¿Embrague gastado?

Este fin de semana subiendo una cuesta muy empinada en la calle de un pueblo de la sierra después de recorrer cientos de kilómetros (el motor caliente pero la aguja de temperatura en su sitio), me costó que empezara a tirar para arriba; teniéndolo que revolucionar bastante porque se me "calaba" y apareciendo un humo en el motor al final de la cuesta de un olor muy molesto y sobre todo preocupante.
El coche es un Megane turbodiesel con 10 años y 200.000 kms. La aguja de temperatura, como digo, no subió más de lo debido (clavada en la mitad) ni me apareció ninguna luz roja de aviso de temperatura o aceite.
¿Es normal que cuando un embrague tenga síntomas de desgaste, aparte de costarle que suba, salga humo por la fricción "desesperada" del disco? ¿O quizás pudiera ser la junta de culata o algún problema grave de motor?
¿Podría ser que saliera humo del motor porque el freno de mano por despiste no lo tuviera del todo desconectado al hacer la maniobra propia de una cuesta? En este caso ¿no debería salir el humo de los frenos o ruedas en vez de del motor?
Mencionar que, a la vuelta, durante los mismos kilómetros de la ida (esta vez, con bajada de la sierra y autopista) no he notado salida de humo, aunque si un cierto olor a quemado pero como "reducto" del problema mencionado, y el coche ha ido como la seda tanto de velocidad, como de aceleración o temperatura.
Quizá, y ya un poco mosca con el asunto, si podría decir que el recorrido del pedal de embrague lo noto un poco largo.

1 respuesta

Respuesta
Esto se comprueba fácil.
Pon el coche en movimiento y coge una subida (no hace falta que sea muy pronunciada).
Cuando estés subiendo en segunda, acelera a fondo.
¿Se revoluciona el motor y no avanza en relación? Embrague quemado.
Si avanza normalmente, es posible que lo hayas forzado al ir con el freno de mano echado un poco. Todo ha quedado en un aviso.
El embrague se regula automáticamente. Cuando el embrague se gasta, el pedal suele estar más duro.
Del freno olvídate, porque como bien dices, el humo saldría de atrás.