Pintar unas mesillas con blanco roto o decapé

He mirado por las preguntas del foro y no he visto nada que me pueda ayudar asique dejo mi pregunta, si ya está respuesta por favor indicarme donde y perdonad.
Mi pregunta es sencilla tengo dos mesillas y un cabecero de cama en pino macizo y barnizadas, lo que quiero es pintarlas de blanco pero con efecto roto o decapé ya que de blanco sólo no me gusta.
He visto en otros foros que aconsejan decapar o lijar todo bien, luego dar tapaporos, aplicar una base con pintura con efecto blanco roto, dejar secar y aplicar cera para suelos con betún de judea a muñequilla y a contra veta y retirar el exceso, repetir a gusto y luego barnizar con barniz de poliuretano mate. Otros aconsejan dar la base en blanco mate normal y lijar para dar el efecto blanco roto, luego lo mismo el barniz de poliuretano para dar durabilidad.
¿Qué método es mejor? ¿Existe otra manera que quede bien o mejor?.

1 Respuesta

Respuesta
Holaesos dos ejhemplos son de acabados distintos, uno es con una patina, al aplicar el betún y el otro es un desgastado.
De todas formas esos dos procedimientos no son del todo correctos, nunca debes aplicar un barniz sobre una cera o restos de ella, no fija y acaba saltando.
Y nunca se aplica barniz de poliuretanio sobre blanco, la resina del poliuretano es amarillenta, y en muy poco tiempo estará todo amarilleado.
Para hacer una patina, debes lijar el mueble, aplicar blanco, y antes de volver a lijarlo aplicar un betún, aunque es mucho mejor una patina o un glaseador, ya los venden al uso en tiendas especializadas, dejarlo secar, lijarlo al gusto, y luego aplicar un barniz al agua o acrílico, que no amarillean con el tiempo.
Para hacer un desgastado aplicas el fondo blanco, lijas desgastando esquinas y resaltes y aplicas barniz incolora al agua o acrílico.
Para hacer una veladura también puedes aplicar un barniz, teñido un poco de blanco, así consigues que quede blanco pero conservando el aspecto de la madera por abajo, resañtando las vetas