Compra a través de inmobiliaria

Quiero comprar un piso de renta libre a través de la inmobiliaria que lo lleva, ¿pero me exigen en el contrato de arras 3000? En concepto de parte de su comisión ( ¿6000? En total) ¿Y 3000? Para el vendedor, si yo me echo atrás pierdo la totalidad de la señal, pero si son los vendedores me doblan su parte de señal, ¿es decir me devolverían los 6000?, pero la inmobiliaria se queda los 3000. ¿Es esto legal? Me fastidia perder el piso porque con los vendedores estamos de acuerdo pero es la inmobiliaria quien me dice que es su forma de trabajar, sin embargo yo entiendo que deben de cobrar cuando se firme la venta, porque hasta ahora lo único que han hecho es enseñarme el piso y nada más. Otras inmobiliarias con las que he visto otros pisos en ningún caso me han pedido parte de su comisión por adelantado. Si no firmo bajo esas condiciones pierdo el piso, y si acepto y luego no me venden recupero los 6000 pero nadie me indemniza por los perjuicios que me pueda suponer ya que yo tengo que vender mi vivienda actual para comprar la otra. Hay alguna forma de presionar a la inmobiliaria para que se firme bajo mis condiciones, ¿considero qué me están estafando si firmo no? .

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de las inmobiliarias, y de lo excarmentadas que estén, actúan de una manera u otra.
Si están actuando así es porque en ocasiones anteriores ya tuvieron problemas para cobrar sus honorarios. Si te sirve de consuelo te digo que suele ser una practica habitual, aunque ilegal.
Que sea ilegal no quiere decir que te aconseje que se lo digas o que los dennuncies. Es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Y creo haber leído que te interesa la operación.
En principio no pueden percibir sus honorarios hasta que no se ha consumado la acción por la que han sido contratados. Pero, ojo, la consumación se da en el momento de que se realiza el contrato de compra y venta.
Entiendo que desde tu punto de vista lo veas como una estafa, pero te aseguro que la inmobiliaria solo lo hace para guardarse las espaldas. Te podría contar cientos de casos en los que por no actuar así la inmobiliaria se ha quedado sin cobrar sus honorarios. Y aun es más, esto sucede porque el mercado ve a las inmobiliarias como el enemigo a batir.