Pintar muebles barnizados

Tengo una alacena de pino barnizada pero ya antigua y la quiero pintar en blanco roto o hacerle un efecto decapé. También tengo una mesa y sillas, estas no son de pino, pero también las quiero en blancas. Tengo alguna idea de como proceder pero me gustaría que me diera alguna pauta. Le adelanto que tengo lijadora pero no se como llegar a las partes inaccesibles de ambos muebles. ¿Qué me recomienda, un decapante o lijar e imprimar?

1 respuesta

Respuesta
El decapado
Consiste en la eliminación parcial de la capa más superficial de pintura de un objeto, de manera que se vea la capa de pintura anterior. Con esta técnica se consigue dar al objeto la apariencia de viejo o desgastado, disimulando los deterioros.
Se puede conseguir de dos formas: lijando la superficie para que se vea la capa anterior de pintura o imitando este lijado mediante una pátina.
En el caso de la pátina, se aplica una capa de pintura sobre otra capa ya seca, para ser inmediatamente retirada con un paño. No se debe dar una capa de pintura uniforme, sino unos brochazos sin llegar a cubrir completamente la pintura sobre la que se está dando. Al retirar la pintura con el paño se debe seguir la dirección de las pinceladas.
El color, es mi opinión debes aplicar tu gusto personal.
Espero haber respondido a tus requerimientos, ¿dudas? Aquí estaré
Gracias,
El tema es que como el fondo de los muebles es madera, he pensado en hacer lo siguiente:
1-Lijar y aplicar imprimación en todo el mueble o solo en las esquinas a las que no pueda acceder con la lijadora. (¿Qué me recomienda sellar todo o solo estas zonas inaccesibles?)
2-Lijo con lana de acero 00 y aplico la laca con rodillo o brocha en función de la superficie.
3- Cuando seque lijo, y para dar ese efecto envejecito he pensado en dos opciones, pasar con un trapillo betún de judea o pintura dorada, así solo unas rayitas lijeras.
¿Qué opina? Estaría encantada de que pudiese corregirme si algún paso no es acertado pues es un gran trabajo y se va a ver mucho ya que todo esta en el comedor. Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.
1 lijar y aplicar imprimación en todo el mueble, empleas la lijadora todo lo posible, y donde no, a mano ¿si?
2 yo prefiero papel lija, si muy fina, y brocha.
3 s estoy de acuerdo contigo, para mejor actuar pincha te ayudará aún más.
Que todo resulte, adelante