Denuncia por alquiler en negro, con justificante

Estoy viviendo en un piso del que me quiero ir. No hubo ningún tipo de contrato, sino que la mensualidad se la pagaba en negro. No obstante, pero la casera se niega a devolverme la fianza. Lo cierto es que tengo un recibo escrito y firmado por ella con mi nombre, fecha y cantidad de dicha fianza, que me hizo al entrar. ¿Tendrá resultados una denuncia por alquilarme la habitación en negro haciendo uso de este justificante?

1 Respuesta

Respuesta
En su caso no hubo "contrato escrito", pero sí que hubo un "contrato verbal" (un acuerdo de palabra entre Ustedes), que se ha de respetar.
El hecho de que sospeche que el alquiler es "en negro" solamente afecta a la relación propietario-hacienda, pero no tiene nada que ver con Usted. Puede denunciarlo -aportando las pruebas oportunas- y si la administración ve los indicios suficientes actuará.
Por cuanto a que le devuelvan la fianza: hable con el propietario y que le explique cuál es el motivo, ya que la fianza solamente está para responder de deudas por impago o desperfectos en la vivienda.
Si insiste en no devolvérsela entonces deberá demandarle, pero al ser su contrato verbal habrá que buscar testigos (cuantos más mejor) del caso.
Suerte.
Lo cierto es que me voy del piso teniendo en el a más gente en la misma situación. Se trata de una casa en donde busca reemplazo para las habitaciones que tiene cuando un inquilino se va. O sea, no es algo esporádico y que creo que por poco de investigar la administración, podrá comprobarlo.
El motivo que me da es que le he avisado con una semana de antelación de que me marcho, que ve insuficiente como para devolverme la fianza. Le he estado buscando sustitutos que han querido quedarse para que no pierda el mes próximo, pero me los echa para atrás.
Una vez más, muchas gracias.
Salvo pacto en contra, el plazo de preaviso para abandonar es de 1 mes. En eso sí que tiene razón el casero.
Por otra parte, si le "tumba" todos los candidatos que le lleva... pues parece no hay muchas ganas de pactar por parte del propietario.
Legalmente el casero podría quedarse con la fianza para "compensar" el supuesto mes que el piso quedaría vacío al haberle avisado precipitadamente. También es cierto que si en ese mes se alquilase el piso le tendría que devolver la fianza (o la parte proporcional), ya que de no hacerlo habría "enriquecimiento injusto" (ese mes el piso le reportaría su fianza y el alquiler del nuevo inquilino).
Recomendación: intente la vía amistosa hasta el final, y si lo ve oportuno acuda a la agencia tributaria a presentar una reclamación.
Suerte.