Aumentar potencia y reducir consumo

Tengo un Seat Cordoba GLX 1.8 90 CV, del año 1994. Tengo entendido que cambiándole el filtro de aire por uno de admsión directa y el tubo de escape incluyendo los colectores, aumentaría la potencia y disminuiría, aunque en poca medida, el consumo. Que es lo que vale la pena realmente, ¿sin llegar a gastarse más de 1200? ¿Y qué me permita pasar el ITV? Si no se puede. ¿Se puede homologar? A parte lo expuesto, ¿hay algo más que se le pueda hacer para beneficiar al coche en los puntos expuestos sin tener que modificar el coche estéticamente?

2 respuestas

Respuesta
Primero que nada hay que tener claro que estamos hablando de una controversia bastante grande la relación es la siguiente mayor potencia = mayor consumo. Bajo esta perspectiva: Colocando un filtro de aire con admisión directa haces que entre mayor cantidad de aire hacia el motor, lo cual contribuye a una mejora sustancial en la mezcla. Eso si, si no tienes inyección electrónica ni multipunto deberás regular la mezcla manualmente para el auto se ajuste a las nuevas medidas. Sobre los colectores tienes de 2 tipos 4-1 y 4-2-1, el 4-1 mejora el performance de la velocidad FINAL, el 4-2-1 mejora la velocidad de inicio. Si quieres correr piques largos 4-1 piques cortos 4-2-1, el colector hace que los gases salgan con mayor facilidad lo que hace que el auto no este sobre-revolucionado. Si cambias escape también, deberás sacar el catalítico para que surta efecto colectores/escape lo que hará que no logres pasar el ITV, pero puedes dejar la sección catalítico desmontable cosa de poder poner y sacar catalítico (se reemplaza por tubo). Con solo estos cambios que realices notarás la grannnn diferencia.
Gracias por tu información, me ha sido de gran ayuda. Me gustaría que me aclararas un poco más el tema del catalizador desmontable. Ya que si cada vez que tengo que pasar la ITV tengo que llevarlo a un taller, 1º para que me lo pongan, y después de pasar el ITV, llevarlo otra vez para me lo vuelvan a quitar, y así dejarme una pasta.
Respuesta
Perdona por la tardanza pero debido a mi trabajo he estado casi un mes fuera de españa. Ninguna de las dos cosas que le quieres cambiar al coche te influirían en la itv, ya que tanto los kits de admisión directa como los escapes y colectores solo podrían variar la emisión de gases, y en menor medida el ruido. Si no aumentas el caudal de combustible o subes el ralentí o algo de eso es complicado que tengas problemas con la itv. Con un kit de amision directa y la colocación de colectores y lines de escape completa ganarías alrededor de 12 ó 15 cv más. Otro punto a tocar seria modificar la centralita electrónica del coche, aunque quizás se te escape de presupuesto. En fin espero haberte ayudado, y perdona por la tardanza.
Gracias por tu información, me ha sido de gran utilidad. Perdona por el comentario del otro día. No me respondía nadie ni aún habiendo puesto la pregunta en el tablón, y me rayé.