Potencia necesaria

Voy ha instalar una caldera de gas propano para calefacción y agua caliente
, y también quiero poner un acumulador. Me gustaría me recomendaras la potencia que necesito y la capacidad del acumulador. Lo datos son los siguientes:
Aprox 200 mts cuadrados de suelo radiante y dos baños completos, vivienda para unas seis personas, vivienda unifamiliar en el campo, clima mediterráneo, paredes con tabique de aislamiento.

1 Respuesta

Respuesta
Si ya has decidido el tipo de energía entonces la cosa es sencilla y antes de nada felicitarte por la elección del suelo radiante.. a buen seguro disfrutarás de él..
En cualquier caso la caldera será de tipo ESTANCO no uses calderas abiertas que dan más problemas y menos rendimiento energético en general.
La potencia a elegir para esa superficie y dos baños será igual o superior a 24.000 Kcal/h y la acumulación en torno a 60-100 l.será suficiente.
Particularmente y aunque de forma inicial te cueste un poco más yo pondría una caldera de CONDENSACIÓN pues son muy muy apropiadas para funcionar con suelo radiante (casi diría que están pensadas para ello) y aunque cuesten más dinero (entre 600 y 1200 euros más) te lo ahorrarás rápidamente pues su consumo es entre un 10 y un 15% menos para dar el mismo calor que la mejor de las estancas.
En cuanto a marcas hay bastantes calderas que se han subido al carro de la condensación y algunas tienen posibilidad de acumulador de la misma serie (cosa recomendable).
Te cuento:
- (Condensación) Ferroli Arena 30 A de 25.800 Kcal --> 2.043 euros más IVA (pvp tarifa). Solo calefacción, para agua caliente se necesita termo-interacumulador aparte.(La hay con acs por 200 Euros más)
- (Estanca normal)Ferroli Domitop F-30 E de 25.800 Kcal/h --> 1.472 Euros más IVA (pvp tarifa)
Como comprenderás existen multitud de marcas... JUNKERS, VAILLANT, ROCA, ETC... es cuestión de que cojas los catálogos de cada marca y escojas en función de precio, potencia, sistema, prestaciones...
La norma básica sería.
-Caldera estanca o de condensación.
-Igual o mayor de 24.000 Kcal.
-Posibilidad de acumulador.
-Si se va aponer interacumulador no importa que tenga ACS o sea solo calefacción.
Creo que sea suficiente...