El coche se calienta y no va la calefacción

Hace poco adquirí un audi 80 del 92 2.3i de gasolina. He observado que el ventilador no se activa cuando llega a la temperatura de 90 grados, pero en cambio si va porque con el aire acondicionado funciona. Además se bebe el anticongelante, cuando le pongo no coge temperatura, haciendo los 38 kilómetros de casa al trabajo si hace mucho frio por la mañana no llega a los 90 grados hasta que no llego a destino (todo carretera), a medida que va disminuyendo el nivel de anticongelante lógicamente se calienta antes y a veces a los 5 minutos de salir ya esta a la temperatura, ¿qué no sube más(sera porque va en marcha?) Ano ser que vaya por ciudad (para y arrancar). A todo esto la calefacción no va.
Pensaba que podía ser el termostato, pero la falta de anticongelante y que el ventilador no se active me desorienta.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes de verificar es que el aceite del motor no presenta síntomas de que el liquido refrigerante se esta mezclando con el. Para esta verificación solo tienes que sacar la varilla indicadora del aceite y comprobar que el color del aceite es normal(negro) o si por el contrario sea mezclado con liquido refrigerante (blanco).
Lo segundo es verificar que no hayan manchas en el suelo o en el motor de una posible perdida de liquido refrigerante.
Ahora bien, si después de lo que te he nombrado todo es correcto, por lo que cuentas estoy casi seguro de que el problema lo tienes con el radiador de calefacción del habitáculo interior, ya que tendrá perdida de liquido refrigerante en el interior del habitáculo. Para comprobar esto solo tienes que levantar las alfobrillas interiores y verificar que el tapizado no esta mojado, por donde primero se ve es cerca de las toberas inferiores de la calefacción y por la parte baja de del salpicadero del coche.
Si este fuera el caso tienes dos opciones a la hora de reparar esta avería. La primera es buscar el tubo que lleva el liquido refrigerante al radiador de calefacción, desconectarlo de el radiador y colocarle un tapón, con esto conseguimos que la perdida de liquido sece pero nos quedaremos sin calefacción, y la segunda es sustituir este radiador para lo cual toca desarmar medio coche por su interior ya que este radiador suele estar a mitad en el interior del salpicadero.
¿Y lo de que el ventilador no se active esta relacionado? Recuerdo que en verano con el aire acondicionado se oia un ruido de agua al lado del acompañante y se mojaba el tapizado.
No debes comfundir el electroventilador(ventilación forzada del motor) con los ventiladores de aire acondicionado o calefacción. Si no te funciona el electroventilador lo más seguro es que el bulbo de temperatura no este cumpliemdo con su misión. Este bulbo es el encargado de que cuando llega el agua del motor con temperatura al radiador haga saltar el electroventilador, también podría ser que el propio motor del electroventilador este fastidiado.
El aire acondicionado funciona con un liquido refrigerante especial para estos sistemas, y no con el liquido refrigerante del motor.
Como me dices que el verano pasado observastes que la tapicería del coche estaba mojada y que el nivel del liquido refrigerante no es el correcto, esto es simtoma de lo que te dije anteriormente de que el problema de la fuga del refrgerante es el radiador de calefacción o uno de los tubos que le suministran el liquido refrigerante.
Para verificar lo del electroventilador puedes intentar darle corriente directamente desde la batería, para lo cual solo debe buscar la conexión del electroventilador y desconectarla, después deberás de coger dos cables y conectar uno desde el borne negativo a un contacto del electroventilador y otro del borne positivo al otro contacto del electroventilador, con esto, si el motor esta bien, harás la comprobación de que funciona, si en caso contrario no funcionara significaría que el motor esta mal,(ten cuidado de que los cables que pongas no lleguen a tocarse a la hora de conectarlos en el electroventilador ya que de ser así se produciría un corto circuito llegando a poder fastidiar el electroventilador o sus fusibles)
Para verificar el aire debes de hacer dos cosas. La primera es, con el motor a ralentí activar el aire acondicionado y verificar en el cuenta revoluciones hay una perdida de revoluciones del motor al activarlo( hay modelos de coches que en ves de perder gana revoluciones porque entra en funcionamiento un mecanismo para que el coche no llegue a calarse). Lo segundo es comprobar que el aire que proporciona el sistema esta frio y que no se moje la tapicería del coche cuando lleve un tiempo de funcionamiento, con esto sabrás si el liquido es del aire acondicionado o del radiador de calefacción, nuevamente un saludo.
Hola de nuevo y gracias por responder tan rápido. El ventilador funciona si pongo el aire acondicionado. Cuando lo ponía en verano 1º salia un humo blanco de las salidas de aire, 2º mojaba el tapizado y 3º cuando giraba se oia como si tuviera agua acumulada. Cuando pongo el aire se nota un bajón de revoluciones pero no se para y como he dicho antes el ventilador funciona perfectamente. Yo pensaba que no se activaba por culpa del termostato.
¿Si hay una fuga en el radiador interior tiene que ser muy grande para que salga nada de aire caliente en el interior no?
Un saludo y gracias por tu paciencia
Si efectivamente si no sale nada de aire caliente es que el radiador no llega a recibir el liquido refrigerante del motor y por eso cuando actúa el ventilador sobre el radiador este esta totalmente descargado de liquido y frio, de ahí que no salga aire caliente, ya que el aire caiente que sale por las toberas del salpicadero es el aire que produce el ventilador de la calefacción cuando el liquido refrigerante proveniente del motor pasa por el radiador de calefacción.
Me ha quedado claro lo de la calefacción. Respecto a lo del funcionamiento del ventilador, como ya te dije, al conectar el aire acondicionado funciona (supongo que solo hay un ventilador grande), y deduzco que el bulbo es el termostato, ¿o no? También me dijeron que podía ser el termocontacto. ¿Tu qué crees que es?
No, el bulbo o termocontacto( válvula termo eléctrica) es el que acciona el electroventilador del radiador, y el termostato( válvula termo mecánica) es la válvula que deja pasar el agua caliente del motor al radiador.
A lo mejor no te he entendido bien, cuando pones el aire acondicionado ¿el ventilador que se mueve es el del radiador de refrigeración del motor del coche(electroventilador)? Porque una cosa es el electroventilador del radiador del coche y otra es el aire acondicionado. Si al conectar el aire acondicionado se enciende el electroventilador hay un problemón con la instalación eléctrica del coche ya que el electroventilador se encarga de suministrar aire al radiador de refrigeración del motor y para la calefacción hay otro ventilador que va alojado normalmente dentro del salpicadero del coche, para el aire acondicionado dependerá del modelo ya que hay marcas que utilizan el mismo ventilador para el aire acondicionado y para la calefacción(este sistema esta en desuso) y lo más normal es que el aire acondicionado tenga su propio ventilador o turbina refrigerante.
Por eso te pregunto si lo que se mueve es el vetilador grande que ves en el motor al accionar el mando del aire acondicionado.
Si al conectar el aire acondicionado oye el ruido de un ventilador y no sale aire frio es que el aire acondicionado esta descargado, ya que como te comente antes este lleva un liquido especial para este tipo de sistemas.
Si estuviera mal el termostato lo que pasaría es que el coche al llegar a una temperatura de 100º más o menos explusaria el liquido refrigerante por el tapón del radiador o por su vaso de expansión( termostato averiado en su posición de cerrado) o trabajaría siempre frio(termostato averiado en posición de abierto). En el ultimo caso el electroventilador tardaría más en entrar en funcionamiento ya que el liquido refrigerante no llegaría a alcanzar la temperatura para activar el electroventilador
Por lo tanto por lo que me dices yo creo que lo primero seria verificar que el termostato esta bien y después de esto, si su funcionamiento es correcto verificaría el termocontacto o bulbo de temperatura del funcionamiento del electroventilador.
Cuando pongo en marcha el aire acondicionado, se oye el ruido de haberlo activado y el ventilador funciona, por eso se que no es el motor sin tener que hacerle el puente. Un día probé de esperar a que la temperatura llegara a más de 90 grados y poner el aire acondicionado para poner en funcionamiento el ventilador y ver si se enfriaba la temperatura, pero la temperatura seguía subiendo. Cuando la temperatura empieza a rebasar los 90 grados empieza a perder por el tapón del recipiente de donde ponemos el refrigerante y antes justo de eso en el interior del coche se empieza a oler a refrigerante.
He comprobado también la moqueta del coche y no esta mojada, lo estaba en verano cuando ponía el aire acondicionado y se oía el agua como si estuviera acumulada en el salpicadero, pero comprobándolo esta mañana he visto que está todo seco.
Bien si le liquido refrigerante sale por el vaso o bote de expansión tienes mal el termostato o la bomba del agua, yo empezaría por verificar el termostato ya que es barato (entre 10 y 20E) y si el coche sigue con el problema verificaría la bomba de agua.
Es lógico que cuando activas el aire acondicionado suba la temperatura ya que el mecanismo de esta sistema se acopla o absorbe energía del motor y este se ve obligado a trabajar más para poder hacer funcionar el aire acondicionado.
Seguramente el termostato se te haya quedado pegado en su posición de cerrado y no esta dejando que el liquido refrigerante circule correctamente, haciendo que se caliente en exceso y por consiguiente produciendo vapor y presión el el circuito de refrigeración haciendo que salga liquido por el vaso de expansión.
Se calienta cuando esta parado o en ciudad, cuando voy por carretera se mantiene a la temperatura (incluso un poco más bajo si esta bien de nivel de refrigerante). ¿No obstante el termostato no activa el ventilador no? Un saludo
No directamente pero si indirectamente, me explico, el liquido refrigerante tiene un ciclo por el circuito de refrigeración y pasa por muchos sitios. Vamos a partir desde que esta en el radiador.
Cuando el liquido se encuentra en el radiador tiene una temperatura elevada (90º a 110º), esta temperatura es la que detecta el termocontacto o bulbo y hace que el electroventilador salte refrigerando el liquido que se encuentra en el radiador, una vez refrigerado el liquido, este es empujado por la bomba de agua al interior del bolque del motor, la culata y el radiador de calefacción, una vez aquí el liquido coge temperatura del motor ya que es en este momento cuando refrigera al motor, una vez la temperatura del liquido es del orden de 90º o 100º el termostato se abre dejando que el liquido regrese al radiador para que el termocontacto o bulbo detecte la temperatura del liquido y haga saltar el electroventilador y su ciclo vuelva ha empezar. Por eso te dijo que el termostato si influye en que el electroventilador se active o no ya que es el encargado de dejar que el liquido pase al radiador para que sea refrigerado.
Por lo que me has contado es posible que tanto el termostato como el termocontacto estén mal. Por lo que sustituyendo los dos se resolvería el problema de perdide de refrigerante y de temperatura.