Vehículo cortesía. Problema taller

Hace un par de semanas tuvimos un golpe en el garaje con nuestro coche nuevo. Resulto dañada la puerta trasera derecha y parte de la aleta. Al tener el seguro a todo riesgo decidimos dar un parte y llevar el vehículo a reparar a un servicio oficial Citroen ya que nos inspiraba confianza y estaba relativamente cerca de nuestro domicilio.
Cuando recogimos el coche (no había mucha luz)nos dimos cuenta que tenia un par de arañazos en la puerta reparada pero al ser casi inapreciables decidimos que no merecía la pena; pero cual fue nuestra sorpresa cuando al día siguiente a plena luz del día descubrimos un montón de fallos y daños (color diferente al resto del coche, arañazos, picotazos, partes sin pintura...) incluso en zonas ajenas a la reparación. Después de reclamar en atención al cliente Citroen y después de varias llamadas, el taller se hacia responsable de todas las reparaciones. El problema es que hay que dejarles el coche otros tres días para su reparación con el consiguiente trastorno para nosotros ya que dependemos mucho del coche para ir a trabajar.
Nuestra pregunta es la siguiente: al ser una mala reparación del taller y ser nosotros los perjudicados al quedarnos sin coche ¿tiene el taller la obligación de proporcionarnos un vehículo de cortesía mientras reparan el nuestro?

1 respuesta

Respuesta
En este país las garantías a diferencia de los países anglosajones no cubren la responsabilidad civil porque sencillamente tradicionalmente no se han exigido. Legalmente no tienes un precepto concreto que obligue a ello. Otra cosa es que no lo puedas reclamar y además sin gastarte dinero. Exigeló al concesionario y si no te lo aceptan exige que se te documente la reparación en garantía y los trabajos realizados. Con esa documentación pon una reclamación en la junta arbitral de consumo de tu administración más cercana y probablemente te den la razón. Si son unos chapuceros que lo paguen. También pueden no aceptar la vía arbitral y te verías forzado a acudir a los tribunales ordinarios que sí te cuestan dinero. También es cierto que por el poco dinero que al concesionario le supone un vehículo de cortesía no creo que si te pones duro en tu poicisión acaben por ceder. Y si realmente es un fallo de ellos y acabas en la vía civil a la larga acabarás cobrando el vehículo de sustitución y los gastos. Mi consejo es que de un modo ú oro lo luches porque tienes muchas posibilidades de conseguirlo.