Técnica Craquelado

Mi pregunta es acerca de la técnica del Craquelado, he buscado mucha información en internet pero la manera en que lo explican pues como que no me aclaro, sobre todo porque parece que lleva muchos barnices.
Me preguntaba si tu sabrías decirme como podría hacerlo exactamente . Si es que lo has hecho alguna vez.
Lo que quiero hacer es un mueble de entrada que esta para tirar, y es de color crema.
¿Habría qué lijar o quitar esa pintura?
Si pudieras darme algún consejo te lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
Yo he realizado la técnica del craquelado y básicamente consiste en utilizar dos pinturas, una de base y posteriormente otra cuyo secado sea diferente y se rompe la primera capa dejando a la vista la que estaba anteriormente.
Yo probé varias fórmulas y en una tienda me aconsejaron utilizar la más sencilla que consiste en dar una pintura de base (ej blanco)
Se dejá secar completamente. Cuando la pintura está seca. Luego se da una mano de barniz craquelador también llamado medium y después se pinta del color elegido (ej verde) cuando seque la pintura en este caso verde se cuartea dejando ver la que hay debajo blanca en este caso. El problema reside en que ha de ser dado muy rapido porque el medium lo que hace es secar la pintura.
Te diré que la técnica no es sencilla hay que ensayarla antes.
A mi me costó bastante cogerle el punto y a pesar de eso no quedaba como yo quería.
Existen otras técnicas más sencillas (No quiero desanimarte) pero realiza pruebas con algún material que no te sirva.
Espero que mis indicaciones . te sean útiles y si no escríbeme de nuevo. Y trataremos de buscar otras técnicas.
Que bien ! Muchísimas gracias ahora me ha quedado bastante más claro, y la verdad es que pienso que el medium me irá bien.
Probaré como tu dices con algo que no me sirva y más pequeño para ensayar.
¿Debería preguntar en la tienda que colores utilizar?.
¿O tu sabrías para un mueble que 2 colores podría usar?
En una web vi que usaban también Betún de Judea al final para que quedara mejor, ¿esto es buena idea?.
Por último algo que leí "Estarcido" es dibujar formas o lo que quieras antes de hacer el craquelado, ¿no?, esto ya debe ser más complejo,¿pero me lo aconsejarías? Je je!
Muchas gracias por todo :-)
Por supuesto que que pueden asesorarte en la tienda de pinturas sobre los dos colores a usar A mi personalmente me gustan más unos que otros, pero lo primorcial es lo que tu quieras lograr y siempre puedes guiarte de las últimas tendencias de moda. Visita las tiendas y observa la combinación de colores. Yo tengo alguna muestra realizada en una mesilla antigua un fondo verde vejiga y blanco roto en la superficie y luego von Betún de judea (hay que tener mucho cuidado con éste porque si te queda mu obscuro luego no tiene arreglo) darlo diluido y ir retirando poco a poco con un trapo limpio el exceso.
Volviendo a los colores también la combinación de base rojo carruaje y blanco roto queda muy rústica. Peor como vas a hacer pruebas antes seguro que enseguida sabes lo que más te gusta.
El estarcido es una técnica en la que se usan unas plantillas y se repiten los dibujos utilizando o bien un pincel grueso y descargando parte de la pintura previamente, aunque esta técnica se usan también esponjas con dibujos etc... si quieres ya seguiremos sobre el tema.
Un saludo y que te quede bonito ya me contarás.
Hola,¿cómo te va?
He seguido todos tu consejos, ya me compré un kit de craquelado en Leroy Merlin. Lleva una base selladora(transparente)que apliqué en 2 capas con una hora de diferencia entre capa y capa.
Dejé que secara otra hora y apliqué la pintura craqueladora que es blanca .
Según sus instrucciones, tu puedes tintar la base selladora de un color y la pintura craqueladora con otro.
Para la prueba cogí una maceta de esas de barro, dejé su color original y por encima puse la pintura craqueladora que ya es blanca, seguí los pasos pero creo que le puse poca pintura craqueladora, y casi no han salido grietas.
Lo que no sé es si se podría volver a poner más pintura ¿o ya no tiene arreglo y habría que empezar de nuevo?
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Un Saludo
Yolanda
Ya te comenté que es una técnica muy difícil de hacer, puede ser que se te haya pasado el tiempo entre una pintura y otra. Si no fuese así, también que la capa de craquelador sea poca lee detenidamente las instrucciones siguiendo al pie de la letra porque si no no sale. Cualquier cosa tiempo puede variar las circunstancias .Si no puedes usar otra técnica similar. Ahora no tengo mucho tiempo para explicarte ni te puedo mandar ejm pero si tienes un poco de paciencia seguro que que lo hago. Y paciencia amiga.