¿Aire acondicionado por conductos o por fan coils, 170 m2?

Soy nuevo en esto y estoy diseñando una instalación para un chalet en una zona climática C4. Se pretende refrigerar la planta baja de unos 170 m2. Realizando una aproximación de las cargas térmicas para refrigeración con CALCULAIR obtengo unos 15 kW.
Estimé colocar dos bombas de calor inverter, una de 5,5 kW para las habitaciones (3 habitaciones de 10,6 m2, una de 14,2 y un vestidor de 10) y otra de 10,6 kW para salón (60 m2) y cocina (22,1 m2), impulsar aire por los conductos situando las unidades interiores en los baños y regular la instalación con rejillas motorizadas. Las máquinas elegidas son MIDAS INVERTER 18000 (EER 3,36) y 36000 (EER 3,26)
Sin embargo, consulté con Ferroli y ellos me plantean un sistema con fan coil en las habitaciones y cocina y un fancoil por conductos desde uno de los baños hasta el salón. Los datos de la instalación son:

Fan coils interiores
Salón: Mercury SP de 7,9 kW

Cocina: VNO ES 60 de 4 kW

Habitación 14,1 m2: VNO ES 30 de 2,1 kW

Resto habitaciones VNO ES 20 de 1,4 kW cada una

Unidad enfriadora exterior

RXA IR 17.1 VB AB 0M5 de 17,1 kW y EER 2,60

El conste de los equipos de esta instalación supone 14000 €, instalación y mano de obra aparte. La otra alternativa de los conductos 7100 con rejillas, conductos y sistema de control. Mano de obra e instalación aparte.

Me gustaría saber si la diferencia prestacional justifica el precio y cuál de los dos sistemas recomiendan y por qué. He estado consultado por la web para hacerme una opinión pero no está muy clara la cosa.

1 respuesta

Respuesta

Tu idea inicial me gusta más, independientemente del precio que también es más bajo. Estamos hablando de un chalet, no de un hotel. Digo ésto porque lo que te proponen con fan coils es típico de los hoteles, en donde es muy importante que, cuando una habitación está desocupada, el fan coil esté apagado, con el consiguiente ahorro de energía. Comprenderás que éste no es el caso de una vivienda particular.

Muchas gracias por su respuesta. Me ha sido bastante útil pues estaba indeciso. Aún tengo pocos conocimientos de estas instalaciones.