Instalación aire acondicionado frio/calor

Acabo de comprar un piso de 120m2 en un pueblo de Sevilla. El piso es de nueva construcción y trae preinstalación de aire acondicionado (tubería de fibra de vidrio y rejillas en las habitaciones) en todas las habitaciones. Son 4 habitaciones y el salón. Querría saber cual es el aparato ideal para este caso, teniendo en cuenta las dimensiones de la casa y el lugar donde se encuentra. Cuantas frigorias/hora necesitaría?
Solo vamos a vivir 2 personas, por lo que me gustaría saber que tipo de regulación por habitaciones (cerrando las rejillas,...)podría utilizar para enfriar o calentar solo una parte de la casa.
Para esta instalación, teniendo en cuenta que tendré lavadora, vitrocerámica, lavavajillas, horno, microondas, frigorífico, ... ¿qué potencia me aconseja instalar en la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
Sobre la potencia calorífica necesaria te especifico un poco más, es un ático, y no tiene cámara de aire en la parte superior, si no que directamente un solarium. Todas las habitaciones y el salón, dan al oeste, y directamente al muro; y todas las habitaciones tienen una única ventana de 2 hojas, de aluminio con doble acristalamiento, menos una habitación que tiene una puerta de cristal solamente y el salón que tiene 2 ventanas y la puerta. ¿Con estas características a cuanto subiría la potencia necesaria?
Y cual sería el precio aproximativo de mercado de el aparato con el control por zonas, el sistema Arizone, ¿y rejillas motorizadas en cada zona? ¿Y la instalación?
Muchas gracias
En principio, el equipo que necesitas esta en el orden de los 10000 w/h de potencia frigorífica como mínimo, ya que depende de la zona, que es calurosa, y de las condiciones constructivas del piso, como por ejemplo, orientación solar, muros que dan al exterior, si es un ático, o tiene construcción por encima, cantidad de ventanas, etc. Pero orientativamente, la potencia esta en ese orden.
Puedes colocarle para el control por zonas, el sistema Arizone, que es una placa electrónica denominada universal que se conecta al equipo que tengas y luego, se montan rejillas motorizadas en cada zona, como por ejemplo, habitaciones, comedor, cocina, etc. Cada zona tiene su propio termostato, y puedes seleccionar entre varias opciones de termostatos, inalámbricos, y programables, inclusive han sacado uno que es una pantalla de cuarzo táctil y programable. Puedes investigar en www.airzone.es.
Este sistema, te permite controlar zonas y temperaturas en las mismas, y dado que en este caso, el equipo difícilmente trabaje al 100%, dado que tendrás zona día y zona noche, el ahorro es muy importante, y de cara a la contratación de la potencia eléctrica, es importante, ya que puedes contratar sobre 4,4 kw/h por ejemplo.
Si el equipo de aire que elijas es de primera marca e inverter, mejor que mejor.
Puede que con una de 10 kw/h frigoríficos sea suficiente, ¿y puede costar unos 3400? +IVA+instalacion.
El Airzone, ¿calcula unos 250 o 300? Por zona, incluyendo termostatos y rejillas.
De todos modos, te recomiendo que consultes con una empresa instaladora, que te darán una oferta y se harán responsables de ella, sin cargo alguno.