Distancia excesiva de calentador a grifos

Tengo un calentador Junkers de 18 litros, WR18G, el cual funciona bien. El problema es que desde el calentador a los baños hay unos 20 metros de tubería, por lo que tarda bastante en salir el agua caliente, además del derroche de agua y gas. ¿Hay alguna forma de reducir dicho consumo/tiempo?
He leído que con la instalación de un recirculador, se puede reducir y ahorrar, pero no tengo tubería de retorno al calentador. ¿Se puede utilizar la del agua fría como retorno, colocando el recirculador entre la de caliente y fría en uno de los grifos del baño e instalar una llave termostática?
Cualquier sugerencia o aclaración será apreciada.

3 respuestas

Respuesta
Por desgracia para Vd. los calentadores de agua instantáneos a gas no sirven para este sistema de recirculación.
Cuando se utiliza este sistema es imprescindible que el generador de A.C.S. (agua caliente sanitaria) sea de adumulación, esto es; un deposito de agua caliente, que o bien se calienta con resistencia eléctricas o se calienta por la caldera de la calefacción mediante un circuito primario sumergido al baño maría en el A.C.S.; o es un acumulador de gas, que también existen en el mercado, consistente en un deposito con tubo en el centro por el que subemm los gases de un quemador de gas que hay en la parte inferior.
Ni que decir tiene que todos estos sistemas, dependiendo del fabricante y del modelo presentan variables en cuanto a funcionamiento y presentación.
Bien, descartado el poder instalar uno de estos sistemas, a mi se me ocurre que lo que puede hacer es intercalar en la entrada a los baños, en la tubería de agua caliente, un pequeño calentador eléctrico, los hay de 10, 15 25, 30 litros etc. Este calentador tendría por misión alimentar los baños de agua caliente en tanto llega el agua caliente del calentador, es por ello que el calentador eléctrico se ha de instalar en serie en la tubería de agua caliente y se ha de dotar de una válvula mezcladora termostática, que será la que decida si al baño se ha de alimentar de agua caliente del caletador de gas o del termo eléctrico.
Dado que el consumo principal de agua caliente se ha de hacer del calentador de gas el precio del litro de agua caliente no se verá muy incrementado, pues el calentador eléctrico, solo tendrá que calentar el agua que contiene el tubo desde el calentador de gas al calentador eléctrico.
Si precisa alguna aclaración más pídamela.
Estimado experto,
la solución del acumulador eléctrico ya la había descartado dado que no deseo estropear la estética de los baños, aunque si no hay otro modo, lo volveré a considerar.
He recibido confirmación del servicio técnico de Junkers de que el modelo de calentador sí soporta la recirculación, como puede leer en su respuesta: "le informamos que es posible la recirculación con el calentador WR18G, para ello necesita una nueva instalación de tubería, una bomba y el kit solar Junkers para incorporar al aparato"
Al no disponer de la tubería adicional, yo había pensado en instalar una bomba recirculadora entre los grifos de caliente y fría de forma que la vuelta del agua al calentador se produzca por la del agua fría. El recirculador sólo funcionaría yo lo activase manualmente y cuando su termostato detecte una temperatura por dabajo de la seleccionada (el tiempo que el calentador tarda en calentar el agua del recorrido hasta el grifo del agua caliente).
Sé que de esa forma no tendría agua fría cuando pusiera en marcha el recirculador, pero lo habitual es no usar la fría y la caliente a la vez (salvo si se llena la cisterna)
Querría saber si esta solución funcionaría o se ha probado y si habría que añadir alguna válvula antirretorno (aparte de la que ya trae el recirculador) o de cualquier otro tipo, así como termostato adicional en algún punto de la instalación.
Gracias por responder.
Saludos.
Esta instalación que me plantea es un poco compleja y novedosa, y aunque pienso que puede funcionar, con reservas, no le puedo dar mejor información al respecto.
Lo siento.
Respuesta

¿Por qué no pones un aquareturn? Te ahorras todo ese lio

Estimado Carlos. El Aquareturn funciona como yo planteaba, una bomba recirculadora y una llave de paso termostática. Todo ello ya integrado en una caja. Efectivamente es más cómodo que montarlo yo todo por separado aunque más caro. Además, estoy viendo que el ahorro que proporciona es solo de agua, encareciendo el de energía consumida. Ver análisis de OCU en https://www.ocu.org/alimentacion/agua/noticias/aquareturn.

Valoraré el precio del agua consumida contra el de energía para tomar una decisión.

Muchas gracias por su respuesta. Saludos.

Pues yo he leído un informe que hay en la web de aquaretun hecho por el CSIC, que dice que este aparato, ahorra mucha energía. Me tengo que fiar más del csic que de la ocu, porque en la revista no explican bien como lo han probado, y no puedo entender que gaste más, ni un calentador, ni un termo eléctrico, si les metes agua templada en vez de meterles agua fría del contador

Respuesta

A ver, yo creo que la mejor solución para ahorrar agua, ganar confort y no incrementar mucho el gasto energético es la de instalar los más cerca posible del punto de consumo de ACS, un calentador instantáneo eléctrico. Los que llevan depósito, aunque sean pequeños tienen perdidas constantes de energía, el instantáneo solo funcionará hasta que le entre el agua caliente de la caldera principal. Inconvenientes que yo veo son la instalación eléctrica de potencia que estos aparatos necesitan, aunque vayan a funcionar solo 30 o 40 segundos, suelen ser de 3kw como mínimo y también la posible perdida de caudal. Por supuesto hay que tener las tuberías siempre bien aisladas sea cual sea la solución qie elijas instalar para solucionar este problema.