Envejecer el pastel

He realizado un dibujo en pastel sobre la pared (yeso) y mi pregunta es si se puede hacer algo para que cobre aspecto envejecido y cuarteado.
De momento no le echado ni el fijador a la espera de una respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes aplicar el fijador mezclado con betún de judea. Como supongo el fijador lo tendrás en spray, tendrás que echarlo a un vasito y añadir allí el betún. Pulverizar luego con un pequeño pulverizador de boca o un pulverizador de los de limpiar los cristales vacío. A no ser que tuvieras aerógrafo o pistola aerográfica, que es lo ideal.
El craquelado sería más difícil, pero puedes intentar pulverizar craquelador (venden en tiendas de manualidades), inmediatamente después de haber fijado (sin que llegue a secarse el fijador).
Difícil tema lo que propones pues el pastel no admite muchas intervenciones, pierde mucho color. Yo suelo fijarlo muy poco.
Suerte.
Entiendo que hay que hacer todos los pasos en ese orden, es decir, primero mezclar el betún de Judea con el fijador (no se si se diluirá bien), aplicarlo y antes de que seque pulverizar el craquelador.
¿Crees qué perderá mucho color con las dos capas? El craquelador no le he utilizado nunca y no se el resultado final ¿se cuartea?
Como dices que pierde color, ¿no sería más interesante el fijador sin betún y luego el craquelador?
Muchas gracias, de nuevo.
Sí puedes craquelar sin aplicar el betún mezclado, y, cuando esté seco le puedes pasar el betún con un trapo y retirar el sobrante, para que quede betún en las grietas craqueladas.
En el caso que probaras por la mezcla del betún, puedes diluirlo previamente con aguarrás, y, luego añadir al fijador.
Color no pierde el pastel al añadirle el fijador, sino que pierde viveza "saturación de tonos" Aún así, el pastel no es lo más adecuado para una pared, pues por muy bien que lo fijes, se moverá si alguien pasa la mano y se apoya, salvo que impermeabilices con barnices.
El craquelador es un barniz al agua que seca antes que un barniz graso. El problema que puedes tener es que no craquele porque el fijador seca muy rápido.
El principio del craquelado es que la capa inferior esté húmeda o mordiente y la superior seque antes. Conforme seca la inferior "rompe la superior"
Haz pruebas previas, pero es muy probable que tengas que aplicar fijador envejecido con betún, y nada más.
Suerte
Me temo que lo de pintar mi buda en la pared a pastel no fue muy buena idea, tenía que haber preguntado antes de pintarlo, aunque para ser novata no ha quedado mal.
Creo que intentaré con ayuda, primero fijarlo y rápidamente craquelarlo, y luego añadirle el betún pues si lo conseguimos hacer es el acabado que buscaba.
No obstante haré pruebas en el trastero antes de hacerlo definitivamente.
Muchísimas gracias. Su ayuda ha sido fundamental.