Ayuda con la elección de una caldera para una casa nueva en las Rías Bajas

Comienzo a construir una nueva vivienda el próximo mes, en las Rías Bajas. Resularán aproximadamente unos 180 m cuadrados a calefactor, con buena orientación sur - suroeste, fachada de piedra natural y aislamiento interior, ventanas con doble acristalamiento. Tengo que pensar el sistema de calefacción: inicialmente, una caldera Roca (40.000Kc) con ACS (150 litros) y radiadores alu me sale aprox. 9.000. Descarto suelo radiante por precio. Yo pedí presupuesto con un depósito grande, pero me parece demasiada caldera. ¿Será mejor una caldera más pequeña con depósito independiente? ¿Sigue siendo rentable el Gasóleo? ¿Conoces resultados reales con Colectores solares y caldera de apoyo? Realmente, no tengo claro que sistema elegir; estoy hecho un lío.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que puedes hacer es colocar un depósito más caldera de sólo calefacción de 30 a 35 y el depósito de 200 L. (realmente desconozco el número de ocupantes). Es cierto puedes bajar algo la potencia de la caldera y subir los litros de ACS. Por ejemplo Roca tiene sistemas que con esa configuración puedes convertir una caldera de solo calefacción a caldera con los dos servicios. Laia 35 GT SE + Acum 200+ kit conversión.
Además con esa caldera tendrías posibilidad de controlar 2 zonas de calefacción y más cosas.
También te aconsejo electrificar el acumulador(por un coste mínimo, siempre te garantizas tener ACS, por ejemplo si te quedad sin gasóleo).
En una construcción de esas características el que menos contras tiene es el gasóleo, en precio en la actualidad van similares.
En cuanto a solar son muchas las posibilidades y muchos los presupuestos, pero si quieres que te aconseje, hay algo sencillo que no necesita instalación pues es autónomo y sólo alimentarlo con agua fría es lo que en Roca se llama Autocalor de 150 L. Este aparato alimentaría la entrada del depósito y si en invierno ha sido capaz de elevar la temperatura 8 grados pues eso menos que tiene que calentar la caldera y desde mayo a septiembre será capaz de dar agua caliente por sí solo.
PD: lo olvidaba. Somos cuatro en caso, dos mayores y dos peques (que crecen).
Gracias por responder tan pronto.
Estuve echando un vistazo a la web de Roca, viendo el Autocalor que mencionas; también vi la caldera y los depósitos, y sus precios, claro.
Estudiando los posibles sistemas solares: colectores o autocalor, en cualquier caso serán aprox. 2000 euros más como mínimo ¿Crees qué merece la pena?
Por otro lado, poner caldera y ACS por separado me sale más o menos que el grupo completo, pero la opción que tú me recomiendas me posibilita un depósito más grande. Me dijeron que cuanto más grande, mejor ¿tú también lo crees?
Me llamó la atención el tema de las 2 zonas; si mi casa tiene dos plantas (zona de día y de noche), creo que me puede interesar. Supongo que necesito dos termostatos ambiente. ¿No se puede hacer también sin el kit hidráulico de conversión?
Lo de electrificar el acumulador, bien, creo que es buena idea.
La última. Hay dos modelos de calderas o grupos térmicos: LAIA y LIDIA. Yo, que no entiendo del tema, solo veo diferencias en las potencias y capacidades. ¿Sabes qué diferencias hay? ¿Crees qué alguna es mejor? ¿Sabes cuál es la más moderna?
Nada mas; muchísimas gracias por tu ayuda.
Las inversiones de solar hay que verlo a largo plazo. Si se trata de una vivienda para el fin de semana, será por cuestión de medio ambiente y poco más, si es de uso diario, es posible que en 10/15 años se amortice.
Realmente no he sumado para decir qué sale más económico. El conjunto tiene la ventaja de venir montado, no necesitar instalación, y estar todo en un bloque y la desventaja de la limitación a 150 los litros. Para 4 personas no debes tener problemas con 150, pero si sois aficianados a los baños(en lugar de duchas) y a ducharos todos a la vez, mejor 200.
Claro que puedes hacer las zonas que quierea sin ese kit, el kit me refería para gobernar el depósito que iría fuera de la caldera.
Las calderas, ambas están al día, no son antiguas. Las dos son de hierro fundido. La Lidia es gama media y la Laia alta. El depósito de la Lidia es esmaltado, mientras que la Laia es de acero. Por otro lado la LAia tiene esas prestaciones de poder directamente controlar dos zonas, sonde exterior etc. y la Lidia no lleva esas prestaciones añadidas. Pero no te lleve a error, con cualquiera se pueden hacer tantas zonas como necesites.
10 años son muchos. Cambian muchas cosas.
La información de las calderas, muy útil; veré gama, precios, etc...
La capacidad: prefiero los 200 (mis duchas son de las buenas, y cuando crezcan los peques, ...)
Muchas gracias por tu ayuda.