Citroen Xsara Picasso 2.0 Hdi. 90Cv. Consumo nivel de agua, liquido refrigerante.

He estado estos días navegando entre vuestras preguntas y respuestas para saber un poco de la avería/problema que le atañe a mi vehículo, ya desesperado os voy a contar el caso, a ver si me podéis ayudar.

Vehículo: Citroen Xsara Picasso 2.0 Hdi. 90 Cv, modelo del 2001. Kilómetros: 223000.

Antecedentes: hace unos 6 meses tuve que cambiar el conjunto del filtro que lleva el gasoil, supuestamente por una deformación o algo parecido ( tal vez por un sobrecalentamiento, es lo que supongo yo, porque no he tenido ningún golpe), la junta no cerraba bien y perdía gasoil, por esa temporada empezó a perder líquido refrigerante.

Desde que tengo el coche, nunca he tenido que rellenar el líquido refrigerante, cual es mi sorpresa que en viajes, digamos de unos 700 o 600 kilómetros, saltaba el testigo en el cuadro del vehículo, indicando que necesitaba líquido.

Pensando que podía ser un problema del tapón, lo cambie, cual es mi sorpresa que después de cambiarlo, el problema se agrava y en unos 150 kilómetros consumía todo el refrigerante. Decido a llevar el coche al concesionario y me indican que posiblemente sea un problema de la junta de la culata o la culata, siendo la reparación entre 1300 o 2500 euros.

Voy a otros talleres, miran el coche por encima y en uno de ellos me dicen que la válvula de seguridad del tapón no funciona, me lo cambian por 5 euros y el coche a funcionar a las mil maravillas...

Hasta hoy, he vuelto a realizar un viaje, 500 kilómetros y el deposito del refrigerante: "al mínimo", miro y veo restos de líquido al rededor del tapón, lo quito y efectivamente, se le ha fastidiado la válvula de seguridad, no actúa y por hay pierde.

¿Puede ser que mi coche esté generando una sobrepresión por tener la junta de la culata mal y reviente los tapones? (ya van dos).

¿Puede ser que al no ser tapones de la citroen originales, no sean adecuados para mi vehículo y los rompa).

¿Puede ser que no funcione el ventilador del coche y coja más presión el circuito? ¿Cómo puedo comprobarlo? (De las dos rallas de temperatura nunca pasa).

Cosas a tener en cuenta:

Antes de este ultimo viaje, el del taller me hizo probar el coche, después de 20 kilómetros, lo miró, me indico que la presión de los manguitos estaba bien, ya que si fuese de la junta de la culata, no se podrían ni tocar, ya que la bomba, generaría una sobrepresión.

No he perdido potencia en el coche, va como siempre, no se sobre caliente, llega a las dos rayitas, como siempre y de hay no pasa, no tiro humo blanco por el tuvo de escape, no hay aceite o restos de aceite en el recipiente del liquido refrigerante, no hay natillas ni restos de liquido en el tapón del aceite, los manguitos no están picados...

Mi próximo paso es comprar un tapón para el deposito del refrigerante en el concesionario, ¿tenéis alguna idea de lo que puede ser?

1 respuesta

Respuesta

Ideas se me vienen miles por este tema... tenes todos los síntomas de junta de culata quemada, pero lo raro es que no pasa todo el tiempo, paso a explicar

Fallas probables para tirar el agua:

Si la junta esta quemada la presión pasa al circuito de refrigeración, también por tener el electro ventilador roto o trabado; tal vez el termostato trabado y no abre, levanta temperatura y presión, la bomba de agua sin paletas y no logra mover el agua como debe.

Con la mayoría de estos casos los manguitos se ponen duros como piedra.

Comprobar funcionamiento

El electroventilador, con el aire acondicionado en frio y el coche parado el electroventilador debe prender a cada rato, si prende, apagar el aire y dejarlo acelerado un poco y va a prender.

El termostato; con el coche caliente el manguito superior del radiador debería estar caliente, si esta relativamente frio, es que no abre y no circula agua, también podría ser el radiador tapado, pero en todos estos caso la temperatura debería ir un poco mas arriba de lo normal, seria bueno revisarlo con un termómetro externo de infrarrojo.

Ya la bomba de agua seria el descarte de todas estas pruebas.