Casas prefabricadas, vale la pena?

Me gustaría saber tu opinión sobre estas casas para vivir toda la vida, ya que son mas económicas que las normales.

1 Respuesta

Respuesta

Depende :-)

La mayoría de las casas prefabricadas que he visto que se ofrecen en España son una bazofia, en la mayoría de los casos incumplen la normativa aplicable, los materiales son mediocres y las distribuciones bastante pobres.

No obstante hay algunos (pocos) ejemplos de viviendas prefabricadas que no están mal, pero el coste final, incluyendo todos los costes adicionales, no resulta barato; ya que esas casas se suelen ofertar sin tener en cuenta los costes de implantación de instalaciones, cimentación, proyecto, certificaciones, licencia, etc. De modo que suele ser tan rentable hacerse un proyecto y construcción a medida, lo que además le permite adaptar mejor el diseño a sus necesidades.

Si encuentra una prefabricada que le pueda interesar debería exigirle al vendedor antes de cerrar el trato, una serie de documentos: Certificado de que cumple con lo exigido por el CTE en la implantación y orientación en que usted quiera ponerla, certificado de que cumple la normativa de habitabilidad de su Comunidad Autónoma y certificado de que cumple con las exigencias respecto a los materiales empleados; además deberá verificar que por volumen, materiales y demás características cumple con la normativa urbanística de su ayuntamiento, y no olvide los costes adicionales. Si no le dan total seguridad (por escrito) a ese respecto, no compre.

Por otra parte hace aproximadamente un año conocí los planes de un par de empresarios que están planteando un negocio (para dentro de 3 o 4 años) que puede ser interesante, y que consiste en hacer construcción prefabricada en el extranjero sobre proyecto (se hace el proyecto en España, se construye en el extranjero a menor coste y se trae para ensamblar aquí); esa opción puede ser muy válida y el precio competitivo, pero que yo sepa aún no se ha implantado.