Consejos para la pintura de marco de un espejo y puertas lacadas de blanco de una casa

Soy novata en el tema de la pintura y no muy mañosa. Acabo de comprar una casa de segunda mano y yo misma deseo hacer algunos retoques ya que no dispongo de mucho dinero. Tengo las ss dudas que espero me puede dar alguna orientación:
1. Quiero pintar un marco de un espejo: es tipo barroco, dorado con labrados y envejecido creo con betún de judea. Mi idea es darle un aire más actual y cambiarlo a color plata envejecido con negro. En dos tiendas que he acudido me han orientado de forma diferente: dar un esmalte negro en primer lugar y por encima uno plata sin cubrir del todo el negro y la segunda tienda me dice que dar una patina plata y envejecer con betún de judea. ¿Cuál cree que es la mejor forma de hacerlo? ¿Me puede recomendar algún el tipo concreto de pintura a dar?
2. En el piso que he comprado tienen las puertas lacadas de blanco y la de un dormitorio se ve que la plancha de la puerta esta algo defectuosa, como algo hundida. Un conocido me indica que quizás pueda emplastecer dicha zona con emplaste de pared y más tarde pintarla y lo disimulare. Mi miedo es que al estar lacada la puerta a pistola y yo pintarla a rodillo la apariencia quede muy distinta o si se notará la zona emplastecida. Se me ha ocurrido que quizás comprar un spray de esmalte blanco pero no se si quedará bien o si merece la pena hacerlo.

4 respuestas

Respuesta
Bueno pues en primer lugar tienes que elegir la segunda opción, la de dar el esmalte color plata y encima el betún, pero no de cualquier forma, ya que te puede quedar un trabajo que quizás no sea lo que tu esperas. Tienes que aplicar el betún en los agujeros, en los huecos, con un pincel muy fino, para que quede un aspecto como de que se queda sucio, o sea que la suciedad se mete entre los huecos, no se si me explico, después tienes que limpiar el betún con un trapo, quitándole los sobrantes, y que quede como restregado, como sucio, que al fin y al cabo es lo que buscamos.
Lo de dar masilla a la puerta es una buena solución, pero lo que se le ha olvidado decirte a tu conocido, son dos cosas muy importantes y que no debes pasar por alto, primero lija bien la masilla cuando la apliques y en general toda la puerta, retira el polvo con un paño humedecido, y antes de pintar, con la misma laca pinta primero el parche de la masilla, para igualarlo con toda la puerta, si no al pintar la puerta se vera más claro, una vez seco ya puedes lacar la puerta.
Muchas gracias experto, ¿una duda para lacar la puerta como puedo hacerlo? No tengo pistola. ¿Será válido un spray o lo intento a rodillo?
Con un spray desperdiciarías mucha pintura ademas de que es más caro, ademas de que es muy probable que manches todo, pared, suelo... Hazlo con un rodillo de esmalte, que sea de hilo, no de esponja. Vas lacando la puerta por partes o sea, la divides por ejemplo en tres, arriba centro y abajo, una vez la tengas toda cubierta, con el rodillo casi seco, das pasadas de arriba a abajo, seguido, para que no se vean marcas, el resultado es muy bueno, mejor que con spray, para rebajar la pintura usa aguarrás, en vez de disolvente, tardara más en secar y se te notaran menos las marcas.
Respuesta
1º:
Yo sinceramente para el marco lo mejor ya que he visto los resultado es pintar de negro y luego con un trapo, paño de algodón, o esponja "sucia" en plata dar toques por encima sin rematar mucho pues queda precioso, da un toque que parece más antiguo pues el negro domina en los rincones del marco y esto le hace parecer enmohecimiento o ennegrecimiento por el paso del tiempo muy bonito la verdad, el otro modo, o sea, pintar de plata y luego retocar con betún de judea da la impresión de desgastado, pero no viejo, si lo quieres que te parezca viejo el negro 1º y luego el toke en plata.
2º lo de la puerta si es demasiado casi mejor ponerle una chapa nueva, pero si puedes disimulalo con la masilla, pero no de paredes, compra masilla en polvo para madera, y luego pregunta en la tienda de pinturas por la pintura esmaltada con acabado en laca para sanitarios de dos componentes o esmalte de aspecto cerámico de TITANLUX, es en dos componentes que los mezclas tu y el acabado es tan suave y liso como el de la cerámica del baño, yo hice la prueba con un simple palito mezcle y unté en una tapa de plástico y al secar parece loza sanitaria de lo liso que queda, y lo puedes dan el apuerta con un rodillo de espuma suave, te quedará bien, ya lo veras. ;-)
Nanotronik
Respuesta
Yo creo que con la pintura plata y el betún de judea te quedará el marco como tu deseas, y como el betún de judea lo puedes regular mejor en la cantidad que le pones o le quitas, lo podrás dejar a tu gusto.
Lo de la puerta es mejor emplastecer, lijar y dejarlo liso y después aplicar dos capas de esmalte con el rodillo de esmaltar (rodillo pequeño de pelo corto) verás como te queda bien y no te aconsejo que uses el spray que es más difícil de manejar para quien no lo ha usado nunca, y además una puesrta es bastante grande para hacerlo con el spray.
Suerte y un saludo.
Muchas gracias, en la tienda me han aconsejado el rodillo de espuma, ¿se refiere a este para el esmalte? Y por ultimo ¿el esmalte se debe diluir con aguarrás?
Gracias de nuevo
Yo creo que es mejor el rodillo de pelo corto pues el de espuma deja muchas veces burbujas de aire y es preferible aplicar como viene en el bote, si fuera muy espeso que costara aplicar le pones un poco de disolvente, ponle lo menos posible porque el disolvente hace que también salgan burbujas de aire.
Respuesta
Para el Caso 1: Para imitar la plata envejecida, esas dos opciones son casi válidas. La pátina de plata con betún de judea después sería lo más "profesional" por así decirlo, es decir, es la técnica estándar empleada. Otra opción, la que te dicen en la otra tienda pero al revés, pintar de plata, después pintar de esmalte negro muy diluido, con brocha de pelo duro para imitar el desgaste, queda mejor que hacerlo primero de negro y luego de plata. No se si me explico.
Para el Caso 2: Casi 100% seguro que se nota el cambio de color y textura, tanto si pintas a rodillo, como a spray, como a pistola, si lo que vas a hacer es solo una plancha. Lo mejor es pintar la puerta entera. Respecto a la zona hundida, si esta es pequeña (max 15cms de diámetro) si se puede emplastecer y lijar. Si es más grande, no se puede ya que el emplaste acabará mermando y cascando. Si es más grande puedes probar a ponerle una plancha de contrachapado fina para allanar toda la superficie.
Cualquier duda, consúltame.
Un saludo.
No dejes de visitar www.decoratrucos.es