¿Cómo hacer un terreno no urbano en urbano?

Tengo un terreno en un pueblo de Cuenca y quiero hacerme casa pero esta en zona no urbana me hean dicho que lo puedo hacer urbano yo pero no se que pasos tengo que seguir, y si cuesta mucho dinero o me lo podrían meter en la hipoteca

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende de la clasificación del terreno.
Si no es urbano, puede ser urbanizable o no urbanizable.
Si es no urbanizable, es decir rústico, por lo general es prácticamente imposible que puedas llegar a construir en el, aunque hay excepciones.
Si es urbanizable, hay que ver si lo puedes convertir en urbano de forma individual o esta dentro de una unidad de actuación. Si esta en una unidad de actuación el tema se complica y se puede alargar durante muchos años.
Si es urbanizable de forma individual deberás dotar de los servicios necesarios al solar o de los que te indique el ayuntamiento que por lo general son: agua, luz, alcantarillado, iluminación publica etc.
Lo mejor es que vayas al ayuntamiento y pidas cita con el arquitecto municipal para que te diga que es lo que puedes hacer en tu parcela, por que cada caso es muy particular y depende de la normativa urbanística de la zona.
Hablando de dinero, todos estos trámites cuestan dinero y dependerá de la calificación del terreno. El caso más caro sería si esta dentro de una unidad de actuación y hay que realizar un proyecto y junta de compensación. Estos trámites no suelen incluirse en la hipoteca.