¿Han cambiado el aceite?

He llevado un vehículo a la revisión de 150.000 Km en un servicio oficial. Entre las cosas que han hecho en la revisión está el cambio de aceite y filtro. Unas semanas antes de llevarlo comprobé el nivel de aceite por rutina y vi que estaba un poco bajo (faltaba un cuarto en la varilla más o menos) y muy oscuro (negro carbón); como pensaba llevarlo a la revisión, no repuse el aceite que faltaba.

Al recoger el coche de la revisión y tras la vuelta a mi garaje (unos 5 Km), he revisado las cosas que han hecho (una lista interminable) y he comprobado el nivel de aceite. El nivel es más o menos el mismo que el que tenía cuando yo lo comprobé hace unas semanas y está también negro como el carbón.

Ante mi sospecha de que no han llevado a cabo el cambio de aceite, he vuelto al taller y me aseguran que sí lo han hecho pero que en motores diesel es normal que se oscurezca así a los pocos Km. Respecto del nivel me dicen que vuelva a comprobarlo después de varias horas de reposo (lo he hecho y no ha variado)

Supongo que no es fácil pero, ¿alguien sabría decirme si puedo hacer alguna comprobación adicional? ¿Es cierto que en motores diesel el aceite puede aparecer negro en la varilla a los pocos km?

1 respuesta

Respuesta

En los motores diésel de inyección indirecta es normal que se ponga negro el aceite, si tu coche es moderno de inyección directa, el aceite tendría que estar rubio, vamos como nuevo.

Una prueba infalible para saber si el aceite es nuevo es tocarlo con los dedos, si se te queda la mancha y no te la puedes quitar, ese aceite es viejo.