Coche averiado en carretera saliendo humo blanco del motor y todo salpicado de aceite(motor y suelo)

Una vez más recurro a vosotros por un problema que ha tenido mi padre con su coche.
Él tiene un Saab-95 3.0 177cv HDI, el coche tiene 9 años y 150.000 Km, todos los niveles comprobados y correctos, revisiones al día, sin averías... Como sabéis ese modelo es un cohete, yo lo he probado y era una bestia comparado con mi coche Vectra C de 120 CV.
El tema es que hoy mismo, él solo, yendo por la carretera con su SAAB, le da por "poner a prueba" el coche durante un momento a 190- 200 km/h. Al cabo de un minuto yendo a esa velocidad, oye un ¡"PLOF"! En el motor y nota que el coche se le va parando y parando y parando, de modo que rápidamente se va hacia el arcén y lo para ahí. Levanta el capó y se encuentra que el motor está echando humo de color.. Como blanco, el líquido de refrigerante esta HIRVIENDO pero sin haber tenido ninguna fuga en el deposito y observa que TODO el motor está salpicado de aceite, mira debajo del motor (debajo del coche) y vé un charco de aceite también. Pasado un rato, a pesar de saber que el coche estaba "muerto", lo trató de arrancar y nada; como si no tuviera batería, ni siquiera hacía el ruido de intentarse encender. El coche se ha quedado "muerto" absolutamente.
No sé qué habrá pasado: ¿Rotura de turbo, se le ha reventado el motor, gripado, fugas de algún tipo que han ocasionado este desastre...?
Creemos que la junta de culata o la culata entera se habrán ido al traste junto con más cosas, es decir, que AL DESGUACE y adiós coche.
Mis preguntas, como expertos que sois, son las siguientes:
- ¿Qué creéis que ha pasado aquí?
- ¿Por qué teniendo las revisiones al día y todos los niveles bien ocurre esto?
- ¿Qué partes del motor se habrán fastiado/quemado? (a mí me parece que todo, porque esto me pinta mal no, peor, peor tampoco, fatal)
- ¿Coste aproximado de la reparación? (Personalmente creo que sería más alta que el sueldo del Presidente del Gobierno jajajaja)
En fin... Una lástima que siendo diesel y sin haberlo forzado nunca... Le haya pasado esto. Siempre solía llevarlo a 130- 140 km/h por carretera. Siempre ha hecho carretera, nunca ciudad.
Como siempre, muchísimas gracias de antemano por las respuestas que me dejéis. Muy agradecido.
Recibid mi más cordial saludo.
José Manuel.

1 Respuesta

Respuesta

A falta de la autopsia y de los análisis de laboratorio, por los síntomas, yo diría que la bomba de aceite se y lo primero que se va es el turbo, después los pistones y por la falta de aceite no lubrica, se recalienta y hace hervir el refrigerante.

Cambia el motor por uno de desguace, es lo mas barato.

Muchas gracias por su respuesta. Es la respuesta que temíamos, de hecho. Bueno... finalmente mi padre optará por mandar al desguace este coche y comprarse otro porque está claro que este Saab... ha decidido "jubilarse" antes de tiempo, ¡y de qué manera!
Reciba un cordial saludo.