Problemas con caldera fagor FA-20 ecoplus

La caldera tiene tres años, y SIEMPRE, desde el principio el mismo problema, llega un punto que no se enciende, le das a la llama y cuando sueltas el botón se apaga ... Llamo al servicio técnico, me cobra por servicio urgente (si no siempre dan 1 semana de plazo aun estando en garantía) viene, hace el "paripe" toca algo y voila ya funciona ! ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo solucionar el tema lo más rapido posible? (Ahora mismo estoy sin calefacción y el SAT no me vendrá como muy rapido hasta pasado fiestas). La presión del agua esta bien, a 1,2 tal como recomiendan (estaba a 2 pero he purgado los radiadores).
Respuesta
Bueno está bien, yo no sabia que en este modelo el termostato de seguridad es de rearme, las que yo he instalado siempre se rearma solo. En cualquier caso suerte.
Muchas gracias por tus explicaciones y tiempo ! Feliz año
Em primer lugar le hago saber que por Ley, todas las reparaciones de estos aparatos las tiene que hacer el servicio técnico o personal debidamente calificado.
Me temo que su problema es del termopar; el termopar o par termoeléctrico es ese trocito de metal que en teoría debe calentar la llama piloto o permanente, en este saliente del termopar se genera, por calor, una corriente eléctrica de bajo voltaje que mantiene abierta, ante la presión de un muelle, la válvula que abre el paso de gas a los quemadores principales.
Pues bien, quite la carcasa de la caldera y compruebe.
Primero: ¿La llama es azul y no amarilla? Si es amarilla., como la llama de una vela no calienta el termopar, esto ocurre por efecto del plovo que dentro del tubo del piloto se acumula, debe de limpiar el tubo del quemador piloto y limpiar su chicler con aire comprimido; le servirá un simple infla de las bicicletas, pero utilice alambres, por finos que puedan ser, estos varían el calibre del chicler, montelo todo de nuevo y ...
Segundo, ¿la llama calienta correctamente el extremo del termopar?, a veces la llama se desvía de su trazado y no calienta el termopar, si es así varíe el trazado de la llama para que esto no ocurra.
Tercero; si todo lo anterior está correctamente, cuando se enfríe el termopar compruebe, incluso al tacto se suele notar, si el extremo está liso o tiene rugosidades, en realidad el termopar es una unión de dos materiales, un tubito y un alambre interior de diferente par termoeléctrico soldados entre sí, si por efecto del calor la soldadura se ha destruido el termopar no genera la suficiente corriente para su función. En este caso tiene que cambiar el termopar por otro nuevo.
Y una últimsa cosa, si sigue el tubo o alambre del termopar, pues existen las dos versiones en cuestión de termopares, llegará a la bobina de
La electroválvula, el termopar se conecta a esta válvula mediante una tuerca pequeña, frecuentemente del nº 8, pruebe a apretar media vuelta esta tuerca si está floja, aveces si no tiene la suficiente presión no pasa bastante corriente a la bobina, pero no apreté demasiando, puede romper el termopar.
En fin espero haberle sido de utilidad. ! Feliz año 2006.!
Apreciado amigo, MUCHÍSIMAS gracias por tu respuesta, es muy clarificadora y tiene mucho sentido. Lamentablemente no he podido solventar aun el problema ... la llama es azul, esta bien encarado el termopar y ajustada la tuerca de la electroválvula, ¿así qué supongo que es tema de cambiar el termopar ... o tal vez es culpa de la electroválvula? Estoy haciendo gestiones con instaladores paralelos a FAGOR (muy mal servicio el oficial, me dan una semana como plazo ...) Si tienes alguna sugerencia me lo comentas en cualquier caso mañana cerrare la consulta. Muchas gracias me has sido de gran utilidad. Feliz año !
No sé hasta donde puedes recurrir a él; pero tu caldera está fabricada por Ferroli y tiene una caldera igual a tuya solo que con otro denominación en el modelo; lo digo por si tienes a mano un SAT Ferroli.
Otra alternativa es cambiar el termopar, exactamente no sé como es el de esta caldera, pues hay multitud de mocelos, pero es fácil que te sirva el de un calentador, solo tienes que desmontarlo y mirar si puedes hacerte con uno igual.
En cuanto a la electroválvula puede que esté mal pero es muy poco frecuente esta avería.
De nuevo un saludo.