Tejado estilo tectum

Me gustaría saber si esta calidad de tejado seria buena para una casa que voy hacer ya que en esta zona de alicante que vivo es muy fría y lluviosa en invierno y muy calenté en verano, ¿yo lo que quiero es que este muy bien aislada de todo. I otra pregunta estos trabajos los suele hacer los estructuristas o los albañiles que hagan la casa?
Gracias de antemano.
Mi pregunta es resulta que tengo que hacerme una casa y tengo que hacerme un tejado al estilo tectum con cerchas de perfil abierto galvanizado separadas cada 1,80 mts entre ejes y correas omegas 60x50x1, 5mm galvanizadas separadas 1.150 m entre ejes colocadas sobre estructura metálica . Aislamiento a base de paneles extruido de 40mm de espesor colocado entre la placa y la estructura, plca de fibrocemento sin amianto atornillada a la estructura para soporte de las tejas, teja cerámica mixtafijada con espuma de poliuretano sobre la placa, incluso parte proporcional de piezas especiales de remate de cumbrera y laterales, doble impermeabilización de chimenea mediante tela negra v-40 sobre placa, mortero pintura y fibra de vidrio sobre tejas, remate del alero mediante chapa prelacada y peine antipajaros y cierre de alero con placa de cemento reforzado con fibras para su posterior pintado para el frontis del alero y parte inferior.

2 Respuestas

Respuesta
En principio yo lo veo bien, siempre puedes optar por incrementar algo el espesor del aislamiento térmico.
La verdad desconozco porque te han propuesto este tipo de tejado, si lo has pedido así o te lo ha recomendado el arquitecto. Cuando se construye algo es muy importante saber que quien te lo coloca lo ha hecho con anterioriadad, esto sería arquitectura "no tradicional" de cara a los albañiles. Supongo que el tipo de cubierta tradiconal por tu zona será la de tabiquillos y tejas de toda la vida.
Las cubiertas la colocan los albañiles.
Asegúrate que dicha cubierta esté convenientemente ventilada.
Para un buen confort en la vivienda también le tendrá que prestar una buen atención a los cerramientos y carpinterías (carpintería y vidrios).
Gracias por la contestación, estoy muy agradecido que tu dieras tu opinión porque necesito una segunda opinión sobre la obra que voy hacer, Seguramente colgare más dudas durante un tiempo.
Gracias experto
Respuesta
A ver si te puedo aclarar:
Me llama mucho la atención que para un clima tan caluroso como este te plantees realizar una cubierta de estructura metálica. Yo intentaría buscar alguna solución más convencional (de viguetas de hormigón y bardos cerámicos con capa de compresión de hormigón) si lo que quieres es evitar tener un horno dentro de tu casa. Ten en cuenta que la cubierta es la que recibe todo el Sol del día y se puede llegar a calentar hasta temperaturas muy elevadas y que los elementos metálicos acabarían transmitiendo el calor por conducción hasta el interior (ya que el aislamiento nunca es perfecto y siempre hay encuentros, aleros, chimeneas que originan un puente térmico). Este tipo de cubiertas yo las plantearía solamente en el caso de que el espacio bajo ellas sea una buhardilla no habitable, que actúa de cámara de aire dotando de más aislamiento a la planta inferior.
Es cierto que el sistema plantea la colocación de aislamiento térmico de 40 mm de espesor pero ten en cuenta que este espesor era lo "habitual" en las cubiertas hasta la llegada del Código técnico donde se han dado cuenta que es bastante insuficiente. Ahora los espesores permitidos rondan los 70 mm cosa que, como arquitecto, veo bastante más acertada si lo que deseas es un buen aislamiento.
Ah, una cosa muy importante que tienes que tener en cuenta es que la cubrición de tejas te la ejecuten de manera que crees una cámara de aire en su interior. Es un método muy eficaz para disipar el calor de la cubierta. Ello se consigue disponiendo un entramado de listones de madera sobre los que se atornillarán las tejas y colocando estratégicamente algunas tejas especiales para ventilación, huye de soluciones que utilicen mortero para el agarre que impiden que circule libremente el aire.
De todas formas esto es una opinión, el sistema que te planteas es una forma correcta de hacer una cubierta y puede quedar bien si colocas correctamente el aislamiento, eso si, aumentando un poco más el espesor.
Gracias por la contestación me ha sido de gran ayuda. La estructura de forjado la tengo que hacer porque la parte de abajo tiene más de 30 años aunque en su día se hicieron pilares de 1,50 cuadrado de zapata ahora habían dudas sobre la capacidad de carga de estos pilares.
La verdad es que agradecería mucho que me dieses tu opinión sobre como hacer los cerramientos para evitar calores.
Los cerramientos deben ser de doble hoja, la hoja exterior la puedes hacer de bloques de termoarcilla de 14 cm (mejor que ladrillo) y el revestimiento exterior pintado en colores claros (blanco es lo ideal).
El aislamiento térmico que sea de alta eficacia de unos 4 cm de espesor y deja una cámara de aire de unos 4 o 5 cm previa a la colocación de la hoja interior (esta hoja que sea de ladrillo hueco doble de 7 cm.
Esta solución de cerramiento tiene unos 33 cm de espesor. Si no quieres perder tanto espacio cambiar la hoja exterior por Ladrillo hueco del 11 y te quedarán unos 30 cm, que es lo aconsejable. Eliminando la cámara de aire puedes reducirlo a unos 27 cm pero ya estás quitando aislamiento y no te lo aconsejo.
Para evitar los puentes térmicos procura pasar el aislamiento térmico por delante de los frentes del forjado y coloca ventanas de PVC oscilobatientes (nunca correderas) que cuentan con un buen aislamiento térmico y, por supuesto, vidrios con cámara de aire (climalit). Los contornos de las ventanas que te los aíslen muy bien con espuma de poliuretano de manera que no quede ni un pequeño hueco por el que se cuele el frío o calor del exterior. Los vierteaguas no los lleves hasta la hoja interior de manera que pase por detrás de ellos el aislamiento, lo mismo para los dinteles.
Si sigues todos estos consejos te aseguro que tendrás una vivienda hermética al exterior que, no solo será muy confortable, sino que además te permitirá un considerable ahorro en AA y calefacción.
La verdad es que te estoy muy agradecido por la información que sin duda voy a intentar realizar lo máximo posible.
Muchas gracias por la ayuda.