Calentones Ibiza del 98

Pues mi primera pregunta en esta página web.
Tuve un calentón con el coche, un ibiza 1.4 gasolina del 98. Le cambié el termostato, que ya me había pasado una vez, y la tapa que sujeta el termostato, que es de plástico y se rompe fácilmente. Funcionó bien, me cogía temperatura rápido y la mantenía clavada a 90. Al coger atasco y estar parado vi que en parado se calentaba, y me fije que el electro no saltaba al llegar a 90 en parado. Le cambié entonces el termocontacto, pero me sigue haciendo lo mismo. Cuando el coche está parado se calienta y el electroventilador se conecta, pero a destimepo y cuando pasa de 90 se apaga.
¿Qué puedes ser?, desde el calentón, la calefacción no funciona, no sale el aire caliente, me di cuenta al empezar a calentarse, que la fui a conectar para sacar calor, pero no sacaba.
A ver si me puedes echar una mano, que me tiene mareado y me resisto a llevarlo al taller.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre hay una primera vez.
Una de dos:
O tienes aire en el circuito, o la junta de la culata tocada. Empezamos por comprobar si tienes la junta tocada.
Comprobar junta de culata
Partiendo del motor frío abrimos la tapa del depósito de expansión y lo ponemos a nivel. Ponemos el motor en marcha y observamos si salen borbotones de aire por el depósito. Si no salen, la junta está bien.
Ahora comprobamos si el circuito está correcto:
Temperatura del motor
Si un motor está bien, tiene que comportarse así:
Partiendo del motor frío, empezamos a rodar el coche. A los dos o tres minutos tiene que empezar a moverse la temperatura, la temperatura sigue subiendo hasta colocarse a la mitad del marcador más o menos, y en todo el trayecto no tiene que oscilar la temperatura; variar sí, según las condiciones de la carretera (subidas o bajadas, retenciones,...). Cuando se detiene el coche dejándolo al ralentí, la temperatura sigue subiendo hasta superar los dos tercios del marcador, que es el momento en que salta el electro (GMV). En ese momento, la temperatura empieza a bajar hasta situarse entre la mitad y los dos tercios del marcador.
(El GMV está funcionando un minuto más o menos)
Abrimos el capó y presionamos el manguito superior del radiador; no tiene que tener presión (menos de 2 bares).
Sigue estos pasos y luego me cuentas en qué punto falla.
Bueno, primero gracias por la rápida respuesta. He estado mirando lo que me ha dicho.
No salen borbotones del depósito de expansión con el motor arrancado, por lo que espero que no tenga tocada la culata. Aparte que potencia tampoco ha perdido. Y tampoco baja el nivel de líquido refrigerante, puesto que llevo con esto más de una semana y no ha bajado nada.
El coche se calienta perfecto, coge temperatura, y la aguja va en medio, como siempre. Al apagar el coche el electro se queda un rato encendido. El problema es al quedarse parado en un atasco o semáforos que el electro salta nada más parar, pero cuando coge temperatura que es cuando debería quedarse para enfriarlo se apaga y ya tengo que o ponerme en movimiento para que le de aire o apagar el coche.
Es como si tuviese el termostato roto, pero se lo cambié la semana pasada como te comentaba, junto al termocontacto del electro.
De la calefacción no me comentaste nada, tampoco funciona desde el calentón no se si estará relacionado.
He revisado también los fusibles, que aunque es cosa básica no los había mirado
A ver si me puede decir algo más que pueda ser... muchas gracias por las molestias
Saludos!
¿No saca calor, o no funciona el ventilador de la calefacción? http://raverdial.iespana.es/averias%20mas%20frecuentes.htm . Este enlace te guiará para localizar la avería.
Localiza el termocontacto y puentéalo con el contacto dado. Si funciona, cámbialo porque se puede cortar a una determinada temperatura en vez de permanecer conectado.
Si no funciona, quizás lleve un relé temporizador y hay que localizarlo y cambiarlo.
De fusibles no es porque el GMV funciona en algún momento.
Poco a poco daremos con ello.
No se si querrá subir esto.
Subeeeeeeeeeeeeeee
Subeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Me va acostar más subir esto que arreglar el coche. ¡Vamoooooooooooooooooooos!
?
Je je, ¿cómo qué subir? ¿Esto va como en los foros que va bajando el hilo?
Bueno a ver, es que a veces me explico más mal...
La calfacción funciona el ventilador, pero no saca calor. Y eso que uno de las características del coche es que sacaba calor hasta estando el ventilador apagado, que con el calentón me servía para bajarle la temperatura, pero desde eso, nada, no saca calor.
Voy a ir ahora a puentear el termocontacto, pero como te dije, hace un par de días al cambiar el termostato y no funcionar, le cambie el termocontacto pensando que estaba mal, y la verdad que al cambiar el termocontacto no hubo cambio.
Puede que sea también un relé como dices. ¿Cómo puedo buscarlo? Que nombré más exacto tendrá. Tengo el manual de taller del coche, lo digo porque puedo mirarlo y probar a ver si es eso.
Bueno, voy a ver si pueteo el termocontacto para ver.
Saludos!
Eso es: Pasito a pasito. Primero hacer las pruebas y después se toman decisiones.
Lo de la calefacción, prueba esto http://raverdial.iespana.es/no%20calienta%20la%20calefaccion.htm
No tengo mucha idea de informática, por lo que lo mismo digo subir que bajar que me duele una muela (el caso es que yo me entiendo), el caso es que a veces se traba la cosa y no hay manera de enviar la respuesta.
Buenas, perdone que haya tardado en responder pero estuve unos días fuera.
Puentee el termocontacto como me dijo, bueno en el termocontacto no, en la clema que se conecta a el, supongo que se referiría a eso. Pues lo puntee y funciona el electroventilador. Dice usted que si funciona puede estar mal el termocontacto, pero lo cambié hace una semana, no se.. igual me lo dieron mal.
Resumiendo como va la cosa. Culata descartado del todo, porque el coche va fino, no tiene burbujas en el vaso de expansión, ni espuma en el tapón del aceite etc.
Termostato nuevo, termocontacto nuevo.
Calefacción no funciona y electroventiladores no saltan bien. Ayer hice una prueba y cuando estaba parado que se me calentaba, andaba a 10 km/h y ya se ponía bien la temperatura, por lo que el circuito de refrigeración (termostato, radiador..)tiene que estar bien.
Si no fuese el termocontacto, ¿cómo puedo mirar si es algún relé o algo eléctrico? Tengo algo de conocimientos de Automoción, estudié la formación profesional de grado superior, y aunque no tengo experiencia como usted, me defiendo, pero el tema eléctrico siempre ha sido mi peor enemigo... je je je
A ver si se le ocurre algo que pueda mirar, la verdad que estoy un poco atascado.
Saludos y gracias de nuevo
Ese circuito no está bien.
Comprueba paso a paso http://raverdial.iespana.es/averias%20mas%20frecuentes.htm en el capítulo "no salta el electro ventilador". Luego me cuentas dónde falla.
Olvídate de relés ni fusibles. O falla el termocontacto, o el circuito.
Buenas de nuevo, tiene razón el circuito le pasa algo si.
He repasado todos los pasos de la página que me puso ayer, y me lleva a cambiar termocontacto, pero como le digo, lo cambié ya. Estoy por comprar otro y probarlo.
También he arrancado el coche y he puenteado el electro para que funcionase todo el rato y ver si mantenía a 90º y se calentaba.
Dándole vueltas, me he acordado que cuando cambié el termostato, al sacarlo(es de los malos de plástico) estaba destrozado, se había desmontado un poco. Es posible que algún trozo saliera por el manguito y haya llegado hasta radiador y lo haya obstruido, ¿y no circule bien el anticongelante? Y puede que de ahí viniese el calentón inicial, porque el termostado estaba roto pero abierto, que pasaba el anticongelante.
Gracias y saludos!
Si puenteando el termocontacto sigue subiendo la temperatura, el circuito no lo hace bien. Prueba esto:
1/ Con el motor caliente, si el panel del radiador está caliente por un igual.
2/ Cuando funciona el electro, si sale aire caliente durante varios segundos, se enfría muy pronto, o sale siempre caliente.
Los trozos del termostato podrían haber llegado al radiador, pero es difícil que lo obstruyan al ser de plástico. Comprueba si se calienta el manguito inferior del radiador.
Buenas rverdial, ya he mirado lo último que me dijiste que creí haber mirado en su momento.
Efectivamente, el manguito inferior del radiador está frio con el motor caliente, y el radiador no está caliente por igual, la parte de arriba está caliente, pero conforme se acerca al maguito infeior se enfría.
Osea que al final, ¿radiador obstruido no? Por eso tampoco saldrá aire caliente en la calefacción.
En la página esta que me pusiste de síntomas, pone sustituir radiador, ¿pero se podrá limpiar no? Hay un taller bueno aquí donde vivo de radiadores, de los de toda la vida se lo llevaré a ver si me lo pueden dejar bien.
¿Bueno creo que ahora si que acertamos no? jejej, me obsesione yo con la avería xD
Saludos y gracias por la paciencia
Lo tenemos casi.
Lo más probable es que sea el radiador, pero puede estar mal la bomba de agua. Ya no hay más.
Consejo: Nunca des por supuesto nada, compruébalo por ti mismo. No lo olvides nunca.
Ya era hora.
Ok, muchas gracias por la paciencia.
Mañana lo llevo a un taller de radiadores a ver y sino es, pues la bomba.
Gracias de nuevo y saludos!