Rejillas cerradas

Queremos poner aire por conductos en piso nuevo, que no tiene preinstalación. Mi pregunta es si se puede tener cerrada la rejilla de alguna habitación, que no se use normalmente, y si eso puede provocar ruidos molestos. También me gustaría saber el tema de consumo si es más eficiente los conductos o split.

1 respuesta

Respuesta
Como todo en la vida, hay ventajas y desventajas. Me explicaré. La ventaja de los equipos unitarios split mural es que solo utilizas el equipo de la estancia que necesitas y a la temperatura que quieres siendo absolutamenta independiente de el resto de la casa. El inconveniente es que la instalación será algo más gravosa y menos estética. Además, en caso de avería (y no es gafe) solo se avería uno pero no toda la instalación (por cálculo de probabilidades es prácticamente imposible).
El equipo de conductos común de toda la casa, cuando lo enciendes, arranca con la potencia necesaria para compensar la carga de toda la casa si bien un inverter corregirá hasta ponerse al régimen adecuado a las necesidades de ese momento. En cuanto a la rejilla, no pasa nada si cierras una rejilla de la instalación siempre que ese cierre no suponga más del 15% de toda la descarga de aire. Para poder cerrar las rejillas que quieras sin problemas y de paso ahorrar una cantidad importante de energía, te recomiendo que instales un sistema de zonificación de rejillas motorizadas o compuertas motorizadas. Este sistema (hay varias marcas) pone un termostato (de pared o infrarrojo) en cada estancia con lo que independizas las temperaturas y eliminas de un plumazo lo de "café para todos". Además, puedes desconectar una zona no habitada y consecuentemente ahorrar casi toda la energía que se consumiría en ella. Este sistema está provisto de una compuerta de compensación de presión para que en caso de muchas salidas cerradas, no aumente la presión y la velocidad y por lo tanto el ruido en el conducto y salidas, enviando el flujo sobrante al retorno para su recirculación. Espero haber aclarado algo pero si no es así, me lo haces saber y lo intento de nuevo.
Si nos han dado el presupuesto del sistema kooning, y sube bastante la factura. Tenemos pensado ponerlo por todo el piso, son 9 rejillas(incluido dos baños y cocina). ¿A la larga vale la pena poner termostatos independientes? ¿Qué marca recomiendas? Porque el piso tiene 4 habitaciones y dos seguramente no se usaran mucho, pero comentas que no va bien cerrar más del 15% del total con el sistema de rejillas manuales. ¿Perdona mi ignorancia pero si cierro indiscriminadamente que pasa? Disculpa tantas preguntas pero estoy hecho un lio.
Desconozco el témino Kooning en climatización. Para mi es un pintor. Yo te propongo que veas estas páginas
http://www.airzone.es/catalogo_airzone.php
http://www.fricatec.com/pdfs_catalogos/GENERAL-METALZONE.pdf
Además hay marcas como Carrier que tienen su propio sistema. La marca Airzone permite el acoplamiento a muchas marcas y es muy fiable. Además han lanzado el sistema de eliminación de compuerta de compensación basándose en la adaptabilidad de los sistema inverter. La marca Metalzone incorpora ionizadores y compuerta de retorno motorizada. Cualquiera de esta marcas son muy fiables y recomendables y ahorrarás bastante dinero en energía. Hay más marcas y te recomiendo que busques "zonificación de aire acondicionado"
En cuanto a cerra indiscriminadamente, pued que si cierras demasiado, la presión aumenta en el conducto y empieza por silbar las rejillas y puede romper el conducto.
Mira te esto y ya seguiremos.