Contrato compra venta y perder la señal

Un amigo mio va a compra una casa a una inmobiliaria y me ha enseñado los papeles para ver las condiciones de la hipoteca que me parecían muy altas.
Resulta que el agente inmobiliario le cobra 4000 euros por conseguirle la hipoteca, a parte de lo que le pague el banco de comisión.
Si no firma la hipoteca en 7 días, perdería los 3000 euros de señal, según el agente inmobiliario. En el contrato así lo pone, pero no es abusivo lo de los 4000. En ningún momento se lo comento a mi amigo.

1 Respuesta

Respuesta
No se si es abusivo. Depende del importe solicitado. No obstante, le comento que ha entrado en vigor una Ley 2/2009, del 31 de Marzo que regula las relaciones entre una mediador y los consumidores.
Obviamente si la hipoteca y el préstamo lo ha conseguido un profesional, es normal que quiera cobrar por ello. Imagino que usted trabaja y cobra por ello. Solo a quien usted quiere le hace un trabajo gratis. Entiendo, igualmente, que la hipoteca no ha podido conseguirla su amigo por su cuenta, en tanto que sería absurdo pagar por algo que se puede obtener con facilidad.
Dicho esto, la ley regula la información que debe dar el mediador al cliente. No se dice o cuantifica el importe mínimo o máximo, pero si establece la obligatoriedad para que en el caso de diferencias de opinión se atenga a lo establecido en la corte de arbitraje de la comunidad autónoma donde residan.
El mediador debe proporcionar una oferta vinculante donde especifique las condiciones del prestamos y los honorarios etc...
Si se trata solo de negociar honorarios, negocien con el mediador y no habrá más problemas
Perdona otra vez. El mediador solo mediaba sobre el contrato en la compra venta del piso, pero fuera de contrato le gestionaba la hipoteca. Yo que he sido empleado de banca le apruebo por scoring en 5 minutos la hipoteca. Pero este señor no le ha dado nunca la oferta vinculante que yo le pedía para aconsejarlo. El la cantidad a finaciar me sobraban 5000 euros que yo no sabia donde iban. Al presentarnos en su despacho para que me explique he visto el engaño, ya que mi amigo no sabia nada de las comisiones de la hipoteca. El problema es que quedan 6 días para los 30 días desde la firma. Y el mediador dice que o en 6 días se firma o se queda con los 3000. Yo necesito por los menos 20 días para gestionarselo todo.
Tiene derecho a quedarse con los 3000 si no llegamos a tiempo.
Veamos. ¿Cuánto cobra por la compraventa? Hable con el propietario y explíquele lo que ha pasado con la hipoteca y la gestión del mediador.
El coste de la comisión por la compraventa tendrá que pagarlo, pero si el vendedor le da unos días para formalizar no debe tener problemas para buscar otro banco. Prepare un anexo al contrato de compraventa para que le permita 30 días de margen, déselo al vendedor y tramite la nueva hipoteca. Como le han tasado la vivienda, intente conseguir una copia del informe y lo presenta en otra entidad. Conseguirá la hipoteca más rápidamente.
¿Entiendo qué los 3.000? Son parte de la señal del piso. Si el vendedor está de acuerdo en darle la prórroga, no se lo puede quedar en pago de un servicio que no se ha prestado.
Hola otra vez, y muchas gracias por tu tiempo.
La casa es de obra nueva, y mi amigo no ha visto al promotor aun. EL agente inmobiliario dice que es una subrogación con novación y ampliación con la CAM y que por eso mi amigo se ahorra 5000 euros y esos sale su comisión ( más lo que le pague la CAM ya que la hipoteca tiene precios altos).
  EL agente ya cobrara su 5% por la venta del piso de 173000, o sea unos 8000, y encima los 4000 de la hipoteca. La pide 190000 de hipoteca más los 3000 que mi amigo le dio en mano.
La tasación ya esta hecha por la CAM al ser subrogación. Lo que no se es si mi amigo podría ir a la CAM o al promotor a subrogar directamente.
Si sumo todas las cantidades este tipo, porque no se le puede llamar de otra manera, esta ganando unos 13000 euros por la jugada. A mi amigo le encanta el piso y de precio esta ok, pero que de una casa que cuenta 173000 al final pague 193000 no me da.
Yo siempre decía que lo máximo que se pagaba por gastos y costas era un 10% pero aquí es un 12% y yo lo hacia para hipotecas nuevas no para subrogar que entiendo seria más barato.
Muchísimas gracias
La cosa está clara. Hay un contrato firmado, el de compraventa. En este se pactan las condiciones de compra y la subrogación al préstamo promotor. Este préstamo ya está contratado y por tanto NO PROCEDE el pago de honorarios (sobre todo si no están pactados), dado que la hipoteca ya está constituida.
La clave del asunto, es el contrato de compraventa. En él no se incluye ninguna partida por el préstamo, pues no procede pagarlo.
Muchas gracias. Le acompañare a la firma y cuando el notario lea lo de la comisión ( si lo lee) diremos que estamos en contra. A ver que tal reacciona el promotor ante la posibilidad de la perdida de la venta.
Has sido muy amable y útil.