Ruido en el arranque de un Passat

Tengo un Passat gasolina 1.8 de 1999, que va muy bien, pero que desde este verano tiene un ruido al arrancar como el de una carraca que dura unos segundos y desaparece. Me han dicho que no es de taqués, que puede ser de una cadena que lleva el árbol de levas que se retrasa. ¿A ti que te parece? ¿Es una avería importante? A veces he notado que en los talleres no andan muy puestos en estos motores.

1 Respuesta

Respuesta
Tu coche lleva doble árbol de levas en cabeza. Es decir lleva un árbol de levas para las válvulas de escape y otro para las de admisión. La mayoría de veces estos arboles se sincronizan con 2 poleas que van movidas por la misma correa, la de distribución, que hace mover al tiempo correcto cigueñal, y árbol o arboles de levas. Bien eso esta claro, pero ademas de este sistema algunas veces lo que hacen es que un árbol sea movido por la correa de distribución y el otro por algún tipo de cadena interior que va dentro de la tapa de balancines y es la encargada de mover el 2 árbol de levas. Tu motor es de este tipo. Lleva una correa de distribución y una cadena. Bien, si esa cadena se pasa de punto no vuelve a su sitio y el coche queda así mismo fuera de punto. En ese momento pueden ocurrir 2 cosas o que directamente peguen los pistones con las válvulas doblándolas o que el coche empiece a fallar porque el punto no esta correcto. Que quiero decir con esto que no creo que el ruido sea debido a que esa cadena se retrase. Otra cosas son unos motores que llevan un avance en el árbol de levas y si es cierto que estos suelen meter ruido, pero el tuyo no lo lleva así.
¿Una pregunta el ruido solo lo hace al arrancar? ¿No sera la puesta en marcha que le cuesta volver al bendix? A veces se quedan unos pocos segundos más de la cuenta girando con el volante de motor y hacen ruidos. Es una posibilidad, la verdad que así sin oír el ruido es un poco complicado poder diagnosticarlo.
Pues en efecto es solo en el arranque y suena justo como debajo de la tapa de balancines
Pues si el sonido proviene de la cadena deberías de mirar que el tensado sea el correcto y no muestre signos de deterioro, ya que esta cadena es importantísima, si se desajustara te provocaría una avería bastante seria.