Casa prefabricada en terreno ya construido

Un familiar me cede una parte de su parcela en terreno urbanizable en la que tiene construida una casa para que yo coloque una pequeña casa prefabricada. La que he mirado se construye en fábrica y la descarcagan en la parcela sobre una estructura de hierro elevada 50cm del suelo, tardan 2 horas en hacerlo. Ésta estructura tiene un nº de chasis y se puede registrar el contrato de compra-venta como que el objeto es un bienmueble por su carácter no permanente, por qué no altera en nada las condiciones naturales del terreno, por que se puede retirar sin alterar el estado original del terreno, etc... En el lugar sonde se va a colocar ya está cimentado, es una pista deportiva.
Mis dudas son: ¿Al ser considerado bien mueble, tengo pedir alguna licencia o permiso para la descarga de la casa? ¿Es ilegal o hay una hueco legal en el caso de éste tipo de casas? Si lo fuera, a que nos enfrentamos, a multas, ¿a tener que sacar la casa del terreno?

1 respuesta

Respuesta
Mi experiencia con este tipo de construcciones ha sido siempre a través de proyectos visados y con licencia de obras.
Aunque se trata de construcciones prefabricadas, por su carácter de vivienda, tiene que haber un técnico que certifique que cumplen los requisitos de habitabilidad, seguridad, etc y que vigile su implantación cumpliendo normativa urbanística.
Asimismo es conveniente hacer un cálculo de la cimentación particular para esa vivienda, pues puede suceder que la cimentación de la pista deportiva (que supongo será una solera) no sea suficiente para las cargas de esta estructura.
También convendría comprobar la edificabilidad de la parcela, porque aunque exista ya otra construcción, si ésta no se ha agotado, es posible colocar esta nueva vivienda con todas las garantías legales.
Como te dije, hablo por mi propia experiencia con este tipo de viviendas. Si quieres volver a plantear la pregunta, quizá otro compañero tenga una experiencia diferente.
Hola Argiaarg!
Como en la pregunta no doy muchas especificaciones del caso a la espera de que me contestara alguien, te pongo en antecedentes a ver que te parece mi caso y si me puedes ayudar con las dudas que tengo. Gracias de antemano. El caso es que la pista de deporte donde se va a colocar la casa tienen el grosor suficiente para aguantar el peso (es una casa de sólo 55m2). Ésta casa va a ser inscrita en el registro de Bienes Muebles (tengo una copia de otra casa ya registrada). Además en el proyecto del arquitecto incluye un certificado de movilidad de la casa, basándose en las siguientes características que recoge el artículo 335 del Código Civil: 1.Éstas casas son construidas íntegramente en fábrica. 2.Tienen como soporte un chasis de hierro, y su estructura es de madera. 3.Son transportables de un lugar a otro, sin tener adherencia al suelo donde se ubican y separables de éste sin quebrantarse o deteriorarse, dejando el suelo igual a como estaba antes de la colocación.
Teniendo estos datos, ¿crees qué puedo colocarla sin problemas? El terreno todavía tiene una edificabilidad de 100m2 más. ¿Tengo qué pedir algún tipo de permiso aunque no vaya a construir nada si no a colocar? Había pensado en pedir una licencia de "adecuación de instalaciones" o "trabajos de jardinería" para hacer llegar agua hasta allí, que en definitiva es lo único que voy a hacer en realidad. ¿Crees qué es factible todo esto?
Muchas gracias!
La verdad es que tu caso me ha resultado muy curioso y he estado consultando documentación al respecto. A nivel legal parece que hay un reconocimiento con sentencia del Tribunal Supremo sobre su carácter de Bien Mueble.
Ahora bien, en el momento en que se conectara a las redes de alcantarillado, luz o agua, y para ello hubiera que hacer obras en el terreno, podría perder esa condición y convertirse en un Bien Inmueble, puesto que ya se produce una modificación del suelo donde se asienta.
Otra cosa es el tema de la licencia para su instalación. Aquí hay mucha disparidad de criterios y la conclusión a la que llegan otros abogados y expertos, y que es también la mía, es CONSULTA CON TU AYUNTAMIENTO.
En tu caso, como hay una edificabilidad sobrante de 100 m2 no deberías tener problema para obtener licencias, en caso de ser necesarias.
Buenos días!
No tengo que hacer ninguna obra, realidad, la pista de deporte tiene luz ya, y el agua prácticamente también, sólo tengo que hacer un empalme de un punto de agua que ya hay al lado sin hacer obras en el terreno, ya que la pequeña tubería iría "vista"por la pared. El caso es como ya hay una casa todo ésto ya está construido, lo único que hago es ampliar la instalación existente.
Según las sentencias que he visto, la opinión de abogados, y de algunos técnicos municipales al respecto, aunque no se hagan obras que cambien la condición de bien mueble, la necesidad de licencia está condicionada al criterio del ayuntamiento.
Puede ser que en tu municipio no se exija ningún tipo de licencia o bien que se precise algún tipo de declaración para registrar lo que, al fin y al cabo, va a ser la vivienda de una persona. Tampoco hay que olvidar el tema de tasas, ya que en muchos casos lo único que quieren los ayuntamientos es cobrar su parte (y máxime en estos momentos de escasez).
Siento no poder darte un SÍ o un NO claro, pero en torno a este tema hay mucha disparidad de criterios.