Casas contenedor o de madera

Quería preguntarle las siguientes dudas que tengo .

Tengo un terreno en una urbanización del montseny y me gustaría hacerme una casa de contenedores marítimos o casa prefabricada de madera, pero me an dicho que aquí eCataluña eso no se puede hacer y no se sí un arquitecto conoce las leyes o legislación para estos temas, o si sabría decirme a quien debería preguntarle sobre las leyes de estos temas, perdone mi ignorancia por no saber a quien preguntar.

El terreno es de 867m2 y se puede edificar 460m de los cuales 230m2 de suelo .

1 Respuesta

Respuesta

Hay una idea equivocada en general sobre la construcción prefabricada (igual que la de los contenedores marítimos).

La mayoría de normativas urbanísticas de los ayuntamientos no hacen referencia al tipo de construcción. De manera que se regulan los parámetros de la edificación que comentas: edificabilidad máxima, ocupación de parcela, altura, número de plantas, separación a lindes... etc. Pero muy pocas veces se hace referencia al tipo de construcción o los materiales finales.

Para asegurarte puedes acudir a los servicios técnicos del ayuntamiento y preguntar si hay algún tipo de normativa que determine el aspecto exterior de los edificios o los materiales y que se aplique en la zona en la que tienes el solar. Con esos datos puedes tener una primera idea de las posibilidades que hay.

Luego lo indicado es contratar un arquitecto. Tanto si se va a hacer una vivienda tradicional como una con contenedores marítimos lo que sí es necesario es un equipo técnico que controle tanto el proyecto como la construcción. Y como el arquitecto es imprescindible, lo contratas ya desde las fases más iniciales y él se encargará de solventar todas tus dudas. Encontrar un profesional de confianza es fundamental para valorar pros y contras de todas las soluciones posibles y así encontrar la que más se adapte a ti y tus circunstancias.

por lo que entiendo me esta diciendo que no hay problema para construirme una casa con contenedores marítimos o casa de madera aquí en Cataluña ?

solo tengo que preguntar en el ayuntamiento la normativa. De con que materiales tengo que vestir el contenedor por que quede un buen aspecto exterior ?

Gracias por su paciencia y disculpe las molestias.

En principio y salvo excepciones, no tiene que haber ningún problema en construir una casa de madera o prefabricada en Cataluña. Como te decía las normas no hacen referencia al método constructivo y únicamente y en ocasiones al aspecto final.

De hecho en muchos ayuntamientos podrías dejar incluso los contenedores vistos ya que no afectaría a la normativa urbanística existente. Es posible que algunos técnicos municipales pongan problemas y eso dificulte una negociación sobre el diseño final. Pero nada que no se pueda arreglar hablando y llegando a un acuerdo.

Efectivamente, para asegurarte, puedes preguntar en el ayuntamiento directamente. Deberías dirigirte a los servicios técnicos de urbanismo. También puedes delegar este trabajo en un arquitecto, como te comentaba en mi anterior respuesta.

Y no tienes que disculparte. Para estamos por aquí.

Un último comentario, en este caso personal. Si buscas un tipo de vivienda alternativa, está muy bien apostar por la construcción con contenedores. En cambio si la motivación es económica, la apuesta puede salir "rana". Aunque se publicita mucho actualmente una serie de arquitectura low cost a base de soluciones originales como la de los contenedores, yo creo que se engaña un poco a la gente sobre el coste tanto de ese tipo de soluciones como del coste de la construcción tradicional, o de la prefabricada. Suelen ser mensajes muy de marketing comentando cosas como que un contenedor marítimo de ocasión lo encuentras por 1500 euros y ya tienes la mayor parte de la casa construida. Eso no es así. Y tampoco se explica que hay maneras de hacer viviendas tradicionales por un coste muy bajo, puesto que un diseño eficiente consigue ahorros de construcción muy importantes. Es cierto que en el caso de construcciones ilegales donde todo es llegar con el contenedor y plantarlo en el suelo sale muy económico. Pero hacer que este tipo de elementos cumpla con las normativas actuales de edificación implica un sobrecoste importante que hace que un tipo de construcción y otro se parezcan mucho más en el coste por metro cuadrado construido de lo que se pensaba.

Y todo ello te lo digo desde mi convicción de que la construcción con contenedores es muy interesante y puede ser un recurso de diseño muy especial. Además de servir de arquitectura más o menos ecológica, que es un valor en alza actualmente para cierto sector de la sociedad, por suerte.