Presión en el vaso de expansión

Mi coche es una citroen evasión 2.0 HDI 110 CV Exclusive.
En enero de este año empezó a parpadear a intervalos de 20- 40 segundos el testigo de la temperatura del líquido refrigerante, además de ver que por el tapón del vaso de expansión tenía rastros de salir líquido refrigerante. Lo llevé al taller y me dijeron que, ya que tenía que cambiar la correa de la distribución dentro de poco, lo llevara cuando tocara la revisión y lo hacían todo a la vez.
En la revisión (casa oficial) de la correa de la distribución me cambiaron también la bomba de agua y la sonda de temperatura. Nada más coger el coche, el testigo de temperatura del líquido refrigerante seguía parpadeando igual. Lo volví a llevar al día siguiente y me tardaron tres semanas en dar con la solución. Me dijeron que era el electroventilador. Me cobraron 176 x la pieza + mano de obra = 300?. La fuga por el tapón seguía igual. Me cambiaron el tapón por "uno que tenían por allí" y me llevé el coche. El testigo ya no se encendía, y el coche iba bien.
Observando la fuga de líquido refrigerante por el tapón, veo que el vaso de expansión tiene mucha presión. La semana pasada volviendo de un viaje a 120/130 km/h se enciende el testigo del nivel de líquido refrigerante intermitentemente. Como llevo botella de un litro, paro en un área de servicio y con cuidado desenrosco el tapón, dejo salir la presión y añado casi medio litro. No veo pérdidas por el suelo pero sí veo que todo lo que rodea el tapón del vaso de expansión está húmedo.
Puedo llegar a casa (250 km) y allí vuelvo a tener que añadir. En ningún momento sube la temperatura del motor; el viaje es por la noche y la temperatura del motor es siempre entre 70ºC y 90ºC. El ventilador entra en funcionamiento correctamente. Lo llevo al taller y me dicen que puede ser culata. Me dicen que pruebe con un tapón nuevo y veamos qué pasa.
Miro en Internet y busco señales de avería de culata. El vaso de expansión está siempre limpio, sin líquido viscoso. En parado y subiéndolo a 3.000 vueltas no aparecen burbujas en el vaso de expansión. No veo aumento en el volumen del aceite. La varilla del aceite sale sólo con aceite y siempre a un nivel correcto. Pero sigo teniendo presión en el vaso de expansión.
Ayer probé en un viaje por autovía a ir a 100 km/h casi 90 km; me paré y todo estaba correcto; el nivel de refrigerante era correcto y todo lo que rodeaba al tapón del vaso de expansión estaba seco. Probé a revolucionar el motor a 3.500 vueltas y 130 km/h y a los 500 metros se encendió el testigo. Paré, levanté el capó y estaba todo lo que rodea al tapón mojado; la temperatura del motor seguía sien correcta. Rellené con refrigerante (medio litro) y seguí a 80/90 km/h durante 50 km más. Ningún problema.
Hoy volviendo por autovía, he hecho 120 km sin problemas a una velocidad de 100 km/h, y llegando a casa, he probado a apretarle un poco. Lo he puesto a 130 km/h 20 segundos, y al parar para ver cómo iba, levanto el capó y todo estaba mojado, y se ha vuelto a encender el testigo de nivel de líquido refrigerante. He vuelto a rellenar con medio litro y lo he llevado al taller (distinto a la casa oficial). Me dicen que puede ser culata, pero no están seguros de ello. ¿Qué os parece? ¿Creéis qué es posible? ¿Puede ser algo sólo relacionado con el circuito de refrigeración?

2 Respuestas

Respuesta

Es una deformación de culata, que hace que se sobrepresurice el dircuito y salta la válvula de seguridad que lleva el tapón para aliviar la presión y en es momento sale agua al exterior por la rosca del tapón. El agua no se mezcla con el aceite, ni produce ninguna otra anomalía. La solución es el rectificado de culata, o poner ina nueva.

¡Gracias!

Aunque ya ha pasado tiempo, ese fue el diagnóstico. Merectificaron la culata y desapareció el problema.

Respuesta
Que es algo relacionado con el circuito de refrigeración, es seguro. ¿Qué es? Ahora lo veremos.
Tenemos la ventaja de que las reparaciones las has hecho en un sitio oficial, lo que nos asegura que las piezas que se han puesto son originales y le corresponden a ese vehículo.
Has hecho las pruebas que se deben de hacer, pero las vas a hacer nuevamente por este orden:
Pon el tapón del depósito nuevo y que sea el que le corresponde a ese motor. No vale cualquiera porque están tarados a una determinada presión (válvula).
Purga el circuito de refrigeración http://raverdial.iespana.es/como%20cambiar%20el%20anticongelante.htm
Comprueba la junta de la culata y el comportamiento de la temperatura del motor siguiendo estas instrucciones http://raverdial.iespana.es/comprobar_junta_de_culata.htm
Después vas a comprobar esto aunque salte bien el GMV http://raverdial.iespana.es/no_funciona_el_electro_ventilador%20del%20motor.htm
Pruébalo y me cuentas cómo va.
Estimado rverdial,
Hasta ayer todas las revisiones/piezas las he hecho en la casa oficial. Ayer me cambiaron el termostato, por lo que me vaciaron el circuito de refrigeración y lo purgaron. Por tanto la primera comprobación la doy po realizada salvo que creas que es necesario volver a hacerla. En cuanto llegue a casa hago la comprobación de la culata; ¿La hago con el motor en frio, o espero a que coja temperatura? ¿Cuánto tengo que revolucionar el motor para ver si salen burbujas?
Muchas Gracias
Sigue los pasos del enlace
Me he quedado en el último paso de la comprobación del electroventilador "puentear el manocontacto". Si quieres doy por cerrada la pregunta y te hago una nueva sobre cómo hacerlo, ya que no se dónde puede encontrarse la pieza ni cómo puentearla. Por lo demás las pruebas han sido satisfactorias en todos los casos.
Los Citroën suelen llevar el manocontacto en la caja termostática y mandan la señal al calculador de inyección (los modernos), o al relé del GMV motor.
No creo que esté malo por el fallo que tienes. Cambia el tapón del depósito.
He cambiado el tapón por uno nuevo original, y sigue apareciendo el problema.
En un taller NO OFICIAL me recomiendan que lo lleve a la cas oficial porque ellos no tienen valores para el par de apriete y bla, bla, bla.
En la casa oficial me dicen que casi saguro que es junta de culata y me lo han presupuestado en 1500 euros iva incluido. ¿Cómo lo ves?
Lo del par de apriete, ná de ná. Los tapones se aprietan un poco con la mano y listo.
Estoy más con que tienes un poro en algún lugar del circuito y cuando coge presión, provoca que se salga.
Si te dicen que es la junta de la culata, bien lo creo, aunque también podría estar mal la misma culata (reza para que no sea).
Si puedes aguantarlo así, hazlo hasta que se declare más el problema.