Ruido en el motor

Hace unos meses lleve a cambiar el aceite del coche y en el taller se olvidaron de poner el tapón. Use el coche unos 100 km durante los cuales el aceite caliente iba saliéndose por arriba poco a poco, el olor que desprendía me hizo abrir el capó y encontrarme el panorama. El caso es que lo limpiaron un poco y punto. A los 10 días el coche me dejá tirado y me cuentan que se le había ido la correa de distribución (se la había cambiado hacía poco más de un año y ya se me había pasado la garantía). El caso es que cuando empiezan a abrir el motor se encuentran todo lleno de aceite y me comentan que el aceite había deteriorado la correa despegándole los dientes de la misma, etc, etc. Por tanto vuelvo al taller en el que me había cambiado el aceite y después de alguna discusión asumen la avería. Le ponen una correa nueva y me dicen que no hizo falta cambiar las válvulas por que no se llegaron a dañar. El problema ahora es que el coche va perfectamente PERO cuando lo paso de 3000 rpm hace un ruido insoportable que a mi se me parece a el "rugido" que hace un coche con una fuga de escape. El mecánico dice que parece una vibración del motor y que al desmontar el motor se habrán movido los tacos-motor; el caso es que ya ha cambiado dos tacos y el coche sigue igual. Un amigo que entiende me comenta que el ruido lo puede provocar una mala tensión de la correa ¿es posible? Y si no ¿A qué podría deberese?

1 Respuesta

Respuesta
Primero decirte que si a mí me hacen eso, directamente les denuncio y que me paguen un coche nuevo, eso es un error de escuela en un taller. Por mucho que quieran arreglar ahora el rendimiento de tu motor se ha visto afectado una barbaridad. Vamos que si tu coche te iba a durar 10 años ahora no creo que llegue a 4, te han jodido el coche. Lo del rugido puede deberse a cien casos con tu problema, taqués con holgura, silent-blocks cuarteados, juntas dañadas... etc. Date cuenta que si has andado 100kms con aceite hirviendo por el vano del motor eso se come todo, juntas, esquemas eléctricos, retenes... etc, te han hecho la puñeta. Denuncia!
Gracias por la respuesta, ya veré lo que al final hago.
Si no es molestia, una aclaración: ¿Qué es mejor correa o cadena de distribución? La gente que tiene coche con cadena me habla muy bien, que no es más ruidoso, no tienen apenas riesgo de rotura (y la avería gorda que eso supone) y que no hace falta cambiársela. La pregunta sería ¿Por qué entonces la mayoría de los coches llevan correa?
Muy buena pregunta, habría que hacérsela a los Ingenieros industriales. La verdad es que hace años, todos llevaban cadena, te hablo de los R-5, Ford Fiesta, S-850 y toda esa saga de vehículos. Con el tiempo la correa ha desplazado a la cadena, ¿motivos? Intuyo que económicos, es de menor coste una correa a una cadena, se gana en insonabilididad y si se hace de mayor tamaño se puede aprovechar para empujar a otros elementos del coche, como bomba del agua, bomba de dirección etc, en conclusión: ahorro económico. En cambio ahora se vuelve a poner de moda la cadena, los Toyota ya la montan en muchos de sus modelos.
     En mi opinión el mejor sistema de distribución no es ni la correa ni la cadena, sino una distribución por piñones. Como llevan los motores de muchos camiones y del Super5 de hace unos años. Suerte!