Recalificación terreno rustico

Tengo un terreno rústico en un pueblo por herencia de mis padres. El ayuntamiento ha aprobado un proyecto en el cual ha pasado a ser reserva urbana, es decir que en un tiempo no definido pasará a urbana. Una parte del terreno lo pierdo porque pasará una rambla pero todavía me quedarán 3/4 partes del terreno. La pregunta es:
Me han comentado que cuando esto suceda tendré que pagar muchísimo dinero, que cada vecino en proporción al terreno que tiene debe pagar la construcción de la calle, infraestructura, farolas, aceras... Etc y que esto me puede costar hasta 15 millones de las antiguas pesetas. Estoy asustada pues ese terreno ahora tiene poco valor ¿qué hago? ¿Lo vendo ahora y me lo saco de encima? ¿Es cierto que tendré que pagar tanto dinero?
Gracias.
{"lat":41.8040781442723,"lng":1.4501953125}

1 respuesta

Respuesta
Habría que ver cómo se realiza el proceso de urbanización (pública o privadamente), pero lo habitual sería hacer un polígono urbanizable, privadamente y con un proceso como el siguiente:
1- Se delimita un polígono que se convierte en urbanizable.
2- Se constituye una "Junta de Compensación" formada por los propietarios de los terrenos delimitados, y que deberán asumir los costes del proyecto y la urbanización en función de su porcentaje (reparto de cargas y beneficios).
3- Se redacta un proyecto de urbanización, cumpliendo la legislación aplicable, cediendo terreno para equipamientos públicos, etc.
4- Se hacen las obras
5- El ayuntamiento recibe la urbanización y todos los terrenos de la misma pasan a ser urbanos.
En ese proceso el terreno que tengas pasa a ser un porcentaje de la edificabilidad total resultante y te puede corresponder en una parcela final diferente a la que posees en la actualidad. El porcentaje de los gastos a asumir sería en función del porcentaje que tuvieses en el total de la urbanización (normalmente quien tiene el 50% o más decide cómo se hacen las cosas pero el pago es en función del porcentaje de propiedad para todos)
Si el proceso se hace por iniciativa pública, el ayuntamiento puede urbanizar la zona, según sus previsiones, haciéndote pagar parte de las obras de urbanización, y compensándote por el terreno expropiado. Esta opción es habitualmente más barata y beneficiosa para el propietario (no hay cesión para equipamientos), pero dependes de la voluntad del ayuntamiento de gastarse el dinero en esa obra (el ayuntamiento pierde dinero por las expropiaciones y no recibe equipamientos a cambio).
En relación a la pregunta, para que te correspondiese pagar 90 000 Euros ese terreno debe ser muy grande, de modo que planteándose una urbanización tendrías una parte importante de la junta de compensación, serías de los que decidiría cómo se hacen las cosas (normalmente los más beneficiados). Así pues si se prevé que se desarrolle en breve te convendría esperar para llevar a cabo la operación o vender en posición ventajosa.
Por otra parte estos procesos llevan años (a veces décadas) y el rendimiento tarda en obtenerse (aunque puede ser muy alto) con lo que puede que tarde en iniciarse o incluso que nunca llegue a hacerse; así que si hay un comprador interesado puede que el gane un 1000% pero a veces vale más el pájaro en mano que el ciento volando.
Normalmente el paso de rústico a urbano hace que el terreno se multiplique de precio decenas de veces, pero es un proceso en ocasiones complicado largo; aunque quien resiste, vence.
Ante todo, muchas gracias por la respuesta y la rapidez. El terreno mide 2.500 m2 (es el más pequeño de todos) por lo tanto el vecino que me informó creo que exageró al decirme lo que tendré que pagar. El proyecto está hecho, pero es un pueblo pequeño, con poco crecimiento y como bien dijiste pueden pasar décadas hasta que no se haga. Y más con la crisis que tenemos encima. El proyecto no es para hacer una urbanización privada si no que será la prolongación del pueblo cuando éste crezca y será el ayuntamiento el que diga cuando hay que empezar. Por lo que me has comentado parece que es mejor esperar pues a la larga aunque se pague por ello luego se recupera mucho más al vender el terreno. Supongo que serán mis hijos quién lleguen a verlo hecho. De todas formas el terreno es a medias con mi hermana, a partes iguales indivisibles, ¿ella me quiere vender su parte por 5.000? ¿Te parece un precio addecuado? ¿Se puede hacer un cálculo aproximado de lo que me tacaría pagar por 2.500 m2 en el momento de la recalificación y construcción de las calles, etc?
Muchas gracias por todo!
El precio que le ha puesto su hermana (4 Euros/m²) no me parece excesivo aún tratándose de terreno rústico; aunque desconozco los precios de esa zona. Además si en el futuro (aunque sea a largo plazo) tiene expectativas de revalorización, creo que puede ser una compra interesante.
Respecto al cálculo de lo que le correspondería pagar no le puedo ayudar ya que depende de varios factores que no conozco, pero si el proyecto como dice está hecho, habrá un estudio económico donde se reflejen los costes y la financiación de los mismos.