Instalación de caldera mural a gas en garaje

Estoy pensando trasladar la caldera mural a gas de la cocina al garaje que está a una altura de semisótano. Sería una caldera estanca. La longitud de los tubos de conducción se incremntería en unos 6 m. Con al menos 4 codos. ¿Hay algún inconveniente desde el punto de vista técnico o legal para realizar esta instalación?
Respuesta
Que hay, no se si es gas natural o gas butano o propano lo que consumes. Pero si es butano o propano, esta prohibido situar aparatos sean estancos o no, en un primer sótano o semisótano.
En cambio para gas Natural si está permitido situar aparatos en un primer sótano o semisótano. Pero también se tendrá en cuenta que la presión del gas dentro de la tubería que discurra por el semisótano ha de ser BAJA PRESIÓN y el semisótano ha de estar suficientemente ventilado para evacuar una eventual fuga de gas y a su vez evitar envainar la tubería que encarecería la instalación.
Por sótano suficientemente ventilado se entiende aquel que cumpla las condiciones siguientes:
- Dispondrá de una entrada y una salida de aire para ventilación en comunicación directa con el exterior o con un patio de ventilación, dispuestas en paredes opuestas y separadas entre sí, tanto en vertical como horizontalmente, una distancia mínima de 2 metros.
-Tanto la entrada como salida de aire han de tener una superficie: S=10xA, siendo A superficie en planta del recinto en m2 y ES la superficie calculada en Cm2, como mínimo cada una tendrá 200 cm2, si sale menos se adoptará tal valor y si sale más de 200 cm2, se pueden subdividir pero cada una con 200 cm2. Pueden ser circulares o rectangulares. Si son rectangulares se cumplirá que la relación entre el lado menor y el mayor estará comprendida entre 1 y 1,5.
- Si la entrada y salida de aire se realizan con conductos la superficie ES calculada anteriormente se deberá de multiplicar por un valor que depende de la longitud de los conductos, o sea:
. Entre 3 y 10 metros Factor 1,5.
. Entre 10 y 26 metros Factor 2
. Entre 26 y 50 metros Factor 2,5.
Lógicamente el aparato al ser estanco no necesita entrada de aire, pero la tubería que discurre por el semisótano para alimentar a la caldera puede fugar y el gas ha de salir por algún sitio, por lo tanto hay que mantenerlo suficientemente ventilado ya que además este gas si no sale por algún lado a grandes concentraciones va desplazando el oxigeno y se necesita un aporte, pero como ya te digo no para el aparato pero si para el local y para las personas que en él pudieran estar.
También se debe de tener en cuenta que las soldaduras que supongo será cobre se deberán de realizar mediante soldadura fuerte o sea con aleación de plata al 4%.