Comprar ático

Yo y mi mujer estamos empezando a buscar piso(sin prisas)y hemos visto algún ático(de momento por internet)que no tiene mala pinta. A mi mujer le han entrado dudas sobre los pros, y sobre todo las contras que pueda tener un ático(muy frio, demasiado soleado, problemas para hacer huecos, etc), y la verdad es que yo no sé responderle. Viendo tus conocimientos igual me lo sabrías decir.

1 Respuesta

Respuesta
Si está bien aislado y tiene una buena terraza (en la que os permitan hacer algunos cambios) un ático es una magnífica opción, pero está expuesto a algunos problemas.
Sin conocer los áticos que habéis mirado ni en donde, me atreveré a daros un pequeño listado de pros y contras bajo mi opinión y criterio personal.
PROS:
- No tendréis vecinos ruidosos en el piso de arriba.
- Si podéis acondicionar la terraza y esta es grande puede ser como tener una pequeña casa de campo en lo alto de un edificio, con sus zona de jardín, solario e incluso un pequeño estanque (de muy poca profundidad pero que dará frescor en verano).
- Es una vivienda alejada del ruido y contaminación del tráfico.
- Es la vivienda más luminosa del edificio.
- Suelen tener vistas interesantes (o por lo menos más interesantes que el resto de las del edificio)
CONTRAS:
- Es la vivienda más cara de acondicionar térmicamente del edificio ya que tiene más metros en contacto con el exterior (fachada y cubierta). Si el aislamiento no es muy bueno puede suponer un sobrecoste importante de calefacción y refrigeración.
- Suelen ser más pequeñas que otras viviendas del mismo edificio (aunque se compense con los metros de terraza, esta no la podrás usar todos los días)
- Si hay algún problema en la cubierta dependéis de la Comunidad de Propietarios para una pronta solución y seréis los primeros en sufrir las consecuencias.
- Está más expuesta a los fenómenos climatológicos.
- Al tener más superficie exterior exige más mantenimiento (limpieza de superficies y sumideros, pintado, reparaciones, etc.)
En definitiva, si el ático tiene un buen aislamiento térmoacústico (no contéis con ello, pero se puede solucionar después) y os permiten hacer cambios en la terraza y la cubierta (cambio de pavimento de terraza, jardineras, nuevas ventanas de cubierta, chimeneas, paneles solares, etc.), que dependerá de la comunidad, puede ser la mejor opción. En caso contrario puede que tengáis que sufrir los inconvenientes sin disfrutar de todo su potencial.
Buff, eso del aislamiento térmico entonces sería más que importante, porque soy un gallego del norte de A Coruña(Ferrol) buscando un ático.
Aparte que no voy poder saber si está bien aislado hasta que pase en él una temporada distrufando de los "cálidos" inviernos gallegos, ¿no? Incluso un experto con la obra lista(bueno, compraríamos de segunda mano)no podría saber si está bien aislado o no.
Gracias otra vez
No estamos tan lejos (Lugo).
El clima en Ferrol no es tan terrible como en otros lugares, yo hice algún tiempo un proyecto cerca de Miño (en mi página www.anxo.org hay alguna imagen del proyecto); en todo caso cuanto más antiguo sea el ático que pretendes comprar, más posibilidades hay de que el aislamiento no sea muy grande, y te convenga mejorarlo, y deberías considerar eso como parte del gasto.
Hay maneras de saber como está de aislado si puedes examinar los paramentos (cubierta y muros); aunque la casuística es infinita. Podría ser que tuvieses un forjado de bovedillas de poliestireno, que aíslan mucho pero con unos puentes térmicos importantes en las viguetas; o por el contrario un forjado con poco aislamiento pero uniforme (que es un caso mejor a la hora de reaislar); o unas carpinterías malas en un buen muro o viceversa; o puentes térmicos en los pilares y el canto del forjado de cubierta...
Como recomendación: presupón que estará poco aislado y si encuentras un ático que te guste asegúrate de que te permitirán aislarlo convenientemente (incluso si implica actuar en la cubierta) y hacer las obras de acondicionamiento para humanizar la terraza.
Ese "Anxo" cheiraba a galego... :)
Muchísimas gracias por tu tiempo y por tus consejos, han sido fantásticos(y con ellos has conseguido que la jefa se eche atrás con lo del ático)
Ciertamente, la verdad es que parece un riesgo.Buff, esto de buscar es un lio!
Lo dicho.Mil gracias otra vez.