Compra de caldera para vivienda nueva

Esta semana tengo que tomar una decisión sobre que caldera para calefacción y ACS instalar en una casa unifamiliar. El combustible es gas natural. Son 300 metros cuadrados de superficie calefactada con 180 elementos de radiadores de 60 cm. El instalador trabaja con Roca y me oferta 3 opciones:
1- LAURA 35AF + acumulador ACS externo de 150 l. - es una caldera mural, estanca de 30.000 kcal
2- G200-30 - es una caldera de pie con cuerpo de hierro fundido, de 25.800 kcal, no estanca, e incorpora un acumulador de 130 l. De ACS
3- G200-50 - es una caldera de pie con cuerpo de hierro fundido, de 44.000 kcal, no estanca, e incorpora un acumulador de 130 l. De ACS
La opción más barata es la de la caldera mural que ademas es estanca. Sin embargo tengo dudas de si la potencia es suficiente. El instalador me asegura que las 3 opciones tienen potencia suficiente, pero en el proyecto de instalación se indicaba una potencia mínima de 38000 kcal.
Respuesta
Yo también pondría la mural estanca, lo que no se si te sera necesaria tanta acumulación de ACS, a no ser que tengas más baños que la preysler, bañeras de hidromasaje etc... para dos baños con una caldera instantánea a mi me va de maravilla.
Yo que tu pediría algún presupuesto más con otras marcas, sera que a mi no me gustan mucho las calderas roca (que por cierto no las hacen ellos) yo en mi casa tengo saunier duval, las vaillant o junkers van de lujo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Siempre se tiende a sobre dimensionar en las instalaciones de calefacción.
Laura alimenta hasta 300 m2 de superficie calefactada, aunque si que es verdad que no se coloca más allá de los 250 por eso que dicen que es mejor que sobre...
Respecto a la segunda opción esta por debajo de tus necesidades caloríficas así que descártala.
La tercera es la idónea, cuerpo de hierro de fundición, que te puede durar "toda la vida" 130 litros que es suficiente para una familia de 4 personas, además este modelo es muy rápido en trabajar para la sanitaria.
Dicho lo dicho razono mi consejo apoyando y aconsejando, la primera opción. Laura 30 af
Gracias al cambio climático, cada vez los inviernos son más suaves, y no pasaras frío en casa, más que una semana al año, que la caldera trabajara un poco forzada.
Es la caldera más eficiente del mercado y ahorraras, mucho en gas, respecto a las otras dos opciones, incluso comparativamente con la g200/30
El echo de que sea estanca, significa que es también más segura y te quedas siempre más tranquilo con estas cosas, además el echo de que sea mural, significa que no necesitarás hacer un cuarto de calderas especifico para estos menesteres y podrás disponer del espacio con más libertad.
Hay más opciones que puedes proponer, como la G200 Estanca que aunque no incorpora acumulador, puedes adaptarla mediante una válvula de tres vías para trabajar con un acumulador auxiliar.
O las gama Bios de Roca que son calderas de condensación por encima de las 30.000kcal aunque el precio de las calderas ecológicas de baja salida en CO2 es hoy por hoy prohibitivo.
De todo lo dicho, resumo que mi consejo va orientado a la LAURA que es para mi una de las mejores calderas de mercado incluso comparativamente con con otras marcas.