Error 12 en caldera roca 20-20 f

Empezó con error 12 pero la rearmaba y seguía funcionando (era cuando funcionando la calefacción se utilizaba el ACS), pero hoy al parar la calefacción por el termostato, al ir a utilizar el ACS ya no ha vuelto a arrancar(ni rearmando). He leído algo de el módulo o algo parecido de chispa pero una vez abierta he comprobado que la chispa saltaba bien, pero como que no salía gas, lo he intentado con una cerilla sobre los quemadores y no ha encendido.

1 Respuesta

Respuesta
Cescionate de que tienes todas las llaves de gas abiertas si sigue sin funcionar llama al servicio técnico muy probablemente tengas una válvula agarrotada o rota.
El código 12 es falta de gas durante el encendido, puede ser varias cosas pero por lo que me dices puede ser una válvula agarrotada o rota(Las válvulas es por donde sale el gas, tienen que abrirse para que este pase y salga a los quemadores), también podría ser que tu regulador (es una pieza que controla la entrada de gas a tu casa, esta fuera, en la instalación de gas si sigues el tubo de gas que es el del centro de la caldera mirándola por debajo te toparas con el) que a veces fallase y te quedaras sin gas suele pasar a veces.
Dime que modelo de caldera tienes en concreto (Victoria, Laura, R, RS...)
Gracias por tu rápida respuesta. He comprobado que llega gas aflojando el purgador. El modelo es R 2020 F, ahora mi pregunta es si me podrías explicar con detalle como desmontar el grupo válvulas ya que por donde están situadas parece inaccesible, ¿hay qué desmontar el tubo del gas, por que aparentemente esta unido al grupo?.
Muchas gracias de nuevo.
También podría ser el cuadro de control y/o transformador que no le manda corriente a las válvulas.
Para saber si es el cuadro o las válvulas arranca la caldera y cuando estén haciendo chispa los electrodos debes mirar con un tester en los pines de los cables que le llegan al cuadro de control (quitando la tapa de arriba que va con 2 tornillos allen 4) debes medir corriente continua el valor es de unos 25 Voltios) entre los dos primeros pines (marrón y naranja SUELEN ser los colores...) del 3º cable empezando por la izquierda. Si le manda tensión son las válvulas o cortes en el suministro, si no les manda es el cuadro de control y/o transformador). En el caso de que sean las válvulas
TE ACONSEJARÍA QUE LLAMARAS AL SERVICIO TÉCNICO YA QUE ES UNA OPERACIÓN SUMAMENTE DELICADA. Ya que puedes dejar una fuga de gas en la caldera con el consiguiente riesgo.