Ayuda respecto a reparaciones y mecánica de un "Fiat Uno 70s"

Tengo un Fiat Uno 70s, que se está recalentando -enciende el botón indicador de la temperatura-, lo llevé a un concesionario y le cambiaron el termostato así como la pera -dispositivo que enciende el ventilador- pero aun así continuó el problema. Alguien me sugirió que soplara por el intercambiador y derramara toda el agua, eso hice pero el problema cambió, después de un corto recorrido se encendió el indicador de temperatura, sin embargo el agua del intercambiador siempre se mantuvo fría, la culata del motor no se notaba tan caliente tampoco. ¿Alguien puede decirme que debo hacer? Algunas personas dicen que puede haber aire en el radiador y debe purgarse. ¿Podría ser la bomba del agua?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que haría sería asegurarme que la temperatura del coche no llega a 100 ºC porque es una temperatura peligrosa para el agua en estado liquido.
Bueno, si no estás seguro de la localiza´ción del problema, ve paso a paso.
Lo primero es ver que el coche posee refrigerante suficiente en su botella y circuito. Recorre todos los manguitos de agua con la vista buscando purgadores(son unas especie de tamponcitos roscardos sobre los tubos de goma o sobre el termostator).
Una vez estés seguro de que hay agua, (lo más normal es que el circuito no necesite purgarse), abre los conductos de calefacción, y deja que el coche se caliente.
Cuando el coche llega a una temperatura considerable, el electroventilador debe de saltar. (Supongo que el termocontacto, o bellota como le llame, esta en buen estado porque la cambio recientemente, sino debe comprobar si funciona). Si no salta, es posible que tenga o defectuoso el termocontacto o la cablería del venilador. Para asegurarse de que la cableria esta bien puentee las conexiones que van a la "bellota". El ventilador se acciona de inmediato,
! Cuidado con las manitas o con posibles enganches al activarse el ventilador.!
Ahora le diré que otras cosa debe de comprobar, cuando el indicador de temperatura empiece a subir, controle el calor del radiador, y también controle lo manguitos de entrada y salida y su temperatura, ya que si el manguito de salida esta muy frio, pueden existir atascos en el radiador POSIBLE CAUSA DE CALENTAMIENTO Y MUY COMÚN.
También debe de asegurarse de que la bomba de agua actúe, para ello mire si retorna con velocidad a la botella de expansión, sino esta seguro de verlo ahí, puede probarlo de otro modo.
CON EL MOTOR EN FRIO, se abre un tubo de calefacción y se puentea a un cubo o ceripiente con suficiente agua, para tomar y para que expulse, si la bomba actúa, debe de verter agua al cubo y de consumir agua del mismo cubo.
Poco más puede pasarle, espero le sea de ayuda, y pregunte si le quedaron dudas, ole surgen nuevas cuestiones.
Muchas gracias. Mi carro tiene dos mangueras delgadas que van hacia el interior del vehículo, ¿son esas las mangueras de la calefacción?. En una de ellas hay una especie de tapón de rosca que se puede soltar y se nota la presencia de agua, ¿Cómo suelto esas mangueras para probar la bomba de agua?, supongo que la manera de hacerlo es ponerlas las dos en un cubo de agua y ver si succiona por una de ellas y por la otra bota el agua. ¿Es así?. Me han sugerido quitar el purgador de la manguera citada anteriormente y soplar por la botella de expansión hasta que bote toda el agua y nuevamente llenarlo por completo, ¿debo hacerlo o es contraproducente? Gracias amigo y perdona mi ignorancia
El taponcito es un purgador, y no tienes porque soplar por la botella, ábrelo con el motor en marcha y cuando empiece a salir agua por él sin aire, el circuito estará purgado. Cuidado no abrirlo con presión en el circuito, o el circuito muy muy caliente.
Estas en lo cierto, son esos dos manguitos, pero para probar si la bomba va, solo debes de solrat uno, y como este al soltarlo tiene dos puntos sueltos, pues por uno suelta agua y por otro la jala, ¿ok? Creo que estabas muy bien encaminado.
Sigue preguntando, recuerda que el que pregunta puede llegar a ser tonto durante un seg. El que no pregunta lo sera durante toda la vida. ;)
Gracias por leerme y sigue preguntando todo lo que necesites.
Ante todo mil gracias amigo. Revisaré la bomba de agua entonces. El problema persiste, hice revisar el radiador y no tenía casi mugre, estaba limpio. Resumidamente: he salido en el carro y después de unos 10 km se enciende el indicador de la temperatura, parqueado ocurre lo mismo después de cierto rato. No obstante pude comprobar que el ventilador se activaba cada 4 o 5 minutos pero duraba apenas unos segundos encendido; aún así se enciende el indicador de la temperatura pero el agua de la botella apenas esta tibia.
Opté por conectar directo el ventilador y cuando salgo de esta manera no se enciende el indicador, esta no es una afirmación concluyente pues el recorrido no es que haya sido demasiado largo. Lo cierto es que revisando noto que la manguera que sale de la parte superior del radiador hacia el motor se pone muy dura y caliente, como si intentara soltarse, no se si pueda tratarse del termostato que no deja pasar el agua, ¿crees qué debería ensayar suprimiéndoselo temporalmente?.
No se si el ventilador deba durar más tiempo encendido que unos pocos segundos, mi mecánico dice que puede ser un problema eléctrico. ¿Crees qué pueda haber algo en el bloque del motor que no deje circular el agua?. La verdad estoy cansado de gastar dinero y no ver los resultados, por eso agradezco tanto tu generosa ayuda, llevaré tus consejos hasta las últimas consecuencias.
¿Puede traer alguna consecuencia negativa conectar de forma directa el ventilador y solo desconectarlo cuando se apague el carro?
Mil gracias de nuevo.
No hay ninguna consecuencia de conectar el ventilador todo el rato, solo que se desgasta más y consume mucho la batería.
Puedes cambiar si quieres el termostator, pero es una pieza que también se puede anular, y dejar que el agua siempre circule por el radiador.
Mire si cuando el manguito de arriba del radiador esta caliente y inflado si el de abajo, el manguito gordo de abajo del radiador esta frio, o mucho más frio que el de arriba. Si eso ocurre, es muy probable que tenga el termostator en mal estado.
Descarte un problema eléctrico si el funcionamiento del ventilador se puede hacer manualmente.
Pero tenga en cuenta una cosa, debe puentear en termocontacto, que es una pieza a la que llegan dos cables (normalmente), y que va roscada en el radiador. No se si me explico. Esta es la pieza que debe puentear, con un cablecito una los dos cables del conector, si el ventilador se activa, no tiene problema eléctrico.
Yo que usted, cambiaba directamente el termostator, o lo quitaba. (El coche irá siempre muy fresquito).
Gracias a tus consejos no me queda duda que se trata de la bomba del agua o de que de alguna manera esta perdiendo el agua, es eso posible, no tiene ninguna fuga aparente.
Muchas Gracias amigo.
La funcionalidad de la bomba de agua, como dice su nominación es bombear agua, hace que esta entre en circulación dentro de su circuito, su usted cree que la bomba está mala debe de combrobar, o de demostrar que no existe circulación de agua.
Yo solo conozco un par de causas por las que se estropean las bombas de agua,
las más comunes son, for fugas de aguas, normalmente aparentes y que se son fáciles de detectar por la magnitud de la perdida, suelen perder casi todas por el retén del eje de giro.
Otra de las causas es por la rotura de sus palas de bombeo. O mecanismo interno.
Si pierde agua, encuentre o busque el lugar por donde fuga, porque debe de tener alguno. Muchas veces el agua sale por sobrepresión en el circuito, y sale por la válvula de sobrepresión del tapón de la botellas de expansión. (Suelen tener la mayoría un tubito fino muy muy cerca del cuello de la botella., o en este mismo.
Si cree que esta rota porque no bombea, cámbiela. Pero aregurese antes.
(Existen unos liquitos de tinte que hacen aparecer en casos pertinente fugas que son de dificl detección, podrá encontrarlo en algún recambio o tienda especializada de automóviles)
Lo que me gustaría es que guiándose por la cabezonería no cambie nada que no pueda demostrar que este funcionando mal.
Infinitas gracias amigo, tal vez no sea la bomba de agua, por lo que he leído y visto se trata de la junta de la culata El carro se recalienta, la botella de expansión se llena con agua muy caliente y se riega, al poco rato no tiene nada de agua ni en la botella ni en el radiador. Mil gracias amigo por tus conocimientos y tu disposición de compartirlos.
Yo no estaría nada seguro de que su problema resida en la junta de culata, ya que en esos casos no suele dar problemas raros de recalentamiento. A menos que se hubiera colocado mal desde un principio y se estuviera impidiendo una correcta refrigeración, o se pusiera una junta que no correspondiese al motor.
En fin, le diré que si a mi me llegase un problema al taller como el que se te esta presentando, y tuviera dudas de si es la culata, miraría dos cosas, el estado del aceite, el estado del agua y como punto final el estado de cada una de las bijías(en comparación con las demás, por si esta quemando agua que llega a la cámara de combustión.)
Si el aceite está blanquecino, o de un color claro, si el agua presenta restos claros de aceite, si tiene un problema de culata, de lo contrario miraría antes otras cosas.
Bueno, ya tiene algo más de lo que asegurarse, pero le diré desde ya, que yo en su coche suprimiría el termostator.
Y comprobaría una cosa, comprobaría a tener el coche arrancado con el ventilador siempre funcionando, a ver como reacciona, si va bien, ya sabe que se trata del termocontacto.
Bueno ya me contara que hizo y como le fue.
Un meceanico me dijo que no se trataba de la junta de la culata, el aceite se ve bueno no se presenta blanquecino He cambiado nuevamente el termocontacto y no se ha subido la temperatura, no obstante aislaré el termostato. Mi duda es que después de cierto kilometraje el agua se sube en la botella de expansión y tiende a regarse, no en grandes cantidades pero si se riega. No se si deba mantener el nivel de la botella más bajo,, es decir en la raya de mínimo. Muchas gracias de nuevo amigo y te deseo que este 2003 te traiga mucha prosrperidad a ti y tu familia.
Los botes de expansión suelen traer tres marcas, una de nivel máximo, una de nivel mínimo, y otra de nivel en caliente. Con el coche frio el awa debe de mantenerse en nivel max. Y es posible que con el coche caliente suba un poco hasta la rayita de caliente, (Cold) etc.
Controle con el coche parado a que temperatura empieza a chorrear la botella.