Cambio Turbo Renault Laguna 1.9 dci 120 CV 2001

Hace una semana se rompió una polea que causó la rotura de la correa de servicio. Aproveché también para cambiar la correa de distribución, ya que le tocaba en 1 año. Además, al retirarlas me avisaron de que debía cambiar también unos soportes del motor que parecía que no estaban en buen estado. Entre unas cosas y otras, 1.300 euros.
Al recoger el vehículo, me avisaron de que debería ir pensando en cambiar el turbo con la mayor rapidez que me fuese posible. Otros 1.600-1.700 euros del ala con un turbo reconstruido. Sí es cierto que hace ya tiempo que oía una especia de sirena lejana, pero no conocía el motivo. Ya he descubierto que se trata de un problema que están dando los Laguna de la época.
Mi coche tiene 9 años y 171.000 kms. Si cambio el turbo me voy a ir a cerca de los 3.000 euros entre unas cosas y otras. Y si me rompe y daña algo más, a saberse. ¿Merece la pena proceder al cambio? Me da miedo entrar en una espiral de gastos importantes todos los años. Ya se que no hay regla fija, unos coches salen mejor y otros peor. Pero al menos a titulo orientativo, en caso de que por experiencia sepa si está claro que merece o no la pena
Por último, ¿Es un cambio delicado? Me han dado presupuesto también en un taller especialista en turbos del que tengo muy buenas referencias y me lo harían por 1.200 euros, con turbo nuevo. Todo depende de si dados los años y los kms del vehículo, merece la pena que haya ido por el oficial a efectos de su valor residual.

2 respuestas

Respuesta
Un coche una vez tiene unos cuantos años, tiene el valor que cada uno quiera darle.
Es decir que si estás a gusto con las prestaciones de tu Laguna, puedes invertir en él lo que quieras.
Pero el tema del turbo no le des mucha importancia de momento porque con ese silbido puede durar más que el coche.
El problema de los turbo es que se pase el aceite a la admisión. Se nota porque empieza a bajar el nivel del aceite de un modo anormal y a producir más humo.
En el caso de que se rompiera el turbo, debes tener esta precaución http://rverdial.webcindario.com/comprobar%20turbo.htm
Si haces caso a esto, mayor avería no vas a hacer. Llamas a la grúa y lo llevas donde quieras repararlo.
Los presupuestos varían según dónde y cómo se hagan, y lo que tenga mal.
Si no ha roto ninguna pieza del turbo, no es necesario cambiar el intercooler, y bastaría con limpiarlo bien.
Me gustaría saber qué soportes te han cambiado para llegar a los 1.300 euros la broma.
Muchas gracias por su ayuda.
Entonces, entiendo que no debo agobiarme por el silbido mientras no pase aceite a la admisión.
El problema de paso del aceite a la admisión ¿suele ser progresivo o inmediato? Es decir, cuando comience a producirse, ¿se me acelerará el motor en marcha y deberé pararlo, calarlo y avisar a la grúa? ¿O por el contrario, el proceso dura más tiempo y se puede detectar controlando regularmente el nivel de aceite?
Lo digo porque tengo la costumbre de dejar el coche al ralentí aproximadamente 1 minuto al arrancarlo. Aprovecho ese ratito para, entre otras cosas, comprobar el nivel de aceite en el salpicadero. A día de hoy está al máximo. Fue cambiado hace 18.000 kms, y le quedan 12.000 kms hasta el siguiente.
Si se puede prever, genial, problema resuelto mientras no observe nada raro.
Si no se puede prever, la cuestión es 'apostar' entre cambiarlo o arriesgarme a que me deje tirado en circulación y tenga que calarlo y llamar a la grúa. Por lo que dice, parece mejor solución la segunda
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dada su curiosidad, Reproduzco a continuación los epígrafes de la factura que ascendió a 1.300 euros, y la película de como fue, que es lo que me hace dudar de que el coche me siga dando futuros problemas:
Trabajos: extr rep bomba de agua; extr rep sistema tensión correa; prueba corta en carretera; control funcionamiento; extr rep sistema tensión correa; sustitución polea alternador
Materiales: COL.ACCES. ; KIT DISTRIBUCION; BOMBA DE AGUA; REFRIG 5L; SOP MOTOR; SOPORTE; BIELETA INFERIOR; POLEA; TORNILLO
En principio, lo llevé solo para cambiar la correa de servicio que había roto por culpa de una polea. Pero como el año que viene le tocaba cambiar la de distribución, y habría que volver a cambiar las dos, ya aproveché para hacerlo. Al retirarlas observaron lo de los soportes.
En la factura me hacen la observación de "RUIDO EN TURBO" . Y el jefe de taller me comentó que hacía bastante ruido y que no lo dejase pasar. Y que si observaba que iba a más, era mejor no usarlo hasta que lo cambiase.
La mejor solución es esperar a que "casque" porque ya te he dicho que puede durar más que el coche.
Los turbo que silban no son los que más fallan, más bien son los que más duran.
Me parece una actuación muy acertada el poner el motor en marcha un minuto antes de rodar el coche (en frío), porque así engrasa el turbo y dura más.
El nivel del aceite se puede mirar sin arrancarlo.
Si baja el nivel, como lo miras cada día, lo notas, aunque si no ha gastado en 18.000 kms y el turbo lleva silbando ese tiempo, duerme tranquilo.
En el caso de que se rompa el turbo en marcha (al ralentí no se rompen), detienes el coche lo antes posible en el arcén, echas el freno de mano, metes la 6ª y lo calas.
No tengo el número del chasis para decirte exacto lo que valen las reparaciones, pero te aseguro que te han cobrado hasta la luz que gastan. A groso modo, no tiene que llegar a los 1000 euros, ni por asomo.
Ningún taller cobra la prueba en carretera cuando se hace una reparación de esa magnitud.
La mano de obra de cambiar la bomba de agua, incluye el cambio de correas. Creo que te han cobrado tres veces la misma mano de obra.
Así da gusto. Una explicación muy completa y detallada. Me deja mucho más tranquilo. Por mi parte doy por finalizadas las preguntas.
No la cierro y puntúo, porque si me acuerdo mañana, pondré el número de chasis para su información. De todos modos, no se preocupe, que si veo que se me pasa, estaré pendiente para finalizar y puntuar la pregunta a la mayor rapidez.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
Aquí estaré para lo que necesites.
Disculpas,
estuve fuera el fin de semana, y por una serie de problemas, no he podido conectarme. He observado que este fin de semana ya me va faltando una rayita del nivel de aceite en el display del salpicadero. Supongo que es casualidad, y que tras 19.000 kms es perfectamente lógico.
El número de chasis es VF1BG0G0625614920
El detalle de la factura:
3.20 oa extr rep bomba de agua ... 0.70 oa extr rep sistema tensión correa... 0.50 os prueba corta en carretera ... 0.50 oa control funcionamiento gmv ... 0.80 oa extr rep sistema tensión correa ... 0.50 os sustitución polea alternador
Subtotal mano de obra 322.78 euros, con descuento ya incluido del 10%, y sin IVA
1,00 COL.ACCESS... 1,00 KIT DISTRIBUCIÓN ... 1,00 BOMBA DE AGUA ... 1,00 REFRIG 5L ... 1,00 SOP MOTOR ... 1,00 SOPORTE ... 1,00 BIELETA INFERIOR ... 1,00 POLEA ... 1,00 TORNILLO
Subtotal recambios: 780.75 euros, con descuento ya incluido del 10%, y sin IVA.
Gracias por todo, no se preocupe por esta aclaración. Se la proporciono especialmente para su información. Voy a mirar si me deja cerrar la pregunta, ya que las dudas que tenía están plenamente resueltas.
Había metido bien tu coche (BG0G)
De las piezas no voy a decir nada porque no vi los soportes, pero de la mano de obra, te han cobrado lo que les ha dado la gana.
Con el cambio de bomba de agua entra el cambio de correas y la purga del circuito (incluido el control del GMV).
O sea que te han cobrado de más el control del GMV.
La prueba en carretera no se cobra (aunque se puede) cuando la reparación es grande. Algún detalle hay que tener.
El cambio de los tensores, es la primera vez que veo que se cobra.
Con una actitud así, no me extraña que la gente tema ir al sitio oficial.
Vigila bien el nivel del aceite.
Muchas gracias. Me ha aclarado incluso más de lo que inicialmente pretendía aclarar. Ojalá todos los expertos fueran así y conociesen tan bien de lo que hablan.
Respuesta
Intentaré ayudarte ya que a mí me pasó algo parecido, también sufrí un Laguna de 2002.
Te explico, a mí el turbo se me rompió a los 35.000km, el primero, siempre traté el coche con muchísimo mimo, aceite 100% sintético cada 15.000km, tiempo de enfriamiento y calentamiento después y antes de circular, nunca se forzó..., a los 140.000 el segundo turbo, pero éste llevaba aparejada la rotura del intercooler, (el segundo en 2 meses), ya que al romper el turbo, el aceite que tira tapona el intercooler y éste revienta, ésto también afecta al catalizador, (todo ésto dicho por varios mecánicos), total de la broma, casi 4.000 euros, obviamente lo cambié. Entre medias de esos dos turbos rompió un embrague (80.000km), dos caudalímetros, otras tantas válvulas EGR, dos tarjetas, un lector de éstas, el allimentador de los faros de xenon, etc, etc, etc. Mi salvación es que todo ocurrió en garantía, (la de 4 años), excepto la última rotura de turbo y demás.
Ningún caso es igual, mi coche tenía un historial de averías importantísimo, sabía que si arreglaba eso podía volver a romper por otro sitio, de ahí mi decisión de cambiarlo. Eso es algo que tú debes valorar, depende de la situación económica de cada uno, pero si el Laguna II 1.9 dci 120cv es el coche con más averías del mercado de esos años por algo es. Valora también la confianza que va a inspirarte el coche a partir de ahora.
Si decides cambiarlo y quieres un consejo, con los años y km que tiene tu coche te sale una media de 19.000 al año, mi recomendación, y es lo que yo he hecho con una media de 30.000, es comprarse un gasolina, no lleva turbo, intercooler, bomba de alta presión, inyectores piezonosequé, y al no llevarlos no los rompe, claro y sencillo. Mi coche es un Honda Accord gasolina y en 80.000km sólo he ido a cambiar el aceite. Y el consumo no es tan alto, lo amortizas de sobra sólo en averías.
Si necesitas algo más me tienes a tu disposición.
Muchas gracias.
Tengo muy presente toda su experiencia con el Laguna. De momento, y por lo que voy leyendo, me siento afortunado de que no me haya fallado hasta ahora. En cuanto vea que no me compensa, lo cambiaré.
Saludos