Caída de potencia y tirones

De nuevo experto aquí estamos de nuevo para contar con tus buenos conejos

Te recuerdo que mi coche es un seat Toledo 1.9 tdi 150 cv de año 2002:

Sigo con mis problemas de esa perdida de potencia y pequeños tirones entorno a las 3.500 rpm, te comento las ultimas comprobaciones y trabajos que e realizado en el motor.

Le he hecho un mantenimiento completo cambio de aceite castrol 5w 40 especial para los bomba inyector del grupo vag y todos los filtros aceite gasoil aire y el del habitáculo.

Aprovechando el cambio de aceite le e añadido el antidesgaste o antifriccion de METALLUBE y si que e notado un pequeña mejoría en rendimiento del coche pero mi seguía dando esos tirones o pequeña perdida de potencia.

Por lo tanto decidí hacer otro poco de mantenimiento al coche, (ya sabes que tamién cambie la bomba tanden), desmonte EGR colectores de admisión radiador de la egr y el turbo, lo limpie todo comprobé el turbo y la turbina estaba perfecta sin holguras de ningún tipo y la geometría funciona perfectamente en todo su recorrido, lo volví a montar todo y cambie la junta que lleva en el colector del turbo y la que lleva los colectores de admisión, salí a probar el coche y seguía con el mismo problema.

Por lo tanto el siguiente paso cambiar le regleta de conexión eléctricas que van a los inyector bomba y también de paso como había cambiado la bomba tanden, también aproveche y le cambie el sensor de temperatura del gasoil. Una vez echo esto salí a probar el coche y no tanto como antes pero todavía sigo notando ese problema a las 3.500 rpm.

E estado pensando en cambiar la válvula antiretorno del gasoil, pues se que esta válvula es para evitar que la tanden se que sin gasoil y evitar cabeceos en el motor ya que la tanden no mantiené una presión interna y pienso puede venir por ahí el problema.

Compensara cambiar esa válvula y que opinas de cambiar el sensor del árbol de levas o el del cigueñal, es que ya no me van quedando casi opciones y quizás al final sea problema de los inyectores o árbol de levas.

Y que opinas sobre cambiar la prebomba que lleva en el deposito del gasoil.

Perdona por el tocho pero simplemente pretendo ser lo mas claro posible.

1 respuesta

Respuesta

Juan no hay nada que perdonar. Tu caso en concreto lo sigo con interés y puedes contar conmigo cada vez que creas necesario. Veo que vas muy bien encaminado, pues todos elementos que indicas en mayor o menor medida pueden influir en tener un " bache " en el funcionamiento del motor.

El problema consiste en tener los útiles necesarios para realizar las pruebas que sean precisas, de ahí que yo no sea partidario de ir cambiando piezas para poder " cazar " la avería. No obstante, en ciertos casos y por simplicidad y coste económico sale más rentable el cambio del elemento que no la compra de los útiles como en algunos de los elementos que comentas y más si son de ocasión.

Punto 1.- válvula antiretorno de gasoil: es cierto que puede dar problemas, pero piensa que si esta válvula estuviera en mal estado es probable que viniera acompañada de problemas en el arranque sobre todo en frío al no retener la presión de la línea de combustible . A este particular has de saber que existe una válvula llamada limitadora de presión que mantiene la presión de retorno estable, pero que en tu caso particular al cambiar la tándem y estar en su interior ya ha sido previamente cambiada. La mejor forma de controlarla es mediante un manómetro en la línea de descarga y comprobar si soporta la presión de 14,5psi de forma continua en paro.

Personalmente iría a buscar otros elementos antes.

Punto2.- Prebomba de combustible, éste elemento es más complicado de lo que parece en incluso en su interior lleva un sistema de tubos y válvulas para controlar que la temperatura del combustible sea más o menos estable mezclando el combustible del depósito con el del retorno que viene más caliente de la línea del motor. Además la prebomba asegura que el caudal de combustible sea constante a partir de unas 2.200 r.p.m.

Para comprobarla se hacen distintas pruebas tanto de presión como de caudal la cuales si tienes manómetro de presión puedo hacerte llegar a tu correo ( su consumo es de unos 3,5A a 4,5 A y la presión de retorno a motor de la bomba es de unos 13 psi caudal unos 3,5 litros por minuto y la envío sobre los 15 psi ). En caso contrario te conviene más probar con otra bomba. Este tipo de bomba se han hecho " famosas " sobre todo en los Passat provocando interrupciones a un régimen de motor como el tuyo.

Punto 3.- Los sensores que comentas pudieran dar problemas esporádicos y la manera de poder comprobar si están fallando en ese momento justo es visualizando el oscilograma justo en el momento en que se presenta el fallo ( en especial el del árbol de levas ).

Punto 4.- Más de un código de motor ha dado problemas en tanto de árbol de levas como de taqués . Su desgaste prematuro puede afectar a la inyección pues el perfil de la leva central es la que oprime el émbolo del bomba del conjunto inyector-bomba y hacer que lo valores del log que tomaste primeramente pudiera variar. Recuerdo las medidas en canal 13 que tres estaban en negativo y uno en positivo por lo que pudieran no compensarse adecuadamente entre sí a menos que hayas hecho la prueba en frío cosa que dudo.

Puedes levantar la tapa superior y echar un ojo al estado de las levas. Cuando se encuentran en mal estado suelen dar problemas de sonoridad y traqueteos además de un ralentí inestable y quemar inadecuadamente.

Punto 5.- Los inyectores : si después de verificados los canales 13, el 23 (beep) y el 18 ( bien comprobado el correcto estado del cableado y de las fichas conectoras ) ; después de todo lo que has hecho creo que puede ser momento adecuado de dejar la comprobación de los inyectores en manos de los especialistas que cuenten con los bancos adecuados después de haber dejado en última instancia los inyectores como elemento del problema.