Opel Corsa C No Salta El Ventilador del Radiador

Tengo un Opel Corsa C. Motor Z12XE. Descubrí que el coche estuvo mucho tiempo funcionando sin saltar el ventilador, lo cual no entiendo como es posible que no tirara el agua reventando algún manguito o el bote de expansión.
Lo primero que hice fue cambiarle el sensor de temperatura que activa el motor del radiador. Creí de primeras que posiblemente no saltara el ventilador por ese motivo. Ahora tiene el sensor nuevo y no salta tampoco el ventilador. He comprobado el relé y el fusible y aparentemente están bien. Si le haces un puente al cable del sensor el ventilador se pone en marcha. Ahora mismo el coche esta funcionando con el puente hasta que de con la avería. Se que no es lo correcto, pero tampoco se mueve mucho el coche. ¿Dónde puede estar la avería? ¿Qué más tengo que revisar? ¿Hay qué hacerle algo en la centralita? También he comprobado si pudiera ser por alguna burbuja de aire o algo y no. Con el puente hecho hace la función bien. No tiene aire. ¿Qué puede ser?
¿Dónde podría conseguir el manual de taller de este motor? ¿Z12XE?

1 Respuesta

Respuesta
Si llevas aire acondicionado, podría tener algo que ver con ello, si no llevas la verdad es que no entiendo cual es el problema, todo esta bien, luego hay que esperar a que se caliente el motor, pero si el termostato no abre no pasa refrigerante al radiador y no se calienta. Puede ser esta la causa y sino hay que esperar a que llegue a la temperatura de salto.
No. No tiene aire acondicionado. Si esperas a que el coche llegue a la temperatura que supuestamente tiene que saltar el ventilador, más o menos a la mitad de reloj del cuadro, 90 grados pasa los 90 grados y entonces tira el agua por el boto de expansión. Osea, el agua se calienta demasiado y llega a su punto de ebullición tirándola sin saltar el dichoso ventilador. ¿Me puedes decir que más componentes hay por medio en el circuito eléctrico?
Sensor de temperatura con dos cables que activa el ventilador
Fusible de 40A
Relé
Cables
El termostato debe estar abriendo y cerrando bien ya que el radiador se calienta bien y llega el agua hirviendo al bote de expansión. Los manguitos también se calientan, con lo cual descartado que sea el termostato. Si el radiador estuviese frio o algo si sospecharía del termostato pero no es el caso.
El bulbo o sensor de temperatura esta en la parte de superior de la bomba de agua no en el radiador, eh.
¿Sabes dónde puedo conseguir el manual de ese motor?
Saludos.
Hay que ver si el agua circula bien por el radiador, y creo que la termoresistencia del ventilador va en el radiador, la que has cambiado es la de temperatura del refrigerante pero la que marca la aguja y da señal a la centralita. Busca en el radiador y si lo encuentras puentea ese conector y verifica que salta el ventilador.
No. En el radiador no tiene nada. Lo primero que hice cuando detecte la avería fue mirar en el radiador a ver si tenia bulbo como muchos coches, pero los coches electrónicos no llevan bulbo sino sensor de temperatura o termoresistencia. Esa va en la bomba del agua y hace dos funciones en una. Al variar la temperatura en el sensor disminuye o aumenta la resistencia. Esa información se la envía a la centralita y hace subir o bajar la aguja de temperatura del cuadro. Lo segundo que hace es según la cantidad de resistencia que tenga (omnios) pues hará saltar el ventilador o no. Eso es comandado por la centralita. No es como los coches de antes. El sensor no va como un interruptor al ventilador como en los coches de toda la vida, primero pasa por la centralita y es ella quien dice si activa o desactiva el ventilador según la resistencia del sensor. La historia es por que no lo activa.
En el anterior mensaje te dije que el cable del sensor lo he puenteado. De hecho esta puenteado aun y el coche funciona bien. Lo único que el ventilador esta fijo andando obviamente. El sensor de temperatura es nuevo.
Saludos.
Parece que el único sitio que falta por mirar es la centralita o un segundo relé que lleva si el ventilador tiene 2 velocidades. He estado mirando en los esquemas y hay 6 tipos de instalación dependiendo que sea manual la regulación de temperatura o automático y con 1, 2 o 3 velocidades el ventilador de refrigeración del motor. Siento no poder serte de más ayuda, pero hay un duende ahí dentro.
¿Esquemas? O sea, ¿tienes esquemas o manuales de taller de este coche y motor?
Esa es una de las preguntas que formulo en este tema... jajaja..
¿No me puedes pasar esos esquemas? Opel Corsa C - motor Z12XE
Saludos.
Necesito que me pases tu correo personal y te mando lo que tengo. Ten paciencia que esto lo hago a ratillos para poder echar una mano a quien lo neecesita.
Mi dirección de correo electrónico es [email protected]
Muchas gracias por tus respuestas.
Ok te lo mando y valoras la respuesta .