Ventlacion instalación gas natural

Tengo que hacer una instalación en la que las tuberías de gas pasa por el vestíbulo interior de un edificio de vivienda. Esta tubería va envainada . Primero va por el falso techo, y luego sube a las viviendas a través de un conducto técnico que ventila de manera natural por cubierta y también por el vestíbulo de planta baja.
¿Creéis qué ese vestíbulo debería ventilar de una manera especial?
¿Debe ser un vestíbulo permanentemente ventilado? En caso afirmativo, ¿cuántas renovaciones hora debería considerar?

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien el diseño de la instalación que explicas. La tubería va por el falso techo en una vaina. Hasta ahí todo correcto. Sale del falso techo y va por un conducto técnico. Este conducto esta abierto en la parte superior (correcto) y en la parte inferior (es donde tengo la duda) esta comunicado con el portal o vestíbulo de la vivienda. Te voy a exponer todas las opciones que se me ocurren:
1.- El conducto técnico y el falso techo están comunicados. En este caso no vale. Da igual que exista una vaina (que es obligatoria), porque en caso de fuga a través del conducto técnico entraría gas en el falso techo.
2.- El conducto técnico y el falso techo no están comunicados, pero la entrada de aire al conducto técnico es a través del vestíbulo. Es el mismo caso que el anterior. En caso de fuga entraría gas al vestíbulo.
3.- El conducto técnico tiene la entrada de aire directa desde el exterior de 200 cms2 de superficie libre o a través de un conducto de 200 cms2 de superficie libre si es menor de 3 metros o de 300 si es mayor. En este caso vale si está sellado el falso techo y el vestíbulo. En caso de que en los pisos a los que alimente tenga la llave de abonado dentro del conducto y sea accesible desde las escaleras, la derivación al piso debe de ir también envainada.
Gracias wdragon por la rapidez . Con lo que me dices solo se me ocurren estas dos opciones, a ver cual crees más conveniente:
-OPCIÓN 1 : VENTILAR A VESTÍBULO: El conducto técnico ventilaría por abajo hacia el vestíbulo. (En principio considero sellada la comunicación del vestíbulo y falso techo). Es decir si hubiera una fuga, habría gas en el vestíbulo, de ahí la idea de considerar ese vestíbulo permanentemente ventilado lo que permitiría que ese gas pudiera escapar. En ese caso no se que ventilacíon debería considerar, renovaciones/hora etc.
- OPCIÓN 2: VENTILAR DIRECTAMENTE AL EXTERIOR mediante un conducto horizontal conectado directamente a la parte inferior del conducto técnico vertical. La longitud de ese conducto sería de 2,40 metros. La ventilación sería natural.
Muchas gracias, de nuevo.
En cualquiera de las dos opciones, las dimensiones de la ventilación son las mismas: 200 cm2.
Existe un inconveniente. Parto del supuesto que estamos hablando de MPA (hasta 50mbar de presión) ya que MPB tiene que ser exterior. Bien, a lo que iba: la norma UNE 60670 es la que marca las condiciones, pero en la parte 4, apartado 4.4.4, precisamente la que te afecta a ti, existe una falta de definición que queda en las manos de la interpretación del inspector que vaya adar gas. En algunas provincias (no se cual es la tuya) la Delegación de Industria se ha pronunciado para unificar los criterios en las posibles dudas al aplicar la normativa, pero en otras es a criterio del inspector y/o la empresa distribuidora.
Por todo ello, en el primer caso te pueden poner pegas o no, pero en el segundo cumple perfectamente sin lugar a dudas. Mi recomendación es ventiles por el falso techo a través de un tubo de DN160 y selles la comunicación con el vestíbulo, siempre que, contructivamente, esta solución sea posible.
Muchísimas gracias por tu respuesta! Veo que sabes mucho del tema, la ingeniería a la que he preguntado no me lo sabía responder...
No quiero abusar más de tus conocimientos pero me queda una ultima duda, y es que una vez solucionado el conducto técnico vertical (ventilandolo directamente al exterior por conducto) quedaría el tramo que discurre por falso techo. Sería problemático también ¿no crees? En ese vestíbulo también tengo los contadores...
Creo que podría solucionarlo ventilando todo ese falso techo directamente también al exterior con otros 200 cm2.
Mi provincia es Madrid.
Muchas gracias también por las referencias que haces a la normativa.
Saludos!
El tramo que va por el falso techo tiene que ir envainado. Puede ir por separado o todos juntos en una omega de aluminio o acero galvanizado, que es lo que te recomiendo para ahorrar costes y tiempo. La omega debe tener las juntas selladas con silicona para asegurar la estanqueidad.