Fiat Estilo, "Conexión Floja"

Tengo un Fiat Stilo Abarth Selespeed, del 2004 (el 192), tiene 99.000km y me ha dado más bien pocos fallos, y casi todos subsanables con alguna pijadilla (salvo el fallo de la bomba del selespeed, que ahí hubo que pasar por la casa y soltar 900 pavos).

Bien, el coche me está dando el famoso fallo “Conexión floja” y se para el motor. Leyendo por ahí, a la gente siempre le pasa con el coche a ciertas revoluciones, o “andando”, a mi me pasa en bajas, con el coche quieto y ralentí bajo, le doy gas para moverlo y se me para el motor. Me ha pasado dos veces, os cuento con detalle.

· Hace 14 días, cogí el coche y como siempre encendí el contacto, arranqué el motor y esperé a que bajara el ralentí para mover el coche (siempre espero aproximadamente 2 o 3 minutos antes mover el coche), llevaba alrededor de 10 minutos conduciendo y me tuve que apartar a un lado en una carretera estrecha para que pasara un camión, en ese momento noté que el coche hizo “un raro”, como si se fuera a calar (bajaron las RPM casi a 0), cuando pasó el camión, le di gas al coche para seguir y se paró, salto en pantalla “Avería Cambio”. Apagué, quité la llave, la volví a poner y al intentar arrancar el motor ya no encendía (hacía el ruidillo ese de arranque, pero no se encendía) y me salía en pantalla “Conexión floja”; lo intenté 2 o 3 veces más y nada. Me bajé del coche, le desconecté la batería, se la volví a conectar y el coche arrancó, le costó pero arrancó. Ya entonces pude continuar, pero el coche iba como falto de fuerza y en pantalla me aparecía “Fallo Motor”. Por el camino (unos 40km), noté que le costaba subir la temperatura, siempre se mantenía entre Mínimo y la Mitad, a veces bajaba, a veces subía... Y ya cuando estaba llegando al destino terminó de subir. Llegué, aparqué, apagué el contacto, volví a encender el motor y ya no aparecía el error “Fallo Motor”. Y hasta hoy el coche había ido normal.

· Esta mañana cogí el coche para ir a currar, y lo de siempre, encendí el contacto, arranque y esperé. Mientras esperaba me llamaron al móvil y estuve un rato hablando, cuando colgué la llamada noté que el coche dio un bajón de revoluciones (normalmente esta 900rpm (0,9) en ralentí) y bajó a cerca de 400rpm (0,4), vamos, que casi se para. A los pocos segundos metí la marcha atrás para salir del aparcamiento, y el coche se movió medio metro y se paró, poniendo de nuevo “Avería Cambio”. Intentaba encender el coche de nuevo y siempre me salía “Conexión floja” y no se encendía. Esta vez no he probado a quitar la batería, porque ya que voy a enredar con el coche, quisiera hacer las cosas bien, así que me puse a mirar por el foro a ver que podía ser.

Los antecedentes a tener en cuenta son:
- Cambié la batería hace aproximadamente 3 meses.
- Me cambiaron la dirección de coche hace cosa de 3 meses (me dieron un golpe en la rueda durante la noche y me partieron la dirección). Al cambiar la dirección el mecánico me
Rompió el anillo del airbag y me lo cambió. Ahora se quedó un fallo constante de avería en ESP y ASR, pero me dice el mecánico que hay que calibrar el sensor de ángulo de dirección, y él no puede hacerlo con su máquina (hice la consulta por aquí y un compañero amablemente me contestó, pero no pude evaluarle porque tardé en entrar y se cerró la respuesta!).

- El coche me estuvo dando de forma aleatoria “Avería Airbag”, pero desconecté todos los cables que estaban debajo del sillón del copiloto, los limpié y volví a conectar y se quitó el fallo.
- Nunca he cambiado bujías.
- Hace unos 30.000km que no le echo limpia inyectores.
- Hace unos 30.000km que no le cambio el filtro de aire y de aceite.
- A veces, por las mañanas, cuando enciendo el coche huele como a gasolina (y una vez en una diagnosis salio un fallo en la sonda lambda, pero se quitó).
- Por las mañanas, con el coche frío, al acelerar le cuesta, da muchos tirones. Cuando se calienta desaparecen los tirones.
- Hace 5 años tuve que cambiarle la bomba del selespeed y el sensor del pedal de freno (el cual se cargaron en la fiat).

He leído por ahí que puede ser el sensor de revoluciones, pero leo que a la gente que le da ese fallo normalmente lo hace con el coche en circulación, no en bajas. También que puede ser la mariposa sucia, batería (que descarto) y un cablecillo (con su conector) que hay debajo del volante. También, hace años leí que puede ser una caja de conectores que
Está debajo de la batería.

La verdad que no se bien que hacer, no se si dedicar el fin de semana a limpiar todos los conectores del coche y la mariposa (que no tengo ni idea de donde está). O si no tocarlo, llevarlo en grúa al taller y que le hagan una diagnosis a ver que fallo canta.

¿Qué opináis que puede ser?.

1 Respuesta

Respuesta

Tienes la masa de de la batería mal, desconecta los 2 bornes y con una lija fina, dejas relucientes los terminales de los cables, también le puedes dar una lijadita, una vez puestos y bien apretados los limpias con aflojatodo, ya después con papel de cocina los limpias por encima y ya le pones los cubre bornes de plástico por encima.

Otra cosa sería que tuvieras una perdida de carga de batería por la radio o cualquier accesorio y te deja la batería floja de carga. La corriente a las bujías no van desde el alternador, van desde la batería de ahí vienen muchos problemas que hacen dudar de donde vienen los problemas .

Hola amigo,

La batería es nueva, tiene 3 meses y desde que la puse ha ido de lujo. De hecho, antes de que empezara esto tuve el coche parado 8 días y cuando lo encendí, el motor arrancó al primer intento, nada más darle a la llame; de tener un problema de derivación, la batería se descargaría en 24-48 horas.

No obstante te he hecho caso y me he pasado la tarde con el coche. Te cuento lo que he hecho:

- Lijé y limpié los dos conectores que van del coche a la batería. Los desmonté por completo y lije y limpié en todo recoveco, lo único que no lijé fueron los tornillos y tuercas (evidentemente). Limpié con un '3en1' y volví a conectarlo todo y el falló "Conexión Floja" continuaba, tampoco se encendía.

- Quité la batería y la caja que lo soporta, y "espray dieléctrico" para circuitos electrónicos en mano, limpié la centralita de fusibles que está al lado, son todo fusibles que controlan el motor, encendido, dirección, transmisión, etc.... Levanté esa caja y limpié todos los conectores que estaban debajo. Quité la tapa del motor, desconecté la centralita del coche y le limpié los conectores. Aproveché y desconecté todas las conexiones que estaban visibles, incluso las que eran complicadas de acceder, y las limpié todas. Lo monté todo de nuevo y al darle al contacto el motor SI encendió. Pero como en la vez anterior, salio "Avería Motor" en el panel y el coche parecía como falto de fuerza, el ralentí era ligeramente inestable, como si el coche estuviese tremendamente frío.

- Mantuve el coche unos 10 minutos encendido, ya no parecía estar "falto de fuerza"; lo apagué y volví a encender a ver si se quitaba el fallo "Avería Motor", pero no fue así.

- Me fui a dar una vuelta con el coche, estuve como unos 20 minutos dando vueltas por ahí con el coche. Luego aparqué, apagué y volví a encender y ya el fallo "Avería Motor" había desaparecido.

Pasó más o menos lo mismo que la otra vez, así que mucho me temo que dentro de unos días volverá a dar el mismo fallo y vuelta a empezar.....

Por cierto, las dos veces que se me ha venido abajo el coche ha sido cuesta abajo, no se si tendrá algo que ver.

¿Alguna idea de lo que pueda ser?.

Un abrazo y muchas gracias.

Una cosa que me ha llamado la atención con el mantenimiento es lo de 30.000 km. Que no le cambias el filtro del aire y el de aceite, decirte que aunque andes por ciudad el filtro de aire cada 10.000 km no es ninguna exageración, tema de filtro de aceite cada 15000 tampoco estaría mal, tema de cuando se te ha ido a bajo el motor ha sido cuesta abajo, podría ser tema de que andabas con poca gasolina y el tubo cogería aire.

. Otra cosa también puede ser que tengas el catalizador obstruido ya sea por la donde labdan que esté mal o por acumulación de partículas, eso sería cuestión de mirarlo, también no forzar al coche tiene sus inconvenientes de acumulación de carbonilla, un buen acelerón de vez en cuando espabila el motor, sigue probando a ver si sale la avería.