Mantenimiento Astra DTI Sport

Tengo un Astra G 2.0 DTI Sport que compré en Julio de 2003. Tengo una duda respecto al mantenimiento que me aconsejan en el concesionario Opel. Me recomiendan que siga este programa:
7500 Km - Cambio de aceite
15000 Km - Cambio de aceite + cambio filtros
22500 Km - Cambio de aceite
30000 Km - Cambio de aceite + cambio de filtros + chequeo del resto de componentes
Sin embargo, en el libro oficial Opel de mantenimiento, pone expresamente que para mi vehículo la primera revisión debe hacerse a los 30000 Km, donde se cambia el aceite, los filtros y se hace un chequeo completo.
Mi pregunta es, ¿me quieren tomar el pelo en el concesionario?, vale que el primer cambio de aceite lo hagas a los pocos Km para evitar problemas con los fragmentos que puedan quedar dentro del motor después del montaje, pero me parece excesivo cuadruplicar la periodicidad de las revisiones respecto a lo que indica el fabricante, y ademas, todos sabemos que el servicio de taller de un concesionario oficial no es precisamente el más barato.
Te daré algunos datos complementarios: llevo ya unos 19000 Km y he pasado ya las dos primeras revisiones según el plan del concesionario, el aceite que le ponen es semisintético marca Opel. Estos cambios de aceite los van anotando en el libro de mantenimiento Opel, pero ojo!, COMO CAMBIOS ADICIONALES, y no en las hojas de cambios regulares.
Quisiera saber cual es el mantenimiento optimo para el vehículo, pero también para mi bolsillo!

1 respuesta

Respuesta
Bueno te voy a aclarar unas cosas antes de nada.
La marca del vehículo te propone unos cambios de aceite determinados, pero si la duración del coche no es muy larga, no más de 10 años, a ellos les da igual o mejor para ellos.
Por ese motivo en el concesionario te han aconsejado una cosa distinta, y eso es un buen signo ya que se preocupan de que el coche tenga una duración optima, no te han tomado el pelo y yo estoy totalmente de acuerdo con ellos, es más les felicito porque son de los pocos concesionarios que hacen esto.
Otro dato a tener encuenta es que si las revisiones las realizas cada 30000 o incluso cada 15000km, ¿entonces el filtro de aceite que se cambia cada dos cambios a cuantos kilómetros lo cambiarías? A los 60000km o a los 30000km, no te parece una burrada, y no hablemos del filtro del gasoil, porque el aceite puede ser maravilloso pero el gasoil es el mismo que el de todos los coches, ¿también lo cambiarías a los 60000km?, por esto te vuelvo a repetir que no te han engañado sino todo lo contrario,: Te han dicho la verdad.
En cuanto al problema del precio de las revisiones es sencillo, en vez de utilizar un aceite sintético utiliza un aceite normal, el aceite sintético no va a prolongar la vida del motor ni te va a ir mejor, solo tarda más en descomponerse que el normal, pero ¿no es mejor que hagas los debidos cambios a llevar un aceite muy bueno pero con la tira de kilómetros y con los filtros sucios?.
Esta política de mantenimientos a kilometrajes elevados la han sacado ahora las casas con el fin de que la gente acuda a las revisiones (muchos más caras) y con la excusa de no tener que volver hasta que no pase mucho tiempo, no pongan pegas a la hora de ver el importe de las facturas. Simplemente política de venta.
Por otro lado te diré que si le haces a tu coche 30000 sin cambiar el aceite seria un milagro, porque seguro que antes de llegar a este kilometraje le habrás tenido que rellenar de aceite con los litros equivalentes prácticamente a un cambio de aceite.
Creo que te he expuesto el problema bien claro y que solo queda que tu tomes la decisión de aceptar un intervalo o otro y el tipo de aceite a utilizar dependiendo de como tengas el bolsillo, pero ten encuenta que si te han dicho eso en el concesionario supone que la gente que esta allí por lo menos tiene un interés en realizar bien su trabajo y aconsejar al cliente lo mejor.