Compra 2ª mano vivienda VPO

Estoy interesada en un piso de 2ª mano de VPO. Hemos hecho ya el contrato de compraventa. El precio pactado es inferior al que estipula la generalitat.
El contrato de compraventa se ha hecho con una gestoría/inmoviliaria y ahora resulta que elvendedor tenía firmado una exclusividad con otra inmobiliaria. La cual me llama a menudo diciéndome que lo que hago es ilegal, etc, etc...
Yo creo que el vendedor sólo deberá pagar a esta inmobiliaria el % que haya pactado sin que estos tengan que llamarme y presionarme o meterme a mi en algo que no es mi culpa e intentar malmeter conla gestoría con la cual se ha formalizado el contrato. ¿A mi no me tienen que llamar para nada no?
A parte la inmobiliaria que tiene exclusividad tiene en su poder laescritura de la vivienda y no la quiere devolver. ¿Esto es legal?

1 respuesta

Respuesta
El problema lo tiene el propietario. Tu no tienes nada que ver en esto a no ser que también vieses el piso con la inmobiliaria que tiene la exclusiva, entonces ojo¡ Porque pueden reclamar la operación. El propietario ha hecho mal y ha sido ilegal con su conducta, por lo que lo más lógico es que le reclamen el importe de los honorarios de la comisión que tuviese estipulada la inmobiliaria. Po el tema de la escritura es una medida de presión nada más, el propietario puede pedir una segunda copia autentica al notario donde la hizo en su día y volverla a presentar al registro de la propiedad, lógicamente tendrá unos gastos, o bien decir que la ha estraviado y que el notario lo haga constar en la escritura de venta conforme el vendedor no presenta el titulo de propiedad, porque al final lo que realmente servirá será la verificación registral que hará el notario que otorgue la venta. Si tu no has tenido ningún trato con la 1ªinmobiliaria si te vuelven a llamar diles que tu no tienes nada que ver con los tratos a nivel particular que tenga el vendedor de tu vivienda . El único problema que podríais tener es que esta inmobiliaria encontrase a un vendedor antes de acabarse la exclusiva y reclamase el otorgamiento de la escritura al vendedor según la documentación firmada, por lo que te aconsejo que aunque lo que ha ocurrido no es muy ético intentes escriturar el piso lo antes posible.
Gracias por tu rápida respuesta. Lo que nosotros si que vimos el piso con la otra inmobiliaria, no firmamos nada conforme no podríamos ir a mirar a otra inmobiliaria ni sabíamos que tenían la exclusiva. ¿Encontramos otro sitio donde nos lo dejaban por 18000? Menos que es mucho y decidimos quedarnos con los otros. No se si esto dificulta más todo o no.
Un saludo!
La otra inmobiliaria puede alegar que el cliente es de ellos, ademas cuando se firma la exclusiva una de las condiciones es que se debe de respetar a los clientes. Posiblemente si quieren hacer algo, esperen a que inscribas el piso en el registro para reclamarle al vendedor la comisión por la venta alegando que el cliente era de ellos. A la inmobiliaria le constará una ficha con tus datos y el día en que te enseñaron la vivienda. Es un riesgo que tu vendedor debe de asumir, a vosotros en principio no os pueden exigir nada.