Pedal embrague no vuelve Golf mkIII

Le cuento: soy propietario de un VW Golf mkIII, motor Acc, 1.8cc, inyección mono-motronic, año '94 y vivo en Uruguay. El auto le hice todo el motor a nuevo con sus correspondientes repuestos originales y la caja de cambios también (placa, disco y volante rectificado). Ahora bien todo este conjunto no tiene aun 5000 Kms. Y hace poco días días empezó un problema que me trae de cabeza: en cualquier marcha a más de 4500 RPM, si intento poner otra marcha y piso el pedal de embrague este queda hundido y tengo que traerlo a su intentar inicial con la punta del pie o bien parar el auto abrir el capot y empujar la horquilla donde se encuentra el cable hasta su intentar horizontal... Lo raro de todo esto es que solo lo hace a partir de las 4500 RPM en adelante, antes de esas vueltas el pedal funciona lo más bien, y no se escuchan ruidos de ninguna clase. Por si fuera poco cuando dicho pedal queda hundido el auto queda embragueado, aunque las marchas entran ásperas, pero insisto solo a partir de dichas vueltas. Otro detalle que solo lo hace en marcha, en vacío así lo acelere a 7000 RPM y pise el pedal del embrague este no tiene problemas de hundimiento. Le aclaro que el sistema de accionamiento es por cable auto-tensable, hasta ahora nunca se lo cambie... ¿sera el cable? ¿El disco de embrague? ¿El plato de presión (placa)?

1 Respuesta

Respuesta
Puede ser el cable, o la serreta del pedal.
Es bastante frecuente que se salte algún diente de la serreta que lleva el pedal y en un momento dado, se hunda el pedal, aunque es como si no se pisara el embrague.
Es decir, que las velocidades no entran.
Si en tu caso si que llegan a entrar (eso entiendo), cambia el cable.
Estimado Sr: Le cuento que en estos días hice unas pruebas más exhaustivas a fin de aclarar más el panorama: Las marchas dejaron de entrar, es decir ningún cambio entra cuando el pedal del embrague queda en el fondo, insisto dejaron de entrar... a su vez todo esto ocurre exactamente a partir de 5000 RPM en adelante y SOLO con el auto en marcha, por el contrario, en vacío por más que llegue al limite de RPM y pise el pedal este funciona. Tambien le cuento de otro detalle que observe, en el momento de que el pedal queda en el fondo y las marchas ya no entran la horquilla de la caja de cambios donde se engancha el extremo del cable queda arriba y "enganchada" a ese efecto tengo que empujarla con la mano hacia abajo y si bien cede pero no suavemente, hay que ejercer cierta presion como que se "desgancha". Ademas una vez que empujo y bajo la horquilla se escucha un ruido "metálico" como algo que roza en el interior del forro del cable. También el pedal del cable recupera su intentar. Lo ultimo en las pruebas ninguna marcha entra por encima de las 5000 RPM y pedal queda en el fondo, la única manera de que entren nuevamente es que desacelere a menos de 5000 RPM y vuelva a tirar con el pie el pedal y ahí si entran las marchas, ademas en la franja de las 4000 RPM hasta las 5000 RPM, las marchas entran pero muy duras y se escucha como un "clack", y el pedal se endurece y por encima de las 5000 RPM ocurre todo lo anterior. Por abajo de las 4000 RPM, todo normal... Espero sus repuestas, muchas gracias.
Otra aclaración que me olvide de contarle, es que en ningún momento el embrague patina, uno acelera el coche y este avanza al igual que las RPM, ademas jamas a medida que las RPM aumentan el pedal del embrague se hunde o "chupa" solo queda hundido y no recupera su intentar original si uno lo pisa a partir de las 5000 RPM. Por ultimo le aclaro que también con el coche detenido y prendido en ralentí, le puse la 5ta. marcha, lo acelere muy poquito y solté el pedal del embragure y apenas solté el pedal el coche EFECTIVAMENTE se cala o para, tampoco se huelen olores a quemado cuando uno acelera, muchas gracias por sus repuestas!
Si al pisar el pedal la horquilla actúa normalmente y se queda trabajando ( o sea hacia atrás), y no entran las velocidades, el problema es interno y hay que sacar la caja para cambiar el embrague (o lo que se vea roto)
Si cuando se queda pisado el pedal la horquilla está como si no se hubiera pisado, cambia el cable.