Normativa de fontanería de gas...

Me han hecho obra de fontanería de gas para caldera y cocina en el piso pero no me gusta donde han puesto las tuberías. Me dicen que si me las cambian a mi gusto no cumplirían la normativa. La abastecedora de gas de la finca es Repsol butano canalizado.

¿Existe normativa respecto al trayecto de la instalación de las tuberías de gas de un piso?

2 respuestas

Respuesta
Aquí te paso la normativa para instalaciones de gas para que le eches un vistazo, y preguntale a la compañía suministradora con el reglamento en mano cual es el punto que se incumple por pasar las tubería por donde tu quieres, saludos
Puesta en Obra de las tuberías de gas; deberá tenerse en cuenta:
Las tuberías siempre debe ir vistas, nunca empotradas.
Esta forma de colocarlas es para acceder fácilmente en caso de fugas. Si la tubería estuviese empotrada, se acumularía el gas con el riesgo de producirse una explosión.
Si la tubería discurre por cámaras o muros, siempre debe ir alojada dentro de una vaina de acero ventilada que pueda evacuar el gas en caso de fuga, ese tramo no podrá superar los 2 metros.
Las vainas pasamuros además evitan que la tubería se someta a esfuerzos de compresión y absorbe los movimientos de asentamiento del edificio. Así se protege la tubería de posibles averías.
Si la tubería discurre a una altura menor a 0,90 m. del pavimento, se la debe proteger con vaina de acero para protección contra golpes.
En el caso del gas propano, ya que es mas pesado que el aire, debe evitarse que las tuberías discurran a nivel del suelo o que atraviesen el pavimento. Así podrá evitarse la acumulación posible de gases en los
Ubicación y Distancias Mínimas
Las tuberías de gas deben disponerse en curso paralelo a una distancia de 3 cm. Entre cada una y de 1 cm. En cruce con conducciones de agua, saneamiento, electricidad, vapor, audiovisuales y de climatización.
La distancia al suelo de una tubería de gas, debe tener un mínimo de 5 cm. Del mismo modo, la distancia entre un conducto de gas y uno de evacuación de humos y gases quemados, tendrá 5 cm. Como mínimo.
Las tuberías de gas deben disponerse alejadas de cualquier elemento productor de chispas y debe cuidarse de situarlos en lugares protegidos, donde no reciban golpes o sufran deterioros. Lugares bajos.
Respuesta

SI que existe una normativa

A veces se pueden modificar los trazados de las tuberías, pero hay ocasiones en los que no es factible la modificación a tu antojo

Seguro que la instalación es correcta si quien la hizo es instalador homologado saludos.

Hola y gracias por tu respuesta pero sigo con las dudas. En mi caso simplemente se trata de que una tubería la han puesto a unos 70 cm por encima de la encimera (a media pared y estéticamente muy fea) y yo quiero que vaya por encima del copete.

¿Qué te parece?

¿Me puedes dar referencias de la normativa?

Gracias

Exactamente la normativa no hace referencia sobre "estética" así que lo que pides me parece correcto y SI se puede hacer---colocarla como dices...