Instalación de Aire Acondicionado

Me estoy construyendo una casa y deseo instalar Aire Acondicionado en tres habitaciones (Salón de 25 m., cocina-comedor de 20 m. Y despacho de 15 m pero no se si es mejor instalar splits independientes en cada habitación o por el contrario realizar una instalación de un sola máquina oculta que refrigera a través de conductos y rejillas las habitaciones. ¿Me podría indicar cual sería la mejor opción calidad-precio?.

1 Respuesta

Respuesta
Si, con todo gusto.
En su caso, nos encontramos en cuanto al factor económico, en un punto que suele estar más del lado de los equipo split que del conducto, pero no por mucho.
Partimos de que ningún sistema es perfecto, por lo que intentare darle mi punto de vista, para que Usted decida.
Split, tiene como ventaja la independencia de temperatura, y la posibilidad de utilizar solo el de la zona que se necesite, con el consiguiente gasto energético proporcional al uso. Por contra, va el tema estético, y si bien los split de pared de hoy en día, son excelentes maquinas comparadas con los de hace unos años, el conducto tiene como ventaja sobre este, que hace el movimiento del aire normalmente con mayores caudales, y de una forma "menos agresiva", a menor velocidad, ya que las rejas que se colocan son de superficies equivalentes mucho mayores.
En la maquina de conducto, el termostato es uno solo y la maquina, nos climatizara todos los ambientes, a no ser que le agreguemos un sistema de rejillas motorizadas y podamos gestionar las zonas independientemente, con la consiguiente inversión que implica, pero que se amortiza al cabo de unos años.
A titulo practico, hay ciento de instalaciones de maquinas por conductos, de la forma tradicional y van muy bien, ya el resto es un tema de satisfacción personal.
Esta claro que un ambiente a 25º con una humedad del 50% por ejemplo, es confort para la mayoría de las personas.
También, es una mejora considerable, el colocar una maquina inverter, ya que tendremos un mayor confort, y un ahorro energético importante, en orden del 30%.
Otro punto, que puede ser a favor, es que con el conducto se climatizan todos los ambientes, y es algo muy grato, el moverse por la vivienda y que se encuentre toda en condición de confort.
Ademas de trabajar en esta actividad, he tenido la experiencia personal de ambos sistemas, y si bien, la mejor solución siempre es la que mejor la va a uno, si es por elegir, prefiero el conducto.
He pretendido darle un enfoque practico del tema, y si quiere que entremos más en lo técnico, no hay problema, que con gusto intentare aclararle el tema.