Reclamar un fallo reiterado de un vehículo en garantía

Soy propietario de un vehículo diesel nuevo, en garantía. Después de comprar el vehículo y al pasar los kilómetros (5.000Km) circulando con el, al comprobar el nivel de aceite este está por encima del máximo y próximo a una marca "X" que lleva la varilla. Si ocurre esta circunstancia el manual indica que se acuda al taller para sustituir el aceite ya que no es bueno andar en estas circunstancias. Acudo al taller y tras consultar a la marca el aceite es sustituido y reprograman la centralita.
Sigo circulando con el vehículo y este fallo se vuelve a producir, vuelvo a acudir de nuevo al taller y realizan la mismas operaciones.
Según me comentan en el concesionario si este vehículo no anda de forma intensiva por autovía y por el contrario se realizan recorridos cortos, esta situación se seguirá produciendo a lo largo de la vida del mismo.
Estas características de funcionamiento del vehículo no fueron nunca comentadas por el comercial, ni aparecen en la publicidad. Sí se habla y de pasada en el manual (el cual sólo pude leer después de comprarlo).
Ante la reiteración de este fallo sin solución, que obliga a sustituir el aceite varias veces sin haber llegado a los 15.000 km prescritos por la marca y estando el vehículo en garantía: ¿Es posible reclamar que sea solucionado el problema y en caso de que no puedan que me devuelvan el dinero o que sea sustituido este vehículo por otro de la marca que no tenga este funcionamiento, puesto que mis trayectos habituales son en ciudad?
¿Cuál es el mejor medio para realizar la reclamación?
¿Es mejor reclamar directamente a la marca o al concesionario?

1 respuesta

Respuesta
¿Qué dice exactamente el manual?.
El fallo del vehículo, por lo que he leído en diversos foros, proviene del funcionamiento del Filtro de partículas diesel.
En la página del manual 4-16 habla del dispositivo y su funcionamiento y en una Nota aclara: "Para minimizar la posible acumulación excesiva de MP, intente no conducir durante mucho rato a poca velocidad y hacer distancias cortas repetidas veces."
En la página 8-05, donde habla del cambio de aceite, en un recuadro de Precaución dice lo siguiente: "En los vehículos diesel, al quemar y eliminar la carbonilla acumulada en el FDP, el combustible se puede mezclar con el aceite del motor y se puede producir un incremento en el nivel de aceite. Esto no indica una anomalía.
Sin embargo, si el nivel de aceite se encuentra en la marca "X" o por encima de esta marca en la varilla del aceite del motor, reemplace el aceite del motor. "
En ninguna otra parte del manual se habla más del tema. Como se puede ver se habla de pasada y en temas diferentes y páginas muy separadas.
La marca por el momento se esta haciendo cargo de cambiar el aceite, cuando sube a la X" y faltan muchos kilómetros para llegar a la revisión, sin coste para los propietarios. Cosa que sorprende, si este es un funcionamiento normal del coche como pretenden hacernos creer en los concesionarios.
Si la marca se está haciendo cargo de cambiar el aceite entonces está reconociendo que hay un fallo de fábrica y que le sale más barato solucionar el problema ella misma que sustituir el filtro de partículas.