Reparación coche: falta de engrase = cambio turbo

Mi coche se averió y lo llevé al taller oficial. Al recepcionar el vehículo hicieron una preevaluación del problema que confirmaron posteriormente al entrar el coche en taller: El turbo fallaba y tenían que cambiarlo. Yo les pedí insistentemente que me indicaran la causa de esta avería y el taller me indicó que lo más probable es que se debiera a un mal engrasado o falta de engrase en el motor. El presupuesto aproximado fue verbal y ascendía a 2.500 euros (turbo reparado) o 3.000 euros (turbo nuevo). Opté por un turbo nuevo y les hice de forma inmediata una transferencia de 1.000 euros para que comenzaran con las operaciones.
El coche ha estado 6 días en el taller y el día de la entrega me informan que, tras reparar el turbo, al efectuar el control de calidad final han escuchado un ruido provocado por una falta de engrase en el tensor. Esto supone una nueva avería por reparar con un coste aproximado de 1.200 euros.
He estado negociando con el jefe de taller. Mi postura es clara: Si, aparentemente, el motivo de la avería es el mismo y no fueron capaces de descubrirlo al iniciar los trabajos, solo puedo aceptar la nueva reparación sin coste adicional.
El jefe de taller esgrime que no pudieron detectarlo inicialmente, que las piezas a reparar pertenecen a zonas independientes del motor, etc. Su propuesta es, como deferencia comercial, intentar un pequeño descuento.
Por favor, me gustaría conocer su opinión porque opino que están abusando.

2 respuestas

Respuesta
Los motores de coches, jamas llevaron grasa. Así que eso de "mal engrasado..."
Se pude averiar una junta homocinética (en las ruedas), el cojinete de punta del eje, etc, por falta de engrase, pero nunca un motor.
Que te den otra explicación más pausible.
Gracias por tu respuesta.
Quizás ellos me dieron una respuesta didáctica y yo no he sabido explicarlo.
Realmente el motivo que me dan es que el coche no tenía suficiente aceite (falso) o que el aceite utilizado no era de la calidad extra que requiere el automóvil para mantener el motor en buenas condiciones
(Me hablaban de un aceite de calidad extra o cambiarlo más a menudo porque este vehículo parece ser que lo necesita por sus características)
Quiero saber si debo pagar la segunda avería o deberían reparmela sin coste adicional.
Si un coche se queda sin aceite (casi imposible hoy en día, saltaría la alarma, luz roja en el tablero, etc,) te hubieras enterado. La calidad del aceite no importa mayormente. Para que un coche se quede sin aceite, lo único es que se rompa el deposito del carter. También te hubieras dado cuenta por el reguero de aceite detrás tuyo.
No se que ruido puede ser en el tensor, ni que tensor que trabaje en baño de aceite. Los tensosresa de correas son todo es seco. Los coches muy antiguos, que tenían cadena de distribución, si tenían la cadena en baño de aceite, pero no sera tu caso.
Te están engañando.
Respuesta
Necesito que me digas cómo llegó el coche al taller, si hacía ruidos raros, alguna luz encendida, etc.
Hola
Yo transitaba por la A2 a la altura de Guadalajara. Estaba subiendo una pequeña cuesta y el coche de repente no pasaba de 70 km. Hora. Apretaba el acelerador a fondo y el coche no tiraba.
Me salí de la autopista y al acelerar el coche producía un ruido como de revoluciones altas aunque las revoluciones eran normales.
No hubo ninguna luz encendida ni salió humo.
Creo que el fallo es desde un principio del taller por atreverse a cerrar un presupuesto, pudiendo perfectamente asegurarse de la avería (comprobar turbo, presión de aceite, etc), ya que el motor estaba en marcha y nada impedía hacer esas pruebas.
Yo exigiría que lo reparen y no pagaría ni un céntimo más.
Acude a la oficina del consumidor y expón el caso.