Cabecero de forja.

Tengo un cabecero de forja negro y me gustaría saber como hacerlo decapado en blanco, que materiales necesito y la técnica.

1 Respuesta

Respuesta
El decapado es una técnica de patina la cual puede realisarce de varias formas pero siempre con casi la misma técnica
Color de fondo :el cabecero tiene ya su color entonces ese puede ser el color de fondo que te guste, si no es así puedes cambiar el color con pintura sintética mate de el color que quieras tener de fondo, el cual lo pintaras usando la pintura bien diluida
Color intermedio : si quieres que el decapado tome sombras o resaltar formas de la pieza puedes usar un color como dorado, bronce, turquesa y verde (este forma oxido de bronce)
Para esto nuevamente sintético pero aun más diluido, pintas y puedes trabajar después de unos segundos cuando la pintura empieza a secar con una esponja o un pincel de punta para lograr varios efectos
Decapado blanco: para esto nuevamente sintético mate aun más diluido, pintas dejas secar unos minutos y luego decapas (raspas suavemente de forma o dirección uniforme ) con una esponja o trapo, esto lo puedes realizar varias veces hasta lograr el color o la intensidad que quieras lograr
Al blanco lo puedes tonalizar con ocres marrones etc según el color que quieras
Ultimo paso: si quieres lograr envejecer el decapado con betún de judea con un pincel o trapo puedes darle una especie de patina final.
Cualquier duda estoy a tu disposición pero tu imaginación y practica ara el resto
Suerte <Andres>
Hola Andrés, me has dado una respuesta completísima y muy detallada pero necesito un par de aclaraciones, verás para el decapado en blanco me dices que necesito pintura sintética aún más diluida y que debo dejarla secar para luego decapar y mi pregunta es, ¿no debería darle antes una mano de pintura dejarla secar y en la segunda mano rasparla antes de secarse? ¿Lo digo porque si lo pinto y lo rasco antes de secarse saldrá el color negro de la forja donde haya rascado y no quedaría bien no? Y la otra duda es con qué debo diluir la pintura, ¿con disolvente?
No sé si me explico bien de modo que te pongo tres páginas por si quieres echarles una hojeada y hacerte una idea de lo que intento conseguir:
http://www.artesaniaydecoracion.com/paginasforja/artesanosanay/cabezalesana/cabezal%20321anay.htm
el color que busco es similar al que tiene la mesilla de noche que ahí aparece.
Sirva también como referecia ésta otra:
http://www.artesaniaydecoracion.com/paginasforja/artesanosanay/cabezalesana/cabezal%20306anay.htm
Agradezco de antemano tu interés, dedicación e inmejorable consejo, un cordial saludo.
Eva.
Bueno si el color que buscas es como la mesa de luz el fondo o sea la primer capa de pintura por blanca que parezca tiende a un ocre suave como si fuese un color blanco pastel con tendencia al ocre
Este color lo logras con blanco y unas gotas de color
Y si la primer mano deberás dejarla secar para luego con un blanco más blanco lograr el decapado
La mayoría de los decapados puedes utilizar el color base que te guste para luego con el blanco lograr el efecto
También el color base pueden ser una seguidilla de decapados o sea base negra decapado ocre - decapado amarillo paste - decapado marrón pastel - decapado blanco puro -(si quieres envejecer betún de judea) que también seria un efecto patinado
La mejor manera de llegar a efectos interesantes es practicando sin temor
Para diluir el sintético el diluyente aconsejable es el aguarrás
Suerte Andres
Un millón de gracias sería poco para agradecer tu interés, esfuerzo y valioso consejo, me ha sido de gran utilidad, excelente es poco para lo que mereces.
Un cordial saludo y gracias nuevamente Andres.
Eva.